Una palabra que puede que algunos se la han encontrado en diversas situaciones y diferentes medios como en redes sociales, comentarios con amigos, compañeros de trabajo o familiares, que últimamente está muy de moda e incluso muchas personas llegan a marcar su piel con ella, pero ¿Qué es la resiliencia?


En este blog quiero contarte más sobre qué es en verdad esta palabra la cual engloba una gran fortaleza.

 

Primero quisiera contarte su significado general según la RAE (Real Academia de la lengua Española) “la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, es decir, cómo un ser se adapta y maneja situaciones de estrés súbito. 

Martin Seligman un psicólogo positivista el cual comenzó a hablar de crecimiento personal, desarrollo de satisfacción genuina de la vida misma en los años 90.

Seligman veía la resiliencia como una característica de la personalidad que desarrollan algunos, esto los impulsa a superar adversidades significativas, eso sí, teniendo en cuenta que todos la podemos desarrollar incluso sin darnos cuenta de que poseemos esta gran fuerza.

 

Quisiera compartir y recomendar un libro muy importante para mí y que me ayudó en el entendimiento de lo que es la resiliencia, La Bailarina de Auschwitz, la historia de Edith Eger una psicóloga clínica y sobreviviente al holocausto nazi, este es un grandioso ejemplo del crecimiento después de un trauma y la adaptación en medio del caos.

 

Para que tengas más información sobre esta gran mujer te recomiendo ver esta charla en la que Eger comparte una anécdota de su vida, la cual tuvo un gran impacto en su manera de ver la vida de una manera resiliente. 

What my mama told me: Edith Eva Eger at TEDxLaJolla

 

La historia de Eger es traumática, pero es un gran ejemplo de cómo el poder de tus pensamientos cambia tu perspectiva sobre la vida y que, a pesar de que todo se pone oscuro en un momento del camino, esto no dura para siempre.

 

 

“Los momentos de resiliencia vienen cuando creemos que no íbamos a ser lo suficientemente fuertes para afrontar una situación compleja, pero al adaptarse, resistir y perseverar; Podrás encontrar que al final obtendrás crecimiento personal, sentimientos de sorpresa de nuestras grandes capacidades y sentimientos más grandes de amor propio.”

Otros ejemplos de seres resilientes:

Nelson Mandela, el primer presidente sudafricano negro que alcanzó la presidencia después de una lucha difícil en los ámbitos políticos y sociales de su país, Mandela paso 27 años preso debido a sus creencias sobre las políticas del Apartheid, un personaje perseverante y de una gran convicción que no se dejó doblegar ante la adversidad y logró salir de prisión para convertirse en el líder de un movimiento en busca del cambio, de la libre elección, la reconciliación racial y política y liberó a Sudáfrica del Apartheid.

 

Malala Yousafzai, una adolescente paquistaní defensora de la educación femenina, luchadora de los derechos de la mujer a quién radicales de su región le propinaron un disparo en la cabeza por querer reivindicar su derecho a la educación.

Se recuperó de este acto cruel que le dejo marcas físicas y posiblemente psicológicas, pero para ella rendirse no era una opción, no era solamente su derecho personal a la educación, sino el derecho de miles de jóvenes como ella. Siguió tomando acción sobre sus convicciones y continúa luchando.

En la actualidad se desempeña como embajadora de paz, en busca de la igualdad y educación para todos, fue nominada como nobel de la paz y es un ejemplo de resiliencia en todo su ser.

 

En un próximo blog quisiera contarte sobre los hábitos y características de las personas resilientes. Así que déjame tus comentarios si te interesa este tema o si deseas abordar la resiliencia desde otros aspectos.

 

Un factor importante en el ser resiliente

En un ser resiliente se destaca el apoyo social, sea este dentro de los vínculos familiares o fuera de ellos, la buena expresión emocional, la confianza para expresar diversas emociones, hace que se facilite el apoyo y el apoyo que podemos encontrar en otros al pasar por una situación adversa.

Importancia de la expresión emocional

Las expresiones emocionales son un factor importante porque el ser resiliente, no significa que no se tengan emociones negativas como tristeza, ira o miedo, pero no les damos el control ni el manejo de las situaciones que nos retan, pero si podemos plantear soluciones ante las situaciones de estrés.


El camino a ser resilientes quizás empiece con emociones fuertes, situaciones que nos llevan a límites que no creíamos que llegar a conocer; Esto nos puede llevar a pensamientos negativos, pero está en nosotros decidir si, llevar nuestro camino hacia un abismo de pensamientos negativos o hacia un crecimiento personal mayor, que nos lleve a un mejor autoconocimiento, flexibilidad de pensamiento y aceptar nuestras vivencias, no solo las positivas, también las negativas.

“la aceptación de lo que pasa en nuestra vida, nos brinda una mayor sensación de seguridad y estabilidad emocional que perdura aunque los contextos cambian.” 

Para finalizar

Te invito a que analices cómo has sobrellevado las dificultades de tu vida. Todos hemos pasado por dificultades y no debemos menospreciar el dolor sino aceptarlo, en Progressus contamos con personal capacitado para ayudarte, escucharte y guiarte para alcanzar tus objetivos personales y que sobresalgan tus habilidades, para que tengas una mejor calidad de vida. 

¡Tu salud mental es nuestra prioridad!

Pide una cita

 

Espero que este blog te haya gustado. 

 

No olvides compartir en Facebook y Instagram 

 

Fuentes: 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [21 de febrero 2021].

Infante, F. (2008). La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente. En A. Melillo y E.N. Suárez (Comps.). Resiliencia Descubriendo las propias fortalezas, (31-54). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Suárez, E. N. y Melillo, A. (2005). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós. 

Imágenes recuperadas de: Pinterest. Colombia 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?