Elaborado por Diana Vanessa Toro Bolaños , psicóloga interna de Progressus 

La familia la reconocemos como un lugar seguro del cual acudimos cuando nos sentimos mal, en el momento que tenemos miedo, en la ocasión que presentamos algún problema, o cuando simplemente queremos refugiarnos para que nos brinden amor y cariño.  

Para tener en cuenta:

La ansiedad es un tema que no se desconoce y que es muy hablado por diferentes personas, además es una de las enfermedades más consultadas en terapia. Es indudable que la ansiedad se ha convertido en algo evidente dentro de nuestra sociedad; sabemos de personas que han padecido o  nosotros mismos. Por ello nos llegan preguntas en nuestra mente de ¿Cómo se manifiesta? Desde síntomas como la  taquicardia, preocupación, sudoración y demás, de esta manera hace que se vuelva complejo es poder descubrir la causa de la ansiedad.

En muchas ocasiones la ansiedad está relacionada con el funcionamiento de la familia, viéndose así la familia implicada en el  origen y el mantenimiento de uno de los miembros dentro de está.

Para entender esta dinámica:

Debemos comprender a la familia como un sistema y que cada participante  forma parte de este y  debe adaptarse,de tal modo que el comportamiento de cada uno de los miembros se ve afectado por las rasgos del sistema familiar. Por consiguiente, cada individuo se ve influido y responde ante el malestar o la ansiedad del miembro que la padece; Tras lo anterior , puede comprenderse que pretender cambiar  la dinámica familiar contribuye a la producción de cambios en los miembros y en los síntomas que presentan y poder ir calmando la ansiedad familiar que hace sentir un grado de tensión.

Entonces, ¿en qué tipo de familias suele ser más frecuente la aparición de ansiedad?

Por una parte, nos hallamos con las familias “desunidas”. En este tipo de familias, los integrantes presentan poco contacto entre ellos y de esta manera los hace ser más independientes, pero en contra de esto suelen estar aislados, del mismo modo hacen notorio que se  viva una considerable falta de afecto y apoyo haciendo evitar los conflictos para cortar contacto.

Sin embargo existen el tipo de familias “unidas”, las cuales se  caracterizan por la cercanía  entre los integrantes, haciendo que no halla  independencia ni autonomía y esto suele confundirse con los roles familiares. asimismo, suelen evitarse los conflictos, pero a diferencia de la familias desunidas, los conflictos suelen negarse y excusarse. Ambos tipos de familias poseen un patrón bastante rígido de interacción entre los miembros, de manera que no consiguen adaptarse bien a los cambios (el nacimiento de un hijo, la pérdida de un empleo, etc.).

Por último.

Las familias “sobreprotectoras” que se entiende  a la sobreprotección y a la sensibilidad  de los miembros de la familia a los problemas del otro. Esta dinámica suele generar sentimientos de inutilidad y dependencia, además del miedo, inseguridad y ansiedad.Apreciando lo anterior, no es de extrañar que este tipo de dinámicas familiares sean generadoras potenciales de ansiedad y de otros síntomas en los miembros.

El objetivo de la terapia familiar es transformar o reestructurar el sistema familiar de tal modo que cambie la forma en que los miembros se relacionan entre sí. Normalmente, lo que la familia espera es que la terapia se focalice en la persona que sufre ansiedad, sin embargo, el objetivo de la terapia es ayudar a la familia a cambiar de tal forma que los individuos cambien y lograr ir calmando la ansiedad familiar.

¡Trucos que debes analizar!

  • En primer lugar debes de tener en cuenta que cada quien decide lo que hace o no por ti, tú no los estás obligando a que te ayude, y si, es por amor que lo hacen no significa que te tengan lástima lo hacen porque toman la decisión de hacerlo. Es necesario  que comprendas que de esta manera  funciona el mundo, cada persona es consciente de tomar las decisiones que quieren y te invito a  que te liberes de sentir la carga de que tú los estás obligando o que no les queda de otra.

 

  • Segundo, date cuenta que quizás siempre has estado para los demás, que quizás  eras muy independiente y no solías necesitar de otros,pues bien,no significa que por pedir ayuda te sientas como un  débil o  fracasado, significa que eres humano y que como vivimos en sociedad requerimos del otro. Así es que recibe al otro y reestructura  la creencia de que tú sólo podías con el mundo y que pedir ayuda es de débiles, y mejor empieza a pensar que pedir ayuda es de inteligentes y que recibir el amor de los demás te hace sentir en paz.

 

  • Tercer punto, imaginó que te  sientes sólo y que de verdad necesitas la ayuda de los demás, pero te encargo que empieces a ver que tú también puedes solucionar por tus propios medios, que te puedes auto invitar y ser tú misma compañía y salir a la calle, de vez en cuando, date la oportunidad de no requerir de otros y necesitar de ti mismo. Sé que se contradice con el punto pasado, pero esto es para cuando empieces a trabajar en dejar de depender de los demás, pero cuando pidas ayuda y la recibas, permítelo.

 

  • Cuarto ítem  existen  casos en los que se genera cierta codependencia (preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas )  en este sentido  te sientes culpable por estar con tal persona, pero al mismo tiempo tienes la necesidad de ser libre de la relación o de decidir por tus propias cosas, entonces,atrévete a decir “no quiero ir” o…”prefiero estar solo”. Empieza a soltar tú eres responsable de los sentimientos de los demás, y viceversa, entiende que eres responsable de ti y después cada quien ocuparse de lo suyo.

Para concluir.

No tiene nada de malo que recibas ayuda, pero una cosa es dejarte ayudar y otra cosa muy diferente…que te carguen, y que tú te quedes con la idea de que sólo o sola no puedes, porque sí puedes, pero quizás no has tenido la oportunidad de demostrártelo a ti mismo por la creencia de que no puedes y ademas ir calmando la ansiedad familiar.

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Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

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Fuentes:

https://www.desansiedad.com/blog/5-puntos-dejar-sentirte-una-carga-familia-pareja

https://www.cepfami.com/blog/la-ansiedad-en-la-familia/

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