Elaborado por: Diana Vanessa Toro, psicóloga interna de Progressus.

Muchas parejas actualmente conviven con sus parejas porque creen que si se separan van a afectar emocionalmente a sus hijos, pero antes al contrario te has puesto a pensar que pasa por la mente de ellos, cuando observan que sus padres pelean, no se ven felices, y que lleguen a escuchar comentarios de no me separó de mi pareja por mis hijos. Por otra parte, al cuestionarse que ellos deben de vivir en una familia tradicional, y no interferir en su libre y normal desarrollo.

¡Piensa!

No se puede ocultar que cuando una relación de pareja deja de ser armónica para convertirse en una opresión, lo mejor es revalorizar y tomar una decisión enfocada a la mejora de los integrantes de la familia; aun cuando existan hijos creación de dicha relación.

En ocasiones, las parejas tienden hacer comentarios que no son capaces de separarse por miedo a traumar o crear problemas psicológicos en sus creaturas y de esta manera manifiestan no me separó de mi pareja por mis hijos, los cuales son causados por la ausencia de la figura paterna o materna que los acompañe en el proceso de crianza.

¿Qué es mejor?

Que los niños crezcan en un ambiente hostil, donde sus padres lleguen hasta el extremo de agredirse ya sea psicológicamente, física o sexual, que el respeto se halla perdido y generen más adelantes en sus hijos patrones de imitación ya que se han criado viendo eso en su vida.

Pues no, lo mejor que pueden hacer como pareja es vivir en un ambiente tranquilo, con los padres separados, porque son ustedes como padres los encargos de seguir brindándole amor, respeto, normas y reglas a sus hijos, siempre estando de la mano aun sin estar juntos en el proceso de vida que tengas sus hijos.

 

Importante.

Pues bien, las dos partes deben de tomar una decisión de las cual sea manejada por ambos, es decir, padre y madre, es necesario que tengan en cuenta que aunque no se tengas los mejores recuerdos de la relación o de su ex compañero, ¡nunca! Hables mal delante de tus hijos de tu ex pareja tampoco les crees una mala imagen, pues la relación de pareja no debe afectar en relación de padre e hijo o madre e hijo.

Una cosa es la relación que usted construyo con su pareja en su momento y otra muy diferente es la que se empieza a crear cuando ya no están juntos.

En una relación de pareja lo importante es mantener una atmósfera que sea sana, así como el logro y el cumplimiento de los objetivos individuales, no obstante, si se busca la estabilidad de los integrantes de la familia es totalmente erróneo hablar mal del papa o de la mama, pues los padres hacen el papel de guías, modelos y mentores de los hijos, es por ello,  que esto trae afectaciones negativas que se pueden desencadenar y que llegan a pensar o expresar; que ellos son los culpables que sus padres se hubieran separado, llegar a sentirse abandonados  o  simplemente no sentirse amados ni importantes para sus padres.

Los hijos deben llegar a entender que ellos en la vida de sus padres son su prioridad y ocupan un lugar especial, no se deben olvidar que son seres humanos de los cuales se merecen ser felices y que los hijos no son una excusa para condenarse al dolor y tristeza, y no estar poniendo en cuestión el  no me separó de mi pareja por mis hijos.

¿Qué les estoy mostrando a mis hijos?

Una persona que muestra maltrato, indiferencia y falta de amor, pero si por el contrario los padres llegan a entender que la relación está siendo fracturada, pero se tiene claro que por el bienestar de los hijos podrían llegar a ser modelos más eficientes y permitirles un desarrollo más sano y tranquilo.

Así pues, cualquier decisión que se tome debe estar dirigida a la estabilidad emocional de los miembros de la familia para que los niños crezcan sanos y estables, entendiendo que el respeto, la comunicación y el buen trato son la base de las relaciones interpersonales, que empiezan con los miembros de nuestra propia familia. 

A futuro, cuando el niño crezca, probablemente pensará que la separación fue la mejor decisión que pudieron tomar sus padres, pues aun separados le brindaron las mejores herramientas para desarrollarse libre y sano emocionalmente, permitiéndole  convertirse en un hombre o mujer íntegro, seguro de sí mismo, con valores y principios que le permitirán mantener relaciones favorables y efectivas a todo nivel.

Para concluir.

Tenga en cuenta que lo que siempre debe prevalecer en la vida es el bienestar que como padre le pueda brindar a su hijo, y que no ponga como excusa el no me separó de mi pareja por mis hijos.

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que tienes una o más razones por las cuales asistir al psicólogo; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?