¿Has sentido que te quieres morir porque la persona que amas te dejo?

Sí, quizá en algunas situaciones hemos sentido que no podemos más ante la ruptura amorosa y que el mundo se desvanece y no queremos vivir si no es junto a él o ella;

Estas ideas son comprensibles ya que, a la compañía del otro e idealizamos nuestros deseos con la existencia de esa persona.

Le atribuimos facultades y de cierta forma poderes sobre valorados como respuesta a nuestras “necesidades”, como si esa única persona fuese la responsable de nuestra felicidad.

Sentimientos sobre valorados del deseo de morir

¿Pero que tan cierto es lo anterior?

Bueno, tal vez es cierto en la medida del valor y grado de importancia que ya hemos depositado en ese ser amado y al no estar, pues toda esta idealización desaparece.

Las cuestiones del amor para nadie es un secreto que son complejas y en ocasiones inentendibles, en algún momento de nuestras vidas nos hemos enamorado o al menos sentido cosas demasiado fuertes por una persona.

Sin embargo, sentir afecto por alguien no es un problema pues hace parte del ciclo de la vida. Entendiendo que somos seres sociales y nuestra evolución ha dependido de las relaciones afectivas, laborales, académicas, profesionales y demás que forjamos con el entorno.

EL DESEO DE MORIR CUANDO VIVIMOS AMANADO…

Forjamos lazos estrechos que van creando uniones significativas o algunas no claramente. Pero aquellas relaciones importantes cuando no están generan un fuerte sufrimiento, nos hacen sentir ganas de morir.

Pero intentando entender ese deseo de desfallecimiento, desconsuelo y desesperanza que surge con la ausencia de esos seres amados, debemos identificar si se crea una dependencia en la relación con esa persona.

Talvez es la dependencia la que causa la ideación suicida y el deseo desconsolador de morir. Esa relación basada en el “amor”, esta sobre valorada y equivocada.

Surge una especie de “enfermedad”, una relación caótica e infectada, que el suicida solo puede concebir su plenitud con la figura creada de esa persona. Un reflejo idealizado del otro, porque se pierde en la búsqueda de si mismo.

Cuando esta relación se rompe o se termina, la ansiedad empieza a hacer fiesta en la mente del suicida, esa sensación de que nada esta bien si esa persona no esta a su lado, es un sufrimiento exagerado que da paso a las ideas más mezquinas e irracionales que una persona puede pensar.

¿Pero que entendemos por suicidio e ideaciones suicidas?

El suicidio es definido como «el acto voluntario con resultado fatal con el conocimiento y fin de un cambio deseado. En la Clasificación Internacional de las Enfermedades, undécima revisión – CIE 11.

También, se define como la muerte por lesión auto infligida, deliberadamente iniciada por la persona. Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) las ideaciones suicidas son aquellos pensamientos pasivos sobre querer estar muerto.

Los pensamientos del suicida

Son pensamientos activos sobre asesinarse a sí mismo, no acompañados de conductas de preparación para ello. Estos pensamientos son negativos y se constituyen principalmente por fantasías de muerte, es decir pensamientos, ideas y deseos como agente de la propia muerte.

Además un sentimiento de inconformidad con la vida, preocupaciones con utopías auto destructivas y maquinación de planes explícitos y estructurados para matarse.

Entiendo lo anterior, volvemos al tema sobre “Morir viviendo”, ese deseo de morir amando, amando a esos seres que se ausentan de un momento a otro y convierten nuestra vida en un estado de desconformidad absoluta.

¿Pero qué sucede cognitiva mente cuando aparecen las ideaciones suicidas?

Según el modelo cognitivo tradicional de Beck, estás ideas suicidas surgen de un estado de desconsuelo y depresión, la cual inicia con la ruptura de esa relación amorosa, este estado se mantiene por la interpretación que la persona hace de la situación, de si mismo y del futuro.

Beck propuso una triada cognitiva que nos ayudará a entender un poco más sobre porque y como surgen estas ideas suicidas. Beck expone que el individuo presenta tres percepciones de la situación y de sí mismo completamente erróneas:

1. La cognición negativa de si mismo, es decir, no existe conciencia de las propias capacidades y el valor que se tiene como persona.

2. La idea de un mundo despiadado y violento: Responsabilizamos al entorno de la situación, creyendo que el mundo actúa siempre en función de hacernos daño.

3. La idea de un futuro devastador: se cree que con la ausencia de ese ser amado, ya nada volverá a estar igual y no existirá un futuro prometedor. 

“Esto lleva a que la persona considere que todo en la vida es malo y que no hay razón para luchar, por ello la depresión es considerada como un factor significativo para cometer actos suicidas”. (Toro, Grajales & Sarmiento, 2016).

Conclusiones

Podemos entonces concluir que el responsable de estás ideas suicidas son nuestros pensamientos, que producen un fuerte sufrimiento, ese deseo de morir amando.

Nuestra mente es quien crea ideas erróneas sobre el la relaciones amorosas, llevándo a tomar decisiones desmedidas, siempre en función de la unión con los otros.

Los factores cognitivos negativos (pensamientos, ideas y creencias) son factores derivados de la activación de formas disfuncionales que guían nuestra mente. Por ende, resulta indispensable trabajar en la identificación de estos pensamientos en relación con las situaciones de rupturas amorosas.

De esta manera generar una transformación en la percepción de la situación y el papel que cada uno tenemos como gentes de nuestra propia estabilidad emocional y calidad de vida.

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con herramientas para el tratamiento de las ideas suicidas y el deseo incontrolable de morir amando, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón. 

Pide una cita

Fuentes: 
  • https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/suicidio-por-amor-
  • 114797https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5002/4475
Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?