Elaborado por: Kellyn Rodriguez, psicóloga interna de Progressus.

Las emociones juegan un papel fundamental en la salud mental de las personas y en las relaciones de pareja, es por esto, que es sumamente importante identificarlas para así poder tomar decisiones de una manera más racional. Cuando estamos en una relación amorosa, muchas veces nuestras emociones negativas dominan o impulsan nuestras acciones; cuando no controlamos nuestras emociones, terminamos tomando decisiones precipitadas.

Aprender a controlar nuestras emociones nos suministra herramientas sociales. Las personas que cuentan con una capacidad mayor para el reconocimiento de sus emociones, las manejan más fácilmente y  además mejoran sus necesidades y dominan los hábitos mentales que pueden conducirle a ese estado de positividad.

En este blog antes que todo, estudiaremos qué son las emociones, hablaremos del Diario de emociones como herramienta para identificar nuestras emociones y por ultimo, te daremos algunos tips para mejorar el bienestar en la pareja.

¿Qué son las emociones?

Goleman (1998) sugiere que todas las emociones son impulsos en los que se halla implícita una tendencia a la acción. La misma raíz etimológica latina de la palabra así lo sugiere; en efecto, “emoción” proviene del verbo latino movere, que significa moverse, y el prefijo e-, “movimiento hacia”.

Lazarus (1991,2000), argumenta que las emociones son reacciones ante el estado de nuestros objetivos adaptativos y en los que participa la valoración cognitiva.

Las emociones influyen sobre el procesamiento intelectual, la resolución de problemas, el razonamiento y las habilidades sociales.

Emociones negativas vs emociones positivas.

Generalmente el ser humano genera emociones negativas (ansiedad, tristeza, asco, ira…) para afrontar  situaciones críticas (peligros, perdidas emocionales, etc) y resolverlas cuanto antes. Son emociones que provocan  tendencias muy concretas (ej: el miedo nos hace huir, el enojo nos hace ser agresivos, etc) y que han sido desarrolladas a lo largo de nuestra evolución en pro de la supervivencia. De alguna manera cuando tenemos emociones negativas, el cerebro se cierra  en un efecto barricada que nos protege y nos centra en resolver esa situación.

Las emociones positivas son aquellas en las que predomina la valencia del placer o bienestar (Diener, Larsen y Lucas, 2003) además, permiten cultivar las fortalezas y virtudes personales, aspectos necesarios y que conducen a la felicidad. resulta más fácil reconocer emociones y sentimientos relacionados con la tristeza, la melancolía o el miedo, que los de alegría, satisfacción o placer. En este sentido, algunas de las emociones positivas más comunes son la felicidad, el amor y el humor.

Las emociones positivas no son solamente la ausencia de emociones negativas; estas traen muchos beneficios a nivel social, intelectual y personal; los estados afectivos positivos facilitan la solución creativa de diversos problemas, promueven la resiliencia, facilita la elaboración de planes de acción y; además, trae beneficios a la salud, previenen enfermedades y reducen la ansiedad. Aspinwal, Richter y Hoffman (2001) realizaron un estudio el cual muestra que las personas felices asimilan mejor los riesgos a la salud y experimentan un menor desgaste del sistema cardiovascular.

 Las emociones negativas son fundamentales en la vida diaria, pero con una dosis muy pequeña, todo lo demás es un desgaste emocional importante que provoca que las emociones negativas nos resten en vez de aportarnos.

Diario emocional-Herramienta terapéutica.

El diario emocional es una de las herramientas más potentes que existen en inteligencia emocional y que puede ayudarte mucho a ser más consciente de qué es lo que sientes y de cómo gestionar lo que te dicen estas emociones.

Este diario consiste en llevar consigo una agenda e ir escribiendo diferentes etapas o factores cada vez que percibes una emoción relativamente intensa (o desagradable). 

Pasos para hacer tu diario.

  • Situación: debes escribir la situación que desencadenó esta emoción. Debes ser muy detallado en cuanto a lo que estaba ocurriendo justo en el momento en el que surgió la emoción. Ej: le di a mi pareja un regalo, pero me dijo que no le había gustado.
  • Pensamientos: debes escribir cuáles fueron sus pensamientos al momento del suceso. Ej: por eso no me gusta regalarle nada a nadie, las personas no valoran nada.
  • Sensaciones físicas: debes escribir qué sentiste físicamente al ocurrir la situación. Ej: calor, frío, dolor de cabeza, dolor de estomago, etc.
  • La emoción: en este paso debes escribir cuales fueron todas las emociones que sentiste en el momento en que ocurrió la situación; puedes escribir diversas emociones. Ej: rabia, tristeza, enojo, etc.
  • ¿Qué me quieren decir esas emociones?: es importante descubrir que hay detrás de esa emoción que se desencadenó a través de la situación. Ej: la rabia podría ser indicio de que existe una situación injusta,  tristeza por otro lado aparece por la impotencia que tienes al no poder hacer nada.
  • Acción: debes escribir cuáles son las acciones que llevaste a cabo tras la emoción.
  • Plan de acción: lo ideal sería que diseñes un plan de acción para que la situación no vuelva a suceder.
  • Aprendizajes o conclusiones: debes escribir lo que puedas haber aprendido y sacado en claro para poder identificar los indicadores que tu cuerpo lanza cuando te sientes de determinada forma; la necesidad o necesidades que esas emociones quieren decir; la mejor manera de gestionar esas emociones, acciones a tomar para un futuro. 

El diario de emociones es una gran forma de aprender a gestionar nuestras emociones, así que si quieres empezar a identificar tus emociones y las situaciones que desencadenan diferentes tipos de emociones; te invitamos a crear tu diario de emociones en una agenda o puedes hacerla también virtualmente desde tu celular.

Emociones en pareja.

La mayor parte de las habilidades para tener bienestar, armonía y tranquilidad en la relación son de carácter emocional, es por esto que las parejas que desarrollan habilidades de la inteligencia emocional, aumentan la probabilidad de bienestar, cercanía y disfrute en la relación.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Auto control: los conflictos y desacuerdos que se dan en la pareja producen emociones negativas, éstas pueden transformarse en acciones negativas. El desafío está en no dejarse llevar o dominar por estas emociones para que se puedan tomar decisiones razonables y en pro de la relación afectiva.

Expresar los sentimientos: es muy importante mejorar la habilidad para comunicar nuestras emociones, porque de lo contrario se agudizan los problemas y se generan círculos viciosos que pueden terminar por destruir los vínculos afectivos.

Ser empático: es vital entender la perspectiva de la pareja y no solo centrarse en los propios pensamientos o perspectivas acerca de las situaciones.

Discutir razonablemente: todas las parejas afrontan discusiones, porque todas las personas tienen pensamientos y experiencias de vida diferentes; se debe tener la capacidad de responder a la otra persona de una manera adecuada, evitando dejarse llevar por las emociones que trae la discusión.

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con herramientas para el manejo de tus emociones en tu vida personal y de pareja, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

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Fuentes:

  • Barragán A, Morales C (2014) Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. México. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 19, núm. 1
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