Soledad: El mal del siglo XXI

1 noviembre, 2019 by Marianna Pinzon
tecnologiasoledad.jpg

Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

La soledad es considerada el mal del siglo XXI, quieres saber porque?

 

Primero entendamos qué es la soledad:

 

La soledad es un sentimiento o estado y es uno de los más comunes que podemos atravesar los seres humanos en la vida. Se caracteriza por la falta de acompañamiento, tanto fisico como emocional. Con esto último queremos decir que existen personas muy solas ya que no tienen a otras personas físicamente cerca a ellas en su dia a dia, mientras que hay otras que pueden estar rodeadas de personas pero sentirse completamente solas.

 

Como mencionamos anteriormente, la soledad es muy subjetiva y personal, pues no necesariamente por tener personas cerca se dejara de sentir soledad o incluso sin tener muchas personas al lado puede sentirse soledad o no, todo dependerá de la circunstancia de cada quien. 

 

Ahora, si es un dato objetivo que lo seres humanos somos seres sociables, nos gusta y nos conviene estar acompañados y tener vínculos estrechos con las personas. 

 

Segundo, entendamos que es no tener apoyo:

 

Comencemos por explicar que es tener apoyo, el apoyo está muy relacionado a tener personas cercanas que se preocupan genuinamente por ti y tu bienestar, de lo contrario no tener apoyo es carecer de estas personas o incluso tener personas cerca pero que estas no se preocupen por ti y por ende puedas llegar a sentirte solo

 

Después de comprender estos dos conceptos, podemos darnos cuenta que es inevitable que como seres humanos no pasamos por épocas, periodos o momentos de soledad. ¿Pero qué ha pasado en este nuevo siglo?…Los índices de soledad han aumentado, reflejados en la cantidad de suicidios y problemas de salud mental. Las personas ahora tienen más acceso a información, tienen aparatos tecnológicos que les simplifican la vida y entre comillas crean más conexiones, pero lo que en realidad se ve es la pérdida de los vínculos con las personas mas cercanas, o bueno quizá no se pierden, pero si se debilitan, se quedan en la superficie, causando así soledad.

 

Quizá tú mismo al leer esto te identifiques…

 

Continuando, quiero que sepas que las redes sociales en realidad no son las causantes de la soledad, es el uso que le das a estas lo hace la diferencia, la forma cómo empleas tu tiempo, las cuentas a las que sigues, el contenido que consumes, esto es lo que va a ser determinante. 

 

Aprender a diferenciar que las redes sociales virtuales jamás podrán sustituir las redes sociales reales es supremamente importante, igualmente es un hecho que estas redes sociales virtuales se han metido por todas partes y es importante darles un buen uso, incluso utilizadas de la forma correcta son una gran apoyo.

 

Queremos que entiendas que sentir soledad es inevitable, pero que debes aprender a salir de ella. 

 

 

 

Te daremos algunos tips para buscar apoyo y no sentir soledad:

 

-realiza actividades recreativas.

 

-no faltes a las reuniones donde te invitan.

 

-no uses el celular en la mesa del comedor.

 

-usas más a menudo  las redes sociales que te permitan tener conversaciones con tus amigos.

 

-ten una mascota y pasa tiempo de calidad con ella.

 

-se muy amable, saluda a las personas.

 

-ten una actitud activa, invita a tus amigos a tomar un cafe.

 

-busca un psicologo, sobre todo de terapia cognitiva conductual

 

-Buscar plataformas donde puedas tener terapia psicológica virtual (como esta)

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

 

Pide una cita

 

Fuentes:


Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población latina, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+1 786-471-2291 USA+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by