egún un estudio Nacional de Salud Mental en Colombia, casi el 40% de las personas laboralmente activas han sufrido algún tipo de trastorno mental relacionado al estrés y ansiedad producida por el trabajo.

Como sabrás, el campo laboral es algo que inevitablemente exige gran parte de nuestro tiempo y atención, puesto que, a ello debemos dedicarnos para generar ingresos y suplir nuestras necesidades económicas, sociales y personales.

Elaborado  por Juliana Garcia, Psicologa interna de Progressus.

El campo laboral es un entorno en el cual constantemente nos estamos presionando y trazando metas, debido a que este nos da un estatus en la sociedad. Algunas personas suelen tener el trabajo como el mayor interés de sus vidas, pues, obtener éxito laboral suele ser una de sus mayores exigencias, aunque en muchos casos, dichas exigencias terminan afectado otros espacios de su vida, como su sexualidad.

¿Qué es la ansiedad laboral?

Si bien, la ansiedad suele desencadenarse por múltiples razones, dentro de las cuales se encuentran los factores biológicos, la falta de recursos para afrontar situaciones de estrés y baja tolerancia a la frustración; también, el contexto donde nos desarrollamos llega a influir en la aparición de la ansiedad, si hacemos referencia al clima laboral y  este no es adecuado, llega a ser uno de los principales causantes de malestar en los trabajadores.  

En muchos campos laborales, se ha escuchado que la presión es necesaria, debido a que necesitamos de ciertas exigencias para tener motivación y lograr metas. Pero ¿Hasta qué punto la presión es sana?

La presión y exigencia de una empresa se presentan por varias situaciones, en ocasiones hay meses muy difíciles en los cuales los jefes piden más a sus empleados, el miedo de que por  incumplimiento haya un despido, la posible liquidación de la empresa o simplemente la exigencia exagerada de algunas personas que no tienen en cuenta la salud mental y descuidan el pequeño detalle de que somos seres humanos.

Aunque, no solo la ansiedad laboral llega a presentarse porque tengamos un jefe que exija más de lo que podemos dar, también, hay quienes suelen autoexigirse demasiado, generando ansiedad por si solos.

El caso de Arturo.

Hace unos días Arturo presento una crisis de ansiedad durante la entrega del informe semestral de su trabajo; En los últimos tres meses su carga laboral había aumentado debido a la renuncia de su colega, sus responsabilidades eran más y el tiempo en su oficina se excedía de las 12 horas.

En ocasiones, Arturo no almorzaba porque sentía que si se detenía por unos minutos se desconcentraría y no podría terminar “temprano” lo que estaba realizando.

Arturo llegaba a su casa muy desconcertado, su mente solo pensaba en los asuntos del trabajo, aunque lo único que quería era dejar de pensar eso… Lo que más alertó a Arturo fue que al tratar de tener intimidad con su pareja no sentía la misma satisfacción ni deseo, empezó a tener disfunción eréctil y empezó a notar que su relación de pareja ya no era igual.

Arturo realizo la presentación a sus jefes en medio de un nerviosismo intenso, sus manos temblaban, su voz se quebraba y sudaba excesivamente, se vio obligado a detenerse en medio y reconoció que no estaba en óptimas condiciones, por lo tanto, renuncio en medio de llanto y se marchó.

Uno de los causantes de disfunción sexual y de separaciones es la ansiedad y estrés laboral.

 

 ¿Cómo salir de la ansiedad?

Creo que como Arturo, muchas personas han pasado o se encuentran pasando por situaciones como ésta, lo principal que debemos reconocer, es que nuestra salud mental y física siempre debe primar sobre muchas cosas. Si no nos sentimos bien y no estamos sanos, lo más seguro es que nuestro desempeño en todos los ámbitos que nos desarrollamos comience a verse afectado.

Si sientes que las exigencias en tu trabajo están quitando tu tranquilidad, debes revisar que es lo que lo que te está estresando.

Muchas veces la ansiedad y el estrés se empiezan a presentar porque no tenemos un orden en nuestro trabajo, no distribuimos bien nuestro tiempo ni priorizamos las tareas; revisa si estás haciendo las cosas bien, así evitaras estresarte a última hora.

Lo primordial para erradicar la ansiedad es reconocer que es una situación que se nos está saliendo de las manos y que por ende debemos aceptar ayuda de los demás. En algunas empresas se cuenta con especialistas que cuentan con herramientas para brindarte apoyo frente estas situaciones, si en tu caso no es asi, lo ideal es que busques por otro lado ayuda de un especialista en salud mental.

La terapia psicológica desde el enfoque cognitivo conductual suele brindar resultados positivos en poco tiempo, brindando herramientas para empezar a tener más control sobre nuestros pensamientos y emociones.

¿Qué debo hacer para evitar una situación como estas?

  • Separa los espacios. Sabemos que para algunos es muy fácil decirlo pero difícil aplicarlo, sin embargo, debemos esforzarnos por dedicar el tiempo y atención a cada cosa en su momento, es decir, en un trabajo se debe cumplir con un horario estipulado, cuando salgas de tu trabajo procura dejar tus preocupaciones o pensamientos allí adentro, sal con la mentalidad de que ya has culminado y que cuando regreses podrás resolver aquello que quedó pendiente.
  • Realiza ejercicio. No hay mejor distracción que la actividad física, regálate al menos unos minutos para salir a caminar o trotar, recuerda que el ejercicio es vida, estimula nuestros músculos y por ende nos ayuda a sentirnos más relajados.
  • Sé organizado con tu tiempo. Una de las razones por las que nos estresamos es porque no sabemos organizar nuestro tiempo y espacios, si te programas y te anticipas, probablemente no tengas que estar corriendo a última hora o haciendo horas extras que interrumpen tus espacios de distracción e interacción social.
  • Sé comunicativo, apóyate en tus redes de apoyo. Si sientes que estas llevando mucha carga, sea en lo laboral o en otro ámbito, busca la manera de apoyarte en tus compañeros o líderes; a veces la ansiedad aparece porque callamos el estrés que estamos sintiendo y no comunicamos las dificultades que estamos teniendo.

Esperamos que te haya gusto lo que has leído. Recuerda que la ansiedad es un trastorno que afecta a muchas personas en todo el mundo, es importante que revisemos de qué manera estamos llevando nuestra vida.

Cuando pasamos por una situación difícil generalmente se ven afectados otros aspectos, por eso es tan importante siempre estar en busca de nuestra tranquilidad y no ignorar aquello que nos empieza a generar malestar.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás llevando la carga de los conflictos con tu pareja o con las personas que te rodean y quieres contar con más herramientas para superarlo; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

 

 Pide una cita.

fuentes:

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?