¿Cómo enfrentar la crisis económica en tu empresa?

1 noviembre, 2019 by Geraldine García Cruz
mal-en-el-trabajo.jpg

La crisis económica llega y  afecta de forma significativa. Muchas personas han pasado por la difícil situación de ver su negocio irse poco a poco a la ruina y sumergirse en las deudas, 

Cuando llega la crisis, es inevitable no sentir angustia y miedo a quedar en bancarrota. Sentir que las inversiones, esfuerzo y sacrificios que se pusieron en marcha al emprender un negocio, posiblemente quedaran en nada al momento de la quiebra.

  1. El dinero es el factor principal, así que lo primero que debes hacer es conseguir financiación y ahorrar lo más que se pueda. Por una parte, se puede recurrir al financiamiento por parte de los bancos o inversores privados que estén interesados en la compañía. Este es el momento preciso de buscar socios.

Muchos empresarios no contemplan la idea de tener socios en sus negocios, pero este aliado puede ayudarte significativamente a evitar llegar a la quiebra. Y en los momentos en que tu empresa ya está pasando por una crisis económica evitara que tu empresa se derrumbe.  Cuando hablamos de ahorrar nos referimos a reducir gastos de, es decir menos cantidades en algo, menos gastos, negociar costos de compra, etc.).

Durante la crisis económica puede resultar difícil recortar el personal, pero en ocasiones es necesario hacerlo. Aunque, una mejor alternativa es reducir los salarios antes que despedir.

Para lo anterior es importante primero convocar a toda la compañía para informar de la situación y de los posibles cambios que se realizaran. Aclarando que se harán pensando en el bienestar de todos.

  1. Control en la caja, el adecuado manejo de la caja es indispensable, en ella pueden existir por el mal uso desfalcos grandes que estén afectando la economía de la empresa.
  2. No dejarse llevar por el pesimismo y los pensamientos negativos. Aunque tu compañía esté en crisis, este no será un panorama para siempre. Se debe intentar, soportar la situación aunque se requiera de sacrificios por parte de todos. A esto también se le debe sumar un discurso optimista y alentador por parte de los jefes. Que permita generar confianza e impulse  a los empleados a luchar juntos.
  3. Adecuar a los empelados a la nueva realidad. Comunicarle a tus empelados sobre el panorama actual de la empresa es muy  importante. Que ellos conozcan la situación actual y de los cambios que se van efectuar a raíz de la crisis.  Ya que, los mismos empleados pueden contribuir con nuevas ideas y estrategias para ayudar a levantar la compañía de la crisis económica.Por otra parte plantear nuevos objetivos, reconocer que las cosas ya no son iguales y actuar con consciencia de cambio. Replantear la dinámica de la empresa es indispensable.
  4. Procura Innovar. Intenta en la medida de lo posible aplicar nuevas ideas, que sean diferentes y puedan impactar de forma positiva a la empresa. Se dice que las crisis de las empresas afectan el ingenio, así que no tengas miedo de arriesgarte a innovar y a hacer cosas nuevas.
  5. El tiempo es muy importante para llevar al cambio y hacer renacer tu empresa. Dedicar tiempo es algo necesario. No abandonar la compañía ni a los empleados, en este tiempo debes analizar el panorama, identificar las falencias y analizar los resultados. El tiempo permitirá encontrar nuevas formas de avanzar.Bueno ahora es indispensable que entiendas que algunas crisis económicas son necesarias, para aprender sobre lo que no se debe hacer. Como todo en la vida las crisis son temporales, siempre y cuando hagas cambios suficientes para salir de ella. Como dueño de empresa apóyate en tus empleados, que la comunicación sea la base para el cambio.

    Un caso conocido actualmente es el de la empresa de ropa Forever 21. La cual entro en quiebra debido a las demandas multimillonarias que tenían. Esto llevo a la multinacional a cerrar alrededor de 300 tiendas de las 800 que tienen en todo el mundo.  La vicepresidenta de la marca expresa lo siguiente:

    “Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro», declaró la vicepresidenta ejecutiva de la marca, Linda Chang, en un comunicado oficial. 

    Estas palabras permiten ver la importancia de aprender de los momentos difíciles y como estos pueden dar paso a un comienzo más próspero.

     

     

    Conclusión:

    La banca rota en las empresas no representa el final, significa el renacer de una nueva empresa, con mejores visiones, nuevos objetivos y sobre todo errores ya aprendidos. Para superar la crisis económica apóyate de tu equipo de trabajo y socios. Contribuye aun estos momentos a ofrecer un ambiente saludable y armonioso.

    En los momentos más difíciles de la empresa no se debe abandonar el trabajo en equipo, ya que dará paso a desarrollar acciones efectivas que contribuyan en la productividad de la empresa.  

    Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar las de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental. 

    Esperamos que este Blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

    Si quieres contar con Psico educación en relación a este tema, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando clic en el siguiente botón. 

    Pide una cita

     

  6. Fuentes:
    1. https://www.gestion.org/10-consejos-para-salvar-tu-empresa-de-la-crisis/
    2. https://mundo.sputniknews.com/economia/201909301088835052-forever-21-se-declara-en-quiebra-y-cerrara-350-tiendas-en-todo-el-mundo/

Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población que acceda a nuestros servicios, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by