Mejorando el clima laboral

18 octubre, 2019 by Geraldine García Cruz
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¿Entiendes que es el clima laboral? Bueno, en este Blog aprenderás sobre aquellas acciones que te permitirán mejorar el ambiente laboral de tu compañía.

El clima laboral es un concepto que esta determinado por múltiples variables.Las cuales influencian el ambiente laboral y dan paso al mejoramiento de la productividad. Potenciar el buen clima laboral y generar un ambiente de trabajo sano, es uno de los principales objetivos de una compañía.

Para ello es necesario identificar las necesidades de los empleados y de la compañía en sí. De esta manera se podrá realizar acciones que transformen positiva mente el ambiente laboral y a su vez propiciaras un espacio cálido y tranquilo.

Por ende los gestores de las empresas requieren tomar una postura activa, que promueva y desarrolle un buen ambiente laboral. Pues la salud mental de los trabajadores es parte fundamental para el desarrollo de una empresa.

Para conseguir estos objetivos, es necesario que los empleados se sientan comprometidos con los objetivos de la compañía. El buen ambiente laboral esta considerado un aspecto importante, pues de este surge la estabilidad emocional y mental de los empleados.

La salud mental de los trabajadores depende en gran porcentaje del ambiente que se efectué en su puesto de trabajo. Por ello los gestores empresariales deberían fomentar este equilibrio emocional, pues de esta manera se disminuyen las renuncias de los empleados.

Cómo crear un buen clima laboral?

Un aspecto importante es la Comunicación entre los empleados, de esta manera se fomentara la creación y mantenimiento de un mejor entorno laboral. El compromiso también es un elemento importante, que le dan apertura al mejoramiento de la productividad.

Como psicólogos organizacionales, debemos garantizar que toda esta gestión se lleve a cabo. ayudando con la creación de estrategias para optimizar un ambiente laboral saludable.

Los gestores organizacionales deben contar con Capacidad de escucha, hacia sus empleados, motivarlos y ganarse su confianza. fomentando el respeto y el buen trato entre empleados, lo que finalmente generará un ambiente laboral armonioso.

salud mental

Que acciones llevar acabo para mejorar el ambiente laboral?  

Para que el clima laboral se ejecute de forma positiva y consciente, los dirigentes deben ser los referentes en el cumplimiento de los objetivos. Aquello representan la imagen de la compañía y quizá un referente para los empelados.

  1. Crear confianza entre los jefes y empleados:
  2. Hacer que los empleados se sientan escuchados:
  3. Potenciar los cursos formativos
  4. Fomentar una competencia sana y solidaria entre empleados
  5. Realizar actividades extra laborales, como salidas de campo o convivencias

Las anteriores recomendaciones le permitirán a la compañía, ofrecer un espacio agradable de trabajo. Entre las pautas para crear un clima laboral de confianza, está la sinceridad o la transparencia. También la coherencia entre las palabras, el discurso  y las acciones de los superiores o empleados en el cumplimiento de los objetivos.

Desde los correos electrónicos, los rumores de pasillo, los foros reuniones. Todas estas acciones envían señales del estado de ánimo de los empleados y el ambiente laboral latente. Por eso es importante prestar atención y ser receptivo ante las inconformidades que presentan los empleados. Lo que dará paso a que los empleados se sientan escuchados

Por otra parte, promover actividades formativas, van a permitir que los empleados se fijen en las metas para ir incursionando nuevos conocimientos, y así un mejor desarrollo de su carrera profesional. Esto los alienará a mejorar, como también dispondrán de un mejor estado de animo.

Las consecuencias de un optimo clima laboral

Como hemos podido ver a lo largo de este blog, las personas especialistas en Recursos Humanos aseguran que ofrecer un Buen clima laboral, es decir un ambiente de trabajo agradable, es una de las claves para el correcto funcionamiento de una compañía.  Pues facilita los logros, el alcance de las metas y objetivos empresariales.

Un buen clima laboral, favorece la productividad de una empresa, le permite surgir y evolucionar. A su vez ayuda a la integración entre empelados, y todo esto termina ayudando a la satisfacción de los clientes. Pero sobre todo a que podamos manejar un entrono saludable y empleados más felices.

Para finalizar no olvides examinar el ambiente de tu empresa, cuestionarte por los cambios y finalmente contribuir de manera eficaz a la trasformación positiva de tu empresa,

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este Blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con Psico educación para entender más sobre el clima y ambiente laboral, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando clic en el siguiente botón. 

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Fuentes:

  1. http://blog.talentclue.com/5-acciones-mejorar-el-clima-laboral#1
  2. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ClimaOrganizacionalYSaludPsicologica-5826333.pdf

 

 


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