¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te diste cuenta de que inesperadamente tú y tu pareja iban a ser papás a temprana edad? 

Elaborado por Juliana Garcia psicóloga interna de Progressus.

Probablemente, al igual que otros jóvenes que han pasado por esta situación, se te vinieron a la mente muchos pensamientos que te han generado miedo y ansiedad, y Quizás algunos de tus pensamientos han sido: 

No estoy preparado.  

Mi futuro está arruinado. 

No sé qué voy a hacer. 

Ya no tendré diversión.  

No sé cómo ser padre/madre. 

¿Qué van a opinar mis amigos y familia? 

Son muchos los pensamientos y preguntas que surgen a raíz de un momento como este, quizá sentimos perder el control y nos invade la ansiedad.  

Cuando se recibe la sorpresa de que se va a ser padre sin ser planeado y más cuando se es muy joven, surgen muchas dudas y preguntas acerca de la vida de uno y del ser que viene en camino. 

Una de las consecuencias de esta situación, es que los niveles de estrés y ansiedad pueden llegar a un nivel perjudicial para la salud mental y física, debido a que en la mayoría de casos no se está preparado. 

¿Que debo hacer para controlar mi ansiedad en este caso? 

Tener calma ante situaciones adversas no es algo que se facilite para todas las personas y menos cuando se trata de traer un hijo al mundo, porque esto viene acompañado por una transformación en nuestro estilo de vida, pero dependerá de cada uno desarrollar o fortalecer las herramientas internas para afrontar esto de la mejor manera.  

  • Presupuesto familiar.  

Si consideras que estas muy joven para ser padre, lo más probable es que tu primera preocupación sea pensar en cómo vas a cubrir todos los gastos que vienen en camino, además, de que dado el caso en que no te encuentres laborando te verás en la obligación de empezar a conseguir un trabajo 

En cuanto a lo anterior, la recomendación que te hacemos es que empieces a revisar las cosas que son necesarias para la subsistencia, que analices que gastos son de segundo plano para empezar a reducirlos

Sabemos que el dinero y el trabajo son unos de los principales causantes de estrés y ansiedad, por tal motivo, consideramos que es importante ahorrar y tener un orden financiero, ya que un hijo requiere mucho gasto de dinero. 

Si le das un buen uso y administras bien tus ingresos, probablemente no te sientas tan presionado. 

 

  • ¿Cómo se es padre?  

En la vida, no hay un manual que te diga exactamente que hacer o como ser un buen padre, sin embargo, hay muchos profesionales, institutos, charlas, foros, etc., en los que te podrás apoyar.  

Dicen que la crianza y la forma de actuar como padres es algo que se aprende solo haciéndolo y que por “instinto” y naturaleza se va sabiéndola forma adecuada de comportarnos 

Lo mas importante de ser padre, criar y educar a un hijo, es ser muy comunicativo y afectivo, especialmente en sus primeros 5 años de vida, en los cuales su cerebro esta en las mejores condiciones para aprender. 

A muchos jóvenes les cuesta adaptarse a este tipo de cambios, pues, ser padres es adquirir muchas responsabilidades, ser mas conscientes de sus actos, ya que los hijos son el reflejo de lo que ven.  

Ser buen padre no quiere decir que el tiempo y espacio de distracción para sí mismo se vaya a olvidar, pues, una de las razones por las que se obtienen altos niveles de estrés es porque la mente no esta dispersa al estar tan entregada a las labores como padres. 

Sin embargo, es necesario que se den respiro, por esta razón es bueno contar con redes de apoyo o que haya una buena relación entre los padres, así podrán apoyarse y distribuir el tiempo con el hijo y los otros espacios desde un punto equitativo para los dos.  

  • Distribución de roles. 

Ser padres es una labor de dos, por tal motivo, se debe ser consciente que tanto los dos deben ser equitativos en la distribución de labores, ya que, en algunos casos, uno de los dos es quien debe asumir casi todo el cuidado, y eso puede ser un detonante de ansiedad. 

Uno de los errores que se comete como padres, es darle mas carga al otro, como en el caso de Carolina, quien vive con su pareja y tiene un hijo de 1 año de edad, ellos trabajan y la madre de ella cuida a su hijo, cuando ambos están en casa, ella se queja mucho porque es la encargada de hacer la cena para todos, pero además, debe estar pendiente del hijo ya que su esposo no pone casi atención porque se dedica a ver tv o jugar en la consola. 

Así, como en el caso de Carolina, habrán muchas parejas que presenten este problema, por eso, es tan importante que haya buena comunicación, y que tanto hombres como mujeres seamos empáticos, pues, en la actualidad, cuando hombre y mujer trabajan a la par, la distribución de las tareas del hogar deben ser equitativas para evitar el agotamiento. 

Ser padres jovenes no es sinónimo de estancamiento.  

Que ser padres jóvenes se convierta en una ventaja. Probablemente la llegada de un hijo es lo que menos se espera en nuestra juventud, sin embargo, no hay que rendirse ni buscar el lado negativo de esta situación. Al contrario, al ser joven se cuenta con la energía para poder seguir aprendiendo. 

Que tener un hijo sea una motivación para seguir luchando por lograr tus metas. Sabemos que no es un camino fácil, pero en esa etapa en la mayoría de los casos, se contara con el apoyo de los abuelos, se contara con mas tiempo de vida para ver a tu hijo crecer y compartir con él.

Para concluir, queremos que sepas que apoyamos este tipo de procesos, si tener un hijo a tu edad no era algo planeado, pero aun así has decido darle cara a la situación, te felicitamos porque estas siendo responsable.  

Consejo: En situaciones de estrés no olvides buscar apoyo de las personas cercanas, no esperes a que las cosas se salgan de control para actuar, tener hijos es dar un paso a la adultez, toma las cosas con calma y disfruta del proceso.  

 

 

 

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres tener herramientas para llegar ir calmando la ansiedad familiar, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita.

Fuentes:

  • https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/new-dad/art-20045880 
  • http://www.aprendeycrece.hn/Articulos/TusFinanzas/17/66
Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?