La ansiedad es una de las problemáticas por las que más se ve afectado el mundo, ya que vivimos en un constante acelere de hacer todo de inmediato, sin planear un paso a paso de los pro y contra de nuestras rutinas diarias. En este blog reconocemos cómo es vivir con ansiedad en un entorno estresante y por ello te ayudaremos. 

Elaborado por: Diana Vanessa Toro, psicóloga interna de Progressus.

A veces sientes que debes de hacerlo todo y esto te hace sentir muy irritable, que lo único que deseas y quieres hacer es olvidarte del mundo y que te dejen en paz, no es fácil vivir en un entorno estresante, por ello la organización mundial de la salud indica que “260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad”, por lo anterior, estas estadísticas nos ponen en alerta, pues nos invitan a que hagamos un ¡pare! de nuestra rutina diaria. A continuación, se plantean una serie de pautas que te pueden ayudar a sobrevivir en medio del estrés.

Calma tu mente:

Debes entender que la ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés  son respuesta fisiológicas naturales que forman parte de un sofisticado sistema de supervivencia, !pues si¡  resulta que  nuestro cerebro empieza aumentar cortisol y adrenalina, haciendo que nuestra  respiración se acelere, que empieces a sentir  tensión en tu cuerpo, además tus reflejos automáticos empiezan aparecer,  entre otros síntomas que se pueden presentar ,pues esto tiene una causa y es que nos acostumbramos hacer todo de prisa y sin calma, pues cuando hacemos las cosas sin tomarnos una pausa lo más probable es que surja la emoción de la  ira, cansancio , insomnio, pues esto hace que nos genere desgaste físico o mental  y nuestro cerebro no pueda ni pensar del ritmo tan agitado en el estas llevando tu vida.

Ahora como puedes darte un respiro ¿Cómo?:

  1. ¡Para!  Es importante que la vida que lleves tenga un ritmo más pausado, ya que son tantas las cosas que hay en nuestra cabeza, que esto genera que en el momento de dormir no podamos hacer un descanso, si vez que ya es muy avanzado, ¡detente! Es importante que lo hagas de inmediato ya que la situación está más prolongada y esto te va generar cada día que te sientas más angustiado, y no te das ningún aporte contigo mismo, te invito a que salgas  a dar un paseo, invita a un amigo a conversar, escucha música.
  2. Cambia tu rutina, pues esto hace que no encamines tu día a día a una sola actividad, ya que todo el tiempo vas a consumir energía y fuerzas en una sola cosa: como por ejemplo; tu pareja, tu hogar, el trabajo, estudio y demás. Te invito a que pienses lo que te está generando tanto malestar ¿Lo necesito para estar feliz ?, no creo porque tu vida vale más que un trabajo, un estudio, más que muchas cosas, más vale que disfrutes ahora todo lo que te regala la vida.
  3. Incluye varias actividades que te permitan disfrutar la vida como si no existiera un mañana, si te pones a evaluar qué situación te ha hecho olvidar de todo, ese hecho pudo ser una salida a cine, a comer con tu persona favorita, en ese momento  ni te acordabas de todas las  preocupaciones que te hacen  afligir. 
  4. No te de miedo a fallar pues somos seres humanos imperfectos que podemos en algún momento de nuestras vidas cometer cualquier error, entre ellos una situación que haga que nos despidan, dejar al lado una relación, en fin; cantidad de circunstancias por las cuales debemos pasar pero no debemos de temer a esto, porque somos seres capaces de salir de estas situaciones, puedes conseguir otra pareja, trabajo, además debes de tener en cuenta que no lo puedes controlar todo.

! Y porque no ¡Planifica una vida sin estrés!

  • Hacer deporte y tener largos periodos de caminatas:Es algo que se recomiendo mucho ya que cuando se hace la mente empieza a reproducir endorfinas que ayudan para la relajación y dormir bien.
  • Emplear algo que te apasione: es decir algo como pintar, cantar,escribir, algo que te genere mucho agrado, y si quieres algo más pasivo puedes leer, pues esto hace que genere muchas formas para solucionar tus asuntos , pero para esto debes de dejar a un lado todos tus problemas.
  • Practica con tus amigos: esa red con la que cuentas debes de proponer planes que te ayuden a dar un respiro diferente por el que estás pasando, te vas a sentir menos solo, vas a pensar que ellos que también tienen problemas al igual que tú.

Para finalizar:

Haz un pausa en la vida tan agitada en la que estas llevando, piensa que el único perjudicado por llevar una vida así eres tu mismo, piensa en una vida diferente a la que estas acostumbrado a llevar, ya que todo eso hace que no puedas salir de dicha situación;  aunque el contexto nos haga ver que todo debe ser de inmediato porque o sino no sirves, pero ahí es que debes de plantear hasta que punto puedes llegar, sin dañar tu bienestar.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que no puedes controlar la situación en ningún ámbito en el que te desarrollas y que lo único que logras es que te estreses  aun mas ; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Fuentes:

https://www.who.int/es

https://elpais.com/elpais/2019/04/15/eps/1555324939_697553.html

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?