Muchos padres suelen preguntarse cómo lograr que sus hijos sean sanos mentalmente, desean que prosperen en su futuro y que no sufran las cosas que ellos han sufrido, además, sienten miedo de que no sepan superar las difíciles situaciones que a veces coloca la vida.

Si bien, nuestra estabilidad emocional y salud mental, empieza a formarse desde la infancia  y es influenciada por la interacción que tenemos con nuestro entorno, es decir, las personas que nos rodean, la cultura, la situación económica y social pero especialmente, nuestros padres y hermanos o familiares con los que vivimos en casa.

Como tal, no hay unos parámetros estrictamente establecidos para determinar que un niño será sano mentalmente, pues, hay personas que han crecido en condiciones vulnerables y aun así, su estabilidad mental y desarrollo psicosocial ha sido sano. Como también, hay quienes carecen de habilidades para afrontar los problemas o padecen trastornos aun cuando han crecido en un entorno favorable.

Nuestros cinco primeros años, la etapa más importante.

Cuando nacemos, nuestra mente está completamente en blanco, diariamente nuestro cuerpo y organismo esta almacenando nueva información, la organiza y con el tiempo la va modificando o complementando.

A veces, creemos que los bebes no son conscientes de nada, que los niños no se dan cuenta o que no entienden lo que pasa. Pero en realidad, es esta etapa la más importante para el aprendizaje, puesto que, es cuando adquirimos nuestras primeras experiencias y es a través de la ayuda de nuestros padres o cuidadores que formamos las primeras bases para los años siguientes.

En esta etapa es importante que quien está la mayor parte del tiempo compartiendo con el bebé, sea consciente y coherente con lo que hace y lo que le enseña al niño.

En ocasiones no pensamos en como reaccionamos o nos relacionamos con los demás cuando estamos cerca de un niño, nos olvidamos que ellos son el reflejo de nuestros actos, por lo tanto, erramos cuando creemos que los niños al ser muy  pequeños no se afectan por lo que pasa, porque seguramente no entienden lo que sucede a su alrededor, pero si aprenden, imitan y van creando su personalidad.

¿Cómo ayudar a los niños a ser emocionalmente fuertes?

Recuerda que los niños son el reflejo de los adultos, a veces nos cuestionamos porqué los niños ocasionan o tienen problemas desde su infancia, o no entendemos porqué son como son, sin tener en cuenta como somos nosotros con ellos y frente a ellos.

Uno de los aspectos más importantes para brindar un desarrollo mental sano a un niño, es cuestionarse como adulto, ¿Cómo está tu salud mental?  

¿Has escuchado que las instrucciones en caso de emergencia cuando vas en un avión, es primero colocarse a salvo uno? Bueno, pues en la salud mental sucede algo parecido, tener hijos va más allá de brindar un techo, comida y ropa.

La salud mental es tan importante como la física, si tú como padre no reflexionas o te cuestionas acerca de tus comportamientos o dificultades para afrontar las situaciones de la vida, probablemente no contaras con las mejores condiciones para educar a tu hijo.

¿Cómo educar a un hijo para que sea emocionalmente sano?

Recuerda que los hijos son el reflejo de los padres, lo primordial es dar un buen ejemplo, pensar de qué manera le transmitimos una enseñanza, saber establecer límites y normas, brindarles amor y  protección pero no en exceso, permitirles explorar sin imposición ni crearles miedos.

El Dialogo y la escucha, la clave para tener hijos emocionalmente sanos.

Como padres es importante desarrollar la habilidad de la escucha y del dialogo, si tu hijo te habla, no lo ignores, la atención les brinda seguridad. Si tu hijo te bombardea de preguntas, no te molestes, en ocasiones tienen muchos deseos por aprender y se tornan intensos, permitirles  desarrollar esa capacidad de preguntar sin miedo, porque si todo el tiempo lo ignoras, no lo escuchas o no le respondes, lo puedes frustra.

Háblale a tu hijo, establece límites a través del dialogo, explícale cuales son las razones de cuando lo regañas o hazle saber cuándo está errando, piensa en tus palabras y el lenguaje que utilizas, ya que ese es el vocabulario que se estará incorporando en su cabeza.

Permítele expresar sus emociones, sea hombre o mujer, tienen derecho a manifestar sus sentimientos, no le hagas sentir que estar triste o llorar es sinónimo de debilidad, ni le hagas sentir ridículo.

 

 

 

La estabilidad mental no se mantiene sola, debes trabajar en ella constantemente.

Lo que hoy somos como adultos, es debido a lo que hemos vivido, se lo debemos a nuestra infancia y adolescencia, a nuestras experiencias y aprendizajes, por tal motivo es tan importante ser consciente de que desde la infancia se debe trabajar en la estabilidad emocional y mental.

Con el pasar de los años y la adquisición de nuevas experiencias, hay cosas que en nuestra personalidad se van modificando, nuestro carácter se va fortaleciendo o por el contrario Debilitando. Vamos adquiriendo más responsabilidades y dificultades frente a la vida y es nuestra salud mental la que determinara si podremos o no enfrentarnos y superar de la forma más sana lo que se nos presenta.

Tips para una mente sana desde la infancia:

  • Sana alimentación.
  • Buena higiene del sueño (dormir 8 horas).
  • Ejercicio y juegos dinámicos.
  • Dejarle compartir con otros niños.
  • Hablarle y explicarle lo que sucede a su alrededor.
  • Sé amoroso, el afecto es esencial en el neurodesarrollo.

 

En conclusión, nuestra salud mental empieza a estimularse desde nuestros primeros meses de vida, es importante que desde niños se les ayude a reconocer y controlar las emociones, desarrollar habilidades sociales, darle confianza, y libertad para conocer lo que los rodea, claro está, no olvidar los límites ni las normas, enseñarlos a ser responsables e implementar el dialogo como un principio de la vida, trabajar diariamente en esto para que lleguen a una adolescencia y adultez con una sana estabilidad emocional.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando alguna dificultad con respecto a la salud mental de tu hijo y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita.

Fuentes:
  • https://lamenteesmaravillosa.com/hijos-emocionalmente-sanos/ 
  • https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/diez-claves-para-que-el-nio-este-sano-fisica-y-mentalmente/ 
  • http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/fe8b4e43-240f-419b-9f6d-8052e06d7af3/108+C%C3%B3mo+promover+la+salud+mental+en+la+ni%C3%B1ez+y+la+adolescencia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSuqni7

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?