¿Te gustaría saber cómo criar y cuidar a tus hijos con amor? En este blog podrás identificar pautas de crianza, también podrás reconocer prácticas de crianza efectivas, que puedes aplicar en tu hogar para brindarle una mejor educación a tus hijos, además, aprenderás de sus necesidades básicas y esto te permitirá cuidarlos de forma oportuna y asimismo mejorar la comunicación.

La asistencia de los padres con sus hijos es vital para: nutrir, enseñar, instruir, dirigir, cultivar y originar una formación idónea durante el proceso de su desarrollo aplicando el arte de criar y cuidar a tus hijos con amor.

Elaborado por: Stephania Nuñez Hurtado

¿En ocasiones has estado inmerso en sentimientos o pensamientos como los siguientes?:

  • No tengo una buena comunicación con mis hijos.
  • Mis hijos me ven más como un amigo que como su padre.
  • Mi hijo es rebelde y se comporta como un niño o adolescente mal criado.
Muchas veces se puede tener mayor cuidado y control durante la crianza de los hijos, cuando están en sus primeros años de vida; esto se empieza a dificultar cuando inician su pubertad. Te brindaremos algunas pautas para que el cuidado y la crianza de tus hijos sea más llevadera y lo hagas de la mejor manera con amor, para empezar, te haz preguntado: ¿Qué esperan tus hijos de ti como padre?

Posibles causas que te impiden criar adecuadamente a tus hijos con amor.

A continuación, podrás identificar algunas de las causas más comunes que dificultan las pautas de crianza.

  • Padres ausentes por falta de tiempo
  • Carencia de afecto padres e hijos
  • Familias disfuncionales: divorcio/ separación.
  • Sobreprotección
  • Ausencia de cuidados de los padres hacia los hijos
  • Falta de educación de padres a hijos
  • Carencia de normas y reglas establecidas en el hogar
  • Ausencia de protección de padres hacia hijos
  • Carencia de psicoeducación de padres sobre valores y principios a sus hijos

El arte de criar  y cuidar a tus hijos con amor, es poder identificar los diferentes tipos de estilos de crianza, estos se clasifican en cuatro categorías:

Pautas de crianza 

Autoritario

Este estilo de crianza se caracteriza por la alta demanda, pero la baja capacidad de respuesta por parte del cuidador. Este tipo de cuidadores tienen una baja capacidad para dar explicaciones acerca de sus normas y también, baja capacidad de negociación.

Las retroalimentaciones de los cuidadores son casi siempre negativas, pero dan pocas explicaciones de cómo alcanzar objetivos de forma eficiente, suelen usar la violencia física y emocional como castigo.

Los cuidadores Autoritarios manejan un conjunto de reglas inamovibles que deben ser cumplidas con muy alta expectativa, su idea de valor no es enfocada en el manejo adecuado de las conductas sino en la adhesión completa a las normas y en lugar de dar recompensa por las tareas cumplidas dan castigo por las no cumplidas.

Permisivo

Lo cuidadores que aplican este estilo parental se caracterizan por ser muy cariñosos y permisivos. Su demanda de comportamientos específicos hacia los menores es muy limitada, son escasos en reglas u obligaciones al punto de permitir que sean los menores quienes tomen decisiones que deberían ser mediadas por su cuidador.

Debido a la carencia de reglas, expectativas, obligaciones y límites, los menores suelen tener inconvenientes de autorregulación y autocontrol.

Este estilo parental carece de un modelamiento adecuado para los menores ya que los cuidadores tienden a ser confundido o comparados con un par y cuando imponen reglas son inconsistentes en el tiempo u olvidadas fácilmente

Negligente

Este estilo de crianza se caracteriza por el distanciamiento constante entre los cuidadores y el menor.

Los cuidadores negligentes se involucran en la menor medida posible con la crianza, sus prioridades están enfocadas en cualquier otro asunto, suelen ser poco cariñosos, fríos, irascibles con las conductas del menor, sus demandas pueden ser mínimas o nulas ya que consideran que el menor obvia la forma adecuada de comportarse.

Democrático

Este estilo de crianza pareciera ofrecer una medida muy bien balanceada entre los límites y la permisividad.

Un cuidador democrático ofrece a los menores, valores solidos infundados bajo el cariño, la racionalidad, la negociación y el reconocimiento de la individualidad idiosincrática de cada persona, donde no se trasgrede los derechos del otro, pero se tienen muy claras las posibilidades de expresión.

Ahora podrá identificar por medio de las características de cada categoría el estilo de crianza que esta practicando en su hogar con su hijo.

Es importante que los padres tengan conocimiento y aprendan a trabajar sobre las siguientes herramientas que le permitan aplicar pautas de crianza efectivas:

  • Habilidades de comunicación con los hijos.
  • Proceso de resolución de conflictos.
  • Negociación.
  • Estrategias para el establecer normas y límites.
  • Regulación de comportamiento en los hijos.
  • Habilidades para aumentas la autoestima.
  • La asertividad de los padres en el desarrollo de competencias de la función parental.
  • Control y manejo de emociones

Los problemas de conducta de los hijos se relacionan con practicas de crianza inadecuadas como: Castigos no físicos entre otros:

Afecto negativo: conlleva a que los hijos tengan una conducta agresiva, problemas de atención y comportamiento

Control autoritario: conlleva a que los hijos presenten: ansiedad/depresión y problemas sociales

¿Cuáles son las necesidades básicas que tus hijos tienen y cómo estas influyen criar y cuidar a tus hijos con amor?

El arte de cuidar hijos con amor, hace parte de conocer los planes de crianza que están sujetas a las necesidades específicas de tus hijos menores de edad. Un niño siempre será dependiente de todas las necesidades que te mencionaré a continuación:

    • Fisiológicas

    Son necesidades básicas de la vida del niño: Comer, dormir, respirar.

    • Seguridad

    Es la necesidad de Protección, Seguridad física, familia, moral, salud y hogar.

    • Afiliación

    Es la necesidad de amor y pertenencia: Escuela, socializar, amistad y afecto.

    • Reconocimiento

    Necesidad de aprecio: Felicidad, estabilidad, amor, respeto y confianza.

    • Autorrealización

    Crecimiento personal: Moralidad, creatividad, espontaneidad, resolución de problemas, es la suma de todas las anteriores.

Estrategias para la educación de tus hijos

La crianza es el proceso mediante el cual los cuidadores brindan orientación a los niños y adolescentes para que logren adaptarse de manera conveniente a su contexto.

A continuación, te mencionaremos 6 prácticas de crianza efectivas, que puedes aplicar en tu hogar con tus hijos:

  • Estímulos 
  • Disciplina
  • Monitoreo
  • Solución de problemas
  • Atención
  • Cuidado

El cuidado y la crianza con amor debe ser congruente con varias esferas que interactúan entre sí para dar continuidad con normas sociales; sistemas como la religión, la normatividad, la ética, la moral, las creencias sociales, entre otras, deben ser enseñadas a los niños y adolescentes mediante diferentes estrategias, a estas se les denomina Pautas.

Es importante tener conocimiento de que existen posibles situaciones problemáticas que pueden presentar los padres que conllevan al desarrollo: del estrés, la depresión u otros factores, que afectan las pautas de crianza y generan: agresividad, rechazo, entre otros, de los padres hacia los hijos, los cuales se deben prevenir de forma oportuna.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información da clic en el botón. Estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Quiero más información  

 

 

 

 

Fuentes:

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?