El borderline, también conocido como trastorno límite de personalidad es una enfermedad mental grave que se caracteriza por estados de ánimo, conductas y relaciones sociales inestables.

Algunas personas que padecen de Borderline a menudo padecen de cuadros psicóticos y la mayoría de personas puede acarrear otros trastornos mentales.

Como resultado trastornos de ansiedad y depresión, trastornos alimenticios, abuso de sustancias psi coactivas, comportamientos de lesiones auto inflinjidas o conductas suicidas.

Sin duda las personas que sufren de Borderline pueden presentar dificultades en su relación con el entorno: 

  1. Problemas emocionales y para controlar sus pensamientos
  2. conductas compulsivas y desmedidas
  3. dificultades para llevar relaciones sociales estables con otras personas.

Criterios Diagnósticos Según el DSM

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V-RT, para diagnosticar a una persona con Borderline o trastorno límite de la personalidad, la persona debe manifestar un patrón de conducta persistente y que incluya al menos cinco de los siguientes síntomas:

Reacciones extremas, como miedos intensos, depresión, ira intensa. Relaciones con amigos y familiares tensos o caóticos. Las cuales varían entre un amor extremo y cercanía extrema, es decir problemas de idealización o su opuesto la desvalorización.

Por otra parte suelen presentar una imagen propia distorsionada e inestable, lo que provoca una baja autoestima. Además puede provocar cambios súbitos en sus sentimientos, valores, opiniones personales, de objetivos y proyectos.

También las personas con Borderline regularmente manifiestan comportamientos impulsivos y con frecuencia peligrosos para sí mismos, como abuso de sustancias, sexo sin protección, darse atracones de comida provocados por cuadros excesivos de ansiedad.

¿Cuándo puede iniciarse con un Borderline y que implicaciones hay en sus relaciones sociales?

El Borderline generalmente comienza a manifestarse en la etapa de la adolescencia o la adultez temprana. Sin embargo algunos estudias indican que este trastorno mental puede iniciarse incluso desde la niñez.

Estas personas que ya han sido diagnosticadas con borderlaine padecen síntomas severos y regularmente críticos, los cuales requieren del máximo cuidado y monitoreo en ocasiones de hospitalización. Otras personas puede que no necesiten de la hospitalización y cuente con tratamientos ambulatorios u hospitales de día.

 Factores de riesgo para el Borderline.

Según algunas investigaciones relacionadas a las causas de padecer Borderline se sitúan en los factores genéticos  y medio ambientales.

Si algún miembro de la familia manifiesta comportamientos de impulsividad, agresión o cambios en el estado de ánimo repentinos alguien de la familia puede desarrollar un trastorno límite de la personalidad.

Es probable que los factores socioculturales aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad como el Borderline. Un ejemplo seria pertenecer a una comunidad en que las relaciones sociales sean conflictivas e inconsistentes.

Haber crecido en un entorno violento, también puede ser un factor de riesgo para sufrir de Borderline. De esta manera las personas con este trastorno mental son más propensos a ser víctimas de violaciones, abusos y maltratos.

Las Relaciones sociales del Borderline

Si conoces a alguien con Borderline podrás observar que a veces estas personas parecen aislarse del mundo. Si es tu caso, es muy probable  que tengas reacciones impulsivas. Las personas con borderline suelen llevar relaciones tormentosas con los otros.

Normalmente son cargadas de demasiadas diferencias por parte del borderline quien no cuenta con las herramientas para tolerar y comunicarse con el otro. Algunas personas con Borderline suelen ser introvertidas en cuanto a interpersonales, por esta razón las relaciones sociales son una fuerte desventaja para ellos. 

Tratamiento para el Borderline

Este trastorno mental suele tratarse con psicoterapia y terapias de dialogo. En ocasiones se acude a la medicación para los casos más severos. El tratamiento para este trastorno debe estar dirigido siempre por un profesional el cual incluya un plan de tratamiento guiado y alcanzable.

Es indispensable que las personas que acuden a una psicoterapia encuentren en su  tratamiento un entorno de confianza y se lleven bien con tu terapeuta. La naturaleza en si del trastorno puede tornar compleja las consultas y dificultar este tipo de vínculo.

Pero depende de las habilidades del profesional poder acercarse a este propósito inicial. Algunas de las terapias más usadas para este trastorno límite de la personalidad es la Terapia cognitivos conducta TCC.

La TCC, puede ayudar a las personas con Borderline a identificar y modificar los pensamientos y creencias de base, como también los comportamientos subyacentes de la percepción y opinión distorsionada que suelen tener de sí mismos.

También ayuda a mejorar las relaciones intrapersonales con los demás. Así como reducir los comportamientos suicidas y las acciones auto inflinjidas.

Conclusiones

Es importante entender de qué trata el Borderline y cómo se maneja, para que de esta manera se pueda contribuir a un tratamiento efectivo y que le contribuya a una mejora en la calidad de vida  del paciente.

Además de entender y tolerar aquellos estados de ánimos tan repentinos que tiene estas personas, para así ayudarlos a desarrollar mejores relaciones sociales. Otro punto importante es identificar cuando estos síntomas ya interfieren significativamente en la vida de quien los padece, para acudir a la ayuda de profesionales expertos.

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con Psi coeducación para entender más el Trastorno mental de Borderline, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando clic en el siguiente botón. 

Pide una cita

Fuentes: 

  1. http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/limite_personalidad.pdf
  2. https://www.trastornolimite.com

 

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?