Triste noticia: Adultos mayores deprimidos

25 octubre, 2019 by Marianna Pinzon
Depresion-tercera-edad-300x200.jpg

Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

La vida, llena de ciclos, de etapas de momentos..a veces arriba, otras abajo. Pero llega un punto en la vida cuando la piel se arruga,  el cuerpo de deteriora y la mente se da cuenta que ya no habrán muchos ciclos, etapas o momentos que vivir, pues aunque se quiere ya su tiempo en la tierra es limitado.  

 

Y es exactamente en ese punto donde comienzan las preguntas para muchos de ellos: ¿ que hice con mi vida? ¿pude haber hecho algo más o mejor? ¿que voy a hacer con mi vida de ahora en adelante? ¿porque no me visitan mis familiares? ¿que voy a hacer cuando ya no pueda valerme por mi misa- que van hacer mis hijos conmigo?

 

La realidad es que las respuestas que encuentran para cada una de estas preguntas no son para nada positivas, a tal punto, que para muchos de ellos les comienzan a dar tantas vueltas en sus cabezas que alterna sus pensamientos, llevándolos a sentir en su mayoría ansiedad y depresión. Es importante saber que a depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

 

 

Algunos datos de la OMS sobre el envejecimiento:

 

  • Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.
  • Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
  • La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado.

 

Según MedlinePlus, las causas más comunes son los cambios en el estilo de vida tales como:

-Mudanza del hogar, como por ejemplo a un centro de la tercera edad

-Dolor o padecimiento crónico

-Hijos que dejan el hogar

-Cónyuge y amigos cercanos que mueren

-Pérdida de la independencia (por ejemplo, problemas para cuidarse sin ayuda o movilizarse, o pérdida de los privilegios para conducir)

 

La depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como:

-Trastornos tiroideos

-Mal de Parkinson

-Enfermedad del corazón

-Demencia (como mal de Alzheimer)

 

Podría decir que si estas leyendo este blog, quiza tengas algun familiar o conocido que este en esta etapa, incluso puede que seas el cuidador de algún adulto mayor que tenga o no depresión y en caso de que no la tenga, no quieres que vaya a caer en ella. 

 

Te damos algunos Tips que puedes utilizar:

-Saca tiempo para estar con el adulto mayor

-el tiempo que sea de calidad, para esto hazle preguntas sobre su vida pasada, que te narre sus anécdotas

-sacalo de paseo, sobre todo al campo y al aire libre

-cuéntale sobre tus actividades diarias y lo que pasa en el mundo, actualizalo

 

Llegar a la vejez es un lujo, pero a la vez un gran reto tanto par el adulto mayor como para la familia. Es importante poder tener herramientas para manejar esta situación, hablar con algún terapeuta puede ser de gran ayuda.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

 

Pide una cita

 

Fuentes:

 

 


Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población latina, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+1 786-471-2291 USA+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by