Actualmente muchas personas manifiestan tener miedos que sienten que no pueden controlar, en este blog profundizaremos más en el tema y además te brindaremos algunas herramientas para que sepas qué hacer para superar tus miedos.

Elaborado por: Kellyn Rodriguez, psicóloga interna de Progressus.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos sentido miedo a algo, a alguien o a determinadas situaciones, esto hace parte de nuestra cotidianidad y es algo natural. Aunque muchas veces esos miedos nos son irrelevantes, otras veces se pueden convertir en un problema y esto sucede cuando estos miedos empiezan a afectar nuestro funcionamiento en la vida diaria, es importante intentar darle solución y no evitar enfrentarse al problema, debemos ser conscientes de nuestros miedos y saber qué hacer para superar esos miedos.

Para iniciar, queremos brindarte algunas definiciones de miedo que parten desde el aspecto biológico, neurológico, social y cultural, evolutivo y psicológico.

Desde el aspecto biológico llega a ser una herramienta necesaria para la supervivencia ya que nos permite responder de manera rápida o defensiva ante distintas situaciones de peligro, siendo benéfico para nosotros mismos.

Desde lo neurológico consiste en la activación de la amígdala situada en el lóbulo temporal que hace parte de la forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos.

En el ámbito social y cultural esta forma parte de nuestro carácter u organización social, teniendo así temor a objetos, o diferentes contextos en los cuales nos desenvolvemos.

En lo evolutivo es un complemento o extensión del dolor, alertando en momentos de peligro donde ha existido amenaza a la salud, integridad o supervivencia.

Por la parte psicológica según el conductismo el miedo es aprendido, siendo también un estado afectivo, emocional que ocasionalmente provoca angustia y ansiedad en la persona.

En términos generales el miedo es una sensación que surge cuando percibimos alguna sensación real como peligrosa. O en ocasiones producto de nuestra imaginación generando diferentes sensaciones que empiezan a perjudicar nuestro estado emocional, físico y psicológico.

Entonces, ¿Qué es el miedo irracional?

El miedo irracional es un temor excesivo frente algo, sentimos que no podemos controlar ese miedo, nos sentimos incapaces de enfrentarlo y cuando no es posible evitarlo, lo soportamos con un elevado grado de malestar. Muchas veces somos conscientes que este miedo no es real o es irracional. A esto podríamos denominarlo también como fobia y existen diferentes tipos de ella; por ejemplo, fobia a las alturas, a los espacios cerrados, a conducir, fobia a algún animal, entre muchos otros.

Es muy común que cuando sentimos que la situación desencadenante de nuestro miedo se aproxima, la evitemos a toda costa; al querer huir, podemos experimentar dificultades para respirar, temblores, palpitaciones y podríamos experimentar un ataque de pánico.

Miedo irracional

¿Es el miedo irracional una respuesta inevitable?

En este caso cuando hacemos referencia al miedo es preciso decir que es inevitable pero el miedo irracional es una respuesta opcional, ya que aunque dependa de distintos factores y el concepto varía según los contextos, las reacciones van ligadas a las herramientas que tengamos para sobrellevarlo. En esta parte cabe resaltar un ejemplo en una situación donde ocurre un incendio, de algún modo un bombero o primer respondiente estaría en total capacidad y conocimiento para solucionar el problema, una persona del común gritaría, huiría  y de alguna forma no daría manejo a la situación, esto mismo pasa en el diario vivir, si el individuo no tiene conocimientos o estrategias para poder afrontarlo incrementa los problemas dando paso a alteraciones psicológicas y deterioro en la calidad de vida.

Es sumamente importante entender cómo funciona el miedo irracional y seguir paso a paso las diferentes herramientas que aquí se proporcionan para no convertir en patologías psico-afectivas los miedos que en ocasiones se les ha dado un mal manejo y saber qué hacer para superar esos miedos.

Son muchas las personas que pueden estar teniendo un miedo irracional y aun piensan que es normal, solo hasta cuando tocan fondo desde diferentes marcos entienden que hay procesos que analizar y se desarrolla un interés por indagar acerca del tema y recibir ayuda profesional, lo importante es que nunca será tarde para encontrar solución o darse un espacio como estos que proporciona la ruta indicada para mejorar la calidad de vida, recibiendo unas pautas prácticas para volver así lo inevitable directamente según la persona y su esfuerzo posible de evitar. 

Es así como a continuación te brindamos algunas herramientas claves que sepas qué hacer para superar tus miedos irracionales:

  1. Identificarlos: lo primero que debemos hacer es aceptar y reconocer que le tememos a algo, además debemos interpretar a qué le tenemos miedo exactamente. Si no conocemos puntualmente nuestro miedo, no podremos empezar a trabajar en él, una de las características de los miedos irracionales es que nos impiden realizar ciertas actividades, entonces debes examinar si el miedo que estás sintiendo tiene esta característica, otra característica del miedo irracional es que te sientes incapaz de afrontarlo, intentas huir lo que más puedas de ese miedo, muchas veces tienes excesiva sudoración, temblores, dificultades para respirar. Si te sientes así con determinada situación podrías tener un miedo irracional.
  2. Debes saber que no estás solo: muchas personas como tú en este momento están pasando por tu misma situación, están teniendo tus mismos temores y están haciendo esfuerzos para poder superarlos.
  3. Revisar los escenarios: una herramienta muy útil es escribir en una hoja los escenarios más temibles, qué sería lo peor y lo mejor que podría suceder si nos enfrentamos a nuestro miedo. Debemos plantearnos si es realmente tan terrible si sucediese aquello a lo que tememos. Por ejemplo: Si yo tengo un miedo irracional a los perros, para mi lo peor que podría pasar es que sea mordida por él y lo mejor o más común que podría pasar es que el perro se amigable y quiera jugar conmigo.
  4. Debes hacer un plan de acción: es importante que actúes frente a tus miedos, que te enfrentes a ellos y estés dispuesto a querer superarlos.
  5. Contacta a un psicólogo: si nuestro miedo irracional es tan fuerte que afecta nuestras capacidades sociales y nuestro funcionamiento, es importante buscar ayuda de un profesional. Este profesional puede brindarnos herramientas para encontrar el origen de estos miedos y así poder trabajar en ellos.

Te  contamos que progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando miedos irracionales y que quieres contar con más herramientas para superar esos miedos, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón. 

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Fuentes:

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