Ayer Colombia se despertó con tristeza y conmoción, cuando a eso de las 8 de la mañana Jessy Paola Moreno Cruz, de 30 años y madre soltera, se lanzo al vacío con su hijo de 10 años; desde un puente en la ciudad de Ibague, a mas de 100 metros, sus sueños, sus esperanzas y también su desesperación fenecían sin sosiego.

En múltiples videos se observaba la impotencia de rescatistas, médicos, bomberos y profesionales de la salud que después de casi media hora, no habían logrado el cometido de persuadirla de saltar.

Según la organización mundial de la salud, cerca de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo, cada 40 segundos una persona muere por esta causa y por cada fallecido, 20 individuos han tenido intentos de suicidio en algún momento de sus vidas.

Las causas del suicidio son muchos, pero la depresión encabeza las razones por las que se desencadena este fatal acontecimiento y este es el punto de nuestra reflexión.

Mucho se habla de la depresión, pero también en ocasiones de mal entendida forma ya que a cualquier estado de tristeza se le atribuye este diagnostico, la depresión clínicamente hablando se refiere a una serie de síntomas que afectan las áreas afectivas, cognitivas (pensamiento) y sociales de los individuos, puede ser leve, moderada o severa y  y de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS) se estima que al menos el 15% de la población adulta experimentará algún síntoma relacionado con la depresión en algún momento de sus vidas.

Pero, en qué momento se pasa de una situación de vida complicada a la tristeza, luego a la depresión y de esta al suicidio? Esta respuesta no es lineal, pues no es un camino por el que transiten todas las personas de igual manera, los factores que inciden en la salud mental, se relacionan con aspectos de su química neurológica, redes de apoyo social, estructura de la personalidad, situación del ciclo vital, contexto social, familiar, cultural, entre otros.

No existe una única situación que cause depresión siempre es una combinación de factores que afectan a individuos de manera diversa, que hacen que las personas experimenten estados de tristeza constante, dificultades con el apetito, alteración de sus actividades de la vida diaria y una total incapacidad de sentir placer y felicidad, usualmente se presenta de forma creciente, y va aumentando hasta estados de severidad totales.

La depresión, no es un capricho, no es signo de debilidad, ni mucho menos una mala actitud, es una enfermedad como el cáncer, la diabetes o el VIH, afecta a millones de personas en el mundo y puede tener consecuencias mortales. Lo curioso de la depresión, a diferencia de las que afectan de forma»evidente» el organismo y sus funciones, es que es una de las pocas patologías a las cuales de forma consciente y sistemática las personas se rehusan acudir a pedir ayuda, pues temen ser juzgados socialmente, lo cual hace que se invisibilice el problema, a esto se le llama el estigma de la salud mental es quizás lo que mas causa la mortalidad en las enfermedades mentales.

La depresión, ansiedad, entre otras; son susceptibles de tratamiento, hay técnicas probadas, como la terapia cognitivo conductual que tiene alta tasa de efectividad probada y ayuda a las personas a mejorar en su proceso, disminuir los síntomas, y racionalizar sus pensamientos para mejorar sus emociones y tener una vida más tranquila.

El estigma mata mas que la enfermedad, no pedir ayuda cuando se necesita puede hacer que se llegue a un punto, en donde la percepción se limita demasiado por los pensamientos irracionales de la depresión, que hacen que se visibilice como única opción de salida el suicidio. Pedir ayuda y hacer psicoterapia no es signo de debilidad, es la posibilidad de tratarse por medio de la ciencia de la misma forma que se hace con una infección, una diarrea o una otitis.

Sabemos que muchas veces no es fácil vencer el estigma, por eso usar medios confidenciales y rápidos como la psicoterapia virtual, ayudan a facilitar el acceso rápido a la atención en salud, para obtener mejores resultados, de forma privada y segura.

Si usted vive una situación de vida que requiere ayuda, obtenga atención eficaz, a precios asequibles y altamente calificada, con psicólogos en línea:

Ver Información

 

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?