Elaborado por: Saryth Valencia, Directora Operativa de Progressus

 

 

Transcripción: 

¡Hola qué tal! Bienvenidos a este espacio de Salud Mental en el Trabajo, yo soy Saryth Valencia y estoy muy contenta de que nos acompañes en “Un minuto para mí”, en el cual aprenderemos a mejorar nuestra calidad de vida laboral. Así que hoy hablaremos sobre los miedos irracionales que aparecen en el trabajo tales como: “tengo miedo a mi jefe”, “no opino porque se burlarán de mí” o “no me gusta participar en las actividades del trabajo porque me da pena o haré el ridículo” y hay uno que tal vez es el más terrible y es “tengo miedo de perder mi trabajo”.
Lo primero que quiero decirte es que el miedo es una respuesta normal que nos indica que estamos en peligro, es una herencia de nuestra evolución, nuestro instinto de supervivencia y por ello es clave para que reaccionemos a tiempo. El problema aparece cuando esta emoción es originada por hechos sin fundamento y puede llegar a inmovilizarnos, allí estamos hablando de un miedo irracional.

Así que, algunos de ustedes ya se están preguntando si los miedos que tienen en el trabajo, se deben a un instinto de supervivencia o si son irracionales, vamos a ver cada uno.
Podemos sentir un miedo por supervivencia en el trabajo si ha llegado un nuevo compañero que demuestra superioridad en sus competencias en comparación a ti; es decir, el nuevo trabajador parece ser más exitoso o con mejor desempeño que tú, por ello aparece el miedo a perder el trabajo como consecuencia de la competencia entre ambos, donde tú debes identificar si tal creencia es cierta o no. Puede pasar que el nuevo trabajador demuestre muchas habilidades y tal vez tenga mejores desempeños que tú, pero las actividades que tú haces nada tienen que ver con las que él tiene bajo su responsabilidad o él mismo no tiene intenciones de hacerte perder el trabajo. Por ello, lo primero que debes identificar es exactamente si hay peligro de que pierdas tu empleo o no a causa de tu compañero, y sí es así pues tienes dos alternativas: la primera, es ponerte las pilas para identificar lo mejor que sabes hacer, recuerda que tú ya conoces el trabajo, la empresa y las expectativas del jefe, así que debes alinearte de nuevo con ello y explotar todo tu potencial y la otra alternativa, es preguntarte si quieres estar allí, porque es probable que lo sientas como una amenaza es que en realidad estas en una posición pasiva donde tu trabajo ya no es desafiante ni motivante, así que la buena noticia es que puedes activar tu empleabilidad para moverte hacía un nuevo cargo o una nueva empresa.

Otro miedo muy común en el trabajo, es el miedo al jefe. Nos paralizamos cuando nos llama al celular o nos pide informe en su oficina, la pregunta es ¿Por qué le tengo miedo a otra persona igual a mí? Sé que la pregunta es un poco idílica, pero piensa un momento: ¿Qué es lo peor que puede pasar si tú estás haciendo lo que te corresponde? Tal vez lo que está sucediendo es que estás trabajando con un jefe tóxico y eso es un serio problema… pero para él. Así que, asegúrate de que por tu lado estás haciendo lo que mejor sabes hacer y cuando estés cara a cara con tu jefe, concéntrate en lo objetivo es decir en tus tareas, actividades, funciones o responsabilidades, eso hará que te sientas satisfecho por tu trabajo y te hace fuerte, te genera emociones que te empoderan y tus pensamientos acerca de todo lo malo que pudiera pasar se desvanecen.

Finalmente, puedes tener miedo a relacionarte con tus compañeros de trabajo en escenarios o actividades no relacionadas con lo laboral; por ejemplo, las celebraciones de cumpleaños, los baby-shower, las salidas a tomar un café o una cerveza los viernes e incluso, compartir un almuerzo. Este miedo puede estar atravesado por pensamientos como que vas a hacer el ridículo porque no compartes los mismos temas de conversación, porque crees que te rechazarán, o porque puedes perder autoridad en el trabajo si mezclas los asuntos laborales con los personales. Déjame decirte que no eres el único, cerca del 45% de los trabajadores no sabe cómo participar de los ambientes laborales o equilibrar su identidad personal y laboral en el trabajo y esto se debe a diferentes distorsiones cognitivas o en palabras comunes creencias falsas. Por ejemplo: puedes sentir que todos en la oficina están pendiente de ti, todo tiene que ver contigo, y déjame decirte que a menos que seas el nuevo, tienen muchas otras cosas que resolver que estar concentrados solo en ti. También puedes pensar que como en el pasado te fue mal en alguna ocasión que compartiste con tus compañeros, pues eso volverá a pasar y te pregunto ¿En realidad crees que existe el 100% de probabilidad de que se repita cuando hay nuevas personas, nuevos temas y tiempos diferentes? Piénsalo por un momento, un momento para ti y date la posibilidad de familiarizarte con tus compañeros, de conocer nuevos sitios, nuevas actividades, nuevas personas, de renovarte tú mismo, de vivir un ambiente laboral sano, colaborativo, feliz.

Recuerda siempre que aparezca un miedo en tu trabajo, primero identificar exactamente la situación que lo desencadena, luego escribe todos los pensamientos que pasan por tu mente (racionales e irracionales) y pregúntate ¿Cómo me hacen sentir estos pensamientos? ¿Es un miedo de supervivencia o irracional? ¿Cómo enfrentarlo si es de supervivencia? ¿Cómo derrotar mi miedo irracional con nuevos pensamientos reales?
Recuerda que este espacio es un minuto para ti, espero haberte ayudado con esos miedos en el trabajo, pero si quieres profundizar en alguno de ellos o crees que necesitas ayuda profesional para superar un miedo que te tiene paralizado y pasándola mal, recuerda que nos puedes encontrar en www.progressus.com.co para ayudarte a vivir tranquilo y feliz. Nos vemos en el próximo podcast de “Un minuto para mí” ¡Gracias!

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando miedos en el trabajo y que quieres contar con más herramientas para superar esos miedos, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón. 

Pide una cita

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?