¿Alguna vez has escuchado que los seres humanos sufrimos más por lo que pensamos que por lo que pasa en realidad? Las personas nos abrumamos debido a lo que pensamos frente a las situaciones en las que nos encontramos en el dia a dia, hoy queremos hablarte sobre los pensamientos automaticos y darte algunas tecnicas para modificarlos.

Todo el tiempo estamos pensando en ideas o creencias acerca de lo que pasa a nuestro al rededor, pon atencion a las emociones que causan tus pensamientos.Elaborado por: Juliana Garcia R. Psicóloga interna de Progressus.

La mayor parte del tiempo estamos generando ideas dentro de nuestra cabeza, las cuales son llamadas pensamientos automaticos, pero ¿Cómo se crean estos pensamientos?

Según el admirable psicólogo Piaget, estos se crean a través de la interacción con el ambiente, algo similar a lo que piensa Vygostky, quien dice que primero debe haber una socialización o un contacto con lo externo para después interiorizar y crearse una idea acerca de ello.

Es decir, cuando empieza nuestro desarrollo cognitivo nuestras primeras experiencias son las que nos dan un aprendizaje previo de las cosas y las creencias que construimos acerca de eso que nos pasa, son las más fuertes y difíciles de modificar, imagina que son como una raíz y que a partir de ella van a surgir unos tallos, los cuales vienen siendo nuestros pensamientos automáticos.

Si bien, siempre estamos creando pensamientos acerca de lo que percibimos de la realidad o de alguna situación específica, pero no todo el tiempo somos conscientes de ello, sin embargo, con entrenamiento, podemos lograr ser más reflexivos y cuestionarnos el grado de veracidad que hay en los pensamientos.

¿Por qué es tan importante evaluar nuestros pensamientos?

Por si no lo sabes, te contamos que gracias al modelo cognitivo conductual y a sus teorías de base, comprendemos que nuestros pensamientos ejercen una gran fuerza en las emociones y conductas, de tal manera, que estos tres elementos están estrechamente relacionados.

Entonces, de allí viene el porqué de la importancia de trabajar en el ser más conscientes acerca de lo que pensamos. Por ejemplo, si pensamos que vamos a fracasar en un examen final, lo más probable es que eso suceda, porque nuestra conducta se emitirá en pro del pensamiento y estaremos con la convicción de que no vamos a pasar, si siquiera optar por pensar en otras alternativas.

Cuando damos un pensamiento por hecho, este motiva nuestra conducta y terminamos realizando o siendo aquello que pensamos.

¡Un consejo! Ten cuidado con lo que piensas, no dejes que la negatividad se apodere de tus pensamientos… Las personas solemos sufrir más por lo que pensamos que por lo que sucede en la realidad.

¿Cómo identificar y analizar un pensamiento automático?

Para nosotros suele ser más fácil identificar nuestras emociones, cómo nos sentimos frente a una situación. Entonces nuestra principal recomendación para identificar el pensamiento automático, es prestar atención a como nos estamos sintiendo y porqué nos estamos sintiendo así.

Quizá tu respuesta a la pregunta del Porqué te sientes así sea atribuir la culpa a la situación en la que te encuentras, por ejemplo:

Fuiste a una tienda y en esa tienda se encuentra un amigo tuyo, de lejos le saludas pero este no te responde, a los minutos sale de la tienda y esto genera una reacción en ti.

La mayoría de personas cuando nos encontramos en una situación como esa, tenemos pensamientos en contra de nosotros, algo como “No me quiso saludar”, “quizá le caigo mal”, “me ignoró y prefirió irse”, entre otros pensamientos que vienen a nuestra mente de forma automática, los cuales generan un sentimiento, ya sea tristeza o ira.

Entonces, cuando pasa esto, al momento de identificar cual es el pensamiento frente a esa situación, debemos cuestionar y buscar veracidad en ese pensamiento, es decir, debemos poner en duda aquello que estamos dando por hecho y buscar otras alternativas hasta no estar seguros de que fue lo que realmente sucedió.

Supongamos que hemos dado por hecho que ese amigo no saludó porque no quiso y fue un grosero, pero resulta, que no tuviste en cuenta que ese amigo tuyo  sufre de miopía y que realmente nunca supo que estuvieron en el mismo lugar y fue por eso que no saludó.

Básicamente, identificar los pensamientos automáticos consiste en prestar más atención a ese pensamiento que motiva mi emoción, para después ponerlo en juicio y buscar la manera de confirmar si lo que estoy pensando acerca de esa situación es o no lo más cercano a la realidad.

¿Qué tan cierto puede ser lo que pienso?

Al momento de identificar los pensamientos automáticos damos paso a evaluar su veracidad y esto se hace a través de preguntas socráticas.

En la psicología es muy utilizado el método socrático, un aporte del filósofo griego Sócrates, que consiste en profundizar y reflexionar los pensamientos que generan malestar, a través de preguntas con relación a ese pensamiento, para que quede más claro te daremos un ejemplo:

Pensamiento: “Perderé el examen final”.

Preguntas: ¿Por qué crees que perderás el examen?, ¿te has esforzado lo suficiente?, ¿Qué has hecho para entender el examen?, ¿Le has pedido a alguien que te explique?…

Muchos de nuestros pensamientos nos bloquean porque los damos por hechos, pero al momento de cuestionarnos, nos vamos dando cuenta que estos pierden veracidad, es decir, a través de las respuestas que obtenemos por medio de las preguntas socráticas nos damos cuenta que ese pensamiento si se puede transformar y que lo que  pensamos no es tan cierto como lo creíamos.

Cuestiona la veracidad de tus pensamientos.

La realidad solo es una, los pensamientos siempre podrán cambiar.

Uno de los errores que más solemos cometer es atribuirle la culpa a nuestro entorno, centramos nuestra energía en querer cambiar lo que nos rodea sin tener en cuenta que es algo externo a nosotros. Epicteto decía que debemos conocer lo que podemos cambiar y también lo que no está en nuestra capacidad, es decir, aquello que es interno y propio de nosotros, como los pensamientos, siempre se podrán modificar, pero los comportamientos de otras personas o eventos inesperados con los que no nos sentimos conformes no los podremos modificar, en otras palabras, transforma aquello interno que te causa malestar y acepta aquello que no puedes cambiar, es de esta manera como el filósofo considera que se puede llegar a una  vida plena.

Cabe resaltar, que los pensamientos automáticos están en la vida de todas las personas, ser consciente de tus pensamientos y de lo que pasa en tu vida es una forma de prevenir posibles trastornos mentales.

Para concluir, queremos que después de leer este blog te vayas con la idea de que nuestros malestares son nuestra responsabilidad, la mente y los pensamientos son un determinante fuerte de nuestra salud, día a día debemos trabajar en ello e identificar aquellas ideas que nos causan daño, para así, lograr transformarlas, sabemos que a veces no es fácil y por eso te recordamos que en Progressus siempre habrán profesionales dispuestos a ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Esperamos que te haya gustado lo que acabas de leer, si te pareció interesante este blog o sabes de alguien a quien le pueda interesar, por favor compártelo.

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fuentes:

  • https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf
  • https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/09/epicteto_manualdevida_sharon-lebell.pdf
  • https://psicologiaymente.com/clinica/metodo-socratico
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