Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

Hoy 10 de Octubre, dia internacional de la Salud mental quiero hablarte sobre un tema que a muchos nos causa inseguirdad y dudas: trabajar teniendo un DX de enfermedad mental.

 

Hay miles de diabéticos que madrugan a trabajar, de hipertensos recibiendo salarios y de enfermos trabajando, entonces porque nos escandalizamos tanto cuando pensamos en alguien con una enfermedad mental trabajando.

Es claro que las enfermedades mentales tienen muchos tipos y que hay una más incapacitantes que otras. Sabemos que la funcionalidad de una persona con una enfermedad mental puede variar desde ser muy poca o muy normal.

También, es claro que vivimos en un mundo que cada vez más rápido y exigente, sobre todo en el campo laboral, donde las exigencias aumentan y las responsabilidades se complejizan.

Además las economías actuales son tan fluctuantes y los precios suben, haciendo que tener un trabajo sea más que una necesidad una norma para todos.

 

¿Qué pasa entonces si tienes una enfermedad mental y quieres tener un trabajo?

No pasa nada, debes seguir el curso normal para ser seleccionado en tu trabajo soñado. 

Pero antes;

Es importante que antes de buscar un empleo teniendo algún tipo de enfermedad mental hayas hecho un profundo trabajo personal, donde puedas estar completamente consciente de tu enfermedad, en qué consiste, cómo manejarla, las medicaciones, las limitaciones, todos estos detalles deben estar resueltos junto a una depuración de tu vocación de vida, tu profesión, saber cuales son tus capacidades profesionales y cuáles no. 

Una vez tengas claro lo que se puede llamar un proyecto de vida hecho a tu medida, aceptando tus debilidades, fortalezas y capacidades y condiciones debes comenzar a buscar las opciones profesionales/laborales que se acomoden a ese proyecto de vida. 

Muchas veces entre proceso es difícil, sobre todo cuando tus ideales de vida no pueden ser alcanzados por el hecho de tener ciertas condiciones a raíz de tu enfermedad mental, o porque aunque desees algo con toda tu mente y corazón no cuentas con las capacidades o características para lograrlo. Este proceso debe ser hecho desde una posición muy madura y real de lo que somos.

 

En el mundo laboral corporativo existen muchas personas con enfermedades mentales, siendo las más comunes: la depresión, la ansiedad y el trastorno afectivo bipolar. Esto demuestra que si es posible conseguir trabajo teniendo una enfermedad mental y de hecho suelen tener muchisimo exito.

Es supremamente importante tener claro que las personas con problemas de salud mental encuentran en el empleo  “una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, y además facilita que se sustituya el rol de enferma por el rol de trabajadora“.

Quiero contarte de dos casos sobre personas con problemas de salud mental que trabajan:

1) Mercedes;

Mercedes cayó en una depresión muy profunda. Estaba todo el día, según cuenta, “encamada” y pasó meses sin salir de casa.

Hasta los 32 años había llevado una vida “normal” y hace dos salió del agujero gracias a la ayuda de su psiquiatra que un día le dijo: “sí o sí mañana tienes que hacer voluntariado, ir a una asociación, a cursos, pero ¡sal de la cama ya!”.

Cuando reaccionó, sacó toda la fuerza que había retenido, acudió a una asociación y se apuntó a un taller ocupacional. Contaba gotas para una farmacéutica y, como a ella le gustan las manualidades, eso le servía para descargar el runrún de su cabeza.

Se volcaron con ella, empezaron a trabajar con su currículum -ella había trabajado antes como técnico superior de salud ambiental-, comenzó a manejar habilidades laborales, como la puntualidad, la productividad y la presión.

“El ‘no puedo’ -explica- lo convertí en ‘ya estoy aquí’. He hecho un trabajo enorme en hacer valer mis capacidades”.

Ha estado trabajando seis meses en un centro especial de empleo, con personas que tienen distintas discapacidades y le acaban de renovar.

No ha atravesado ninguna crisis en el trabajo: “solo un día la semana pasada que tuve un episodio de angustia y ansiedad, pero se lo comenté al encargado y me dejaron un espacio para que pudiera respirar y tranquilizarme. Se me permitió ese agobio”.

2) Isabel;

Isabel tiene claro que las crisis o brotes psicóticos que ha podido sufrir en un momento dado por su enfermedad no la definen como persona, que éstos se tratan con medicamentos o con otros apoyos y que puede hacer una vida equilibrada, en la que el trabajo es el camino hacia la normalización.

Recientemente ha tenido dos empleos, como operaria de limpieza y como formadora de costura a un grupo de mujeres en riesgo de exclusión.

“Me ha hecho mucho ilusión que hayan confiado en mí porque por fin he podido demostrar todas mis habilidades y destrezas, mis capacidades.

No sentía ni que era trabajo, era como un bienestar, me sentía muy a gusto, no me condiciona mi enfermedad. He sentido que todo fluía”, comenta.

Las asociaciones tienen una labor destacada en este salto al mercado laboral porque les abren sus puertas con talleres ocupacionales, sirviéndose de puente con las empresas, enviando currículums…

A Isabel el trabajo le llegó así, lo que le ha permitido encontrarse con ambientes no hostiles. No tenía que ocultar su enfermedad, hablaba abiertamente con sus compañeros de ello, algo “muy bueno” para ella.

Muchos otros, como Mercedes e Isabel, han tenido la oportunidad para demostrar sus capacidades, para realizarse, para mejorar esta sociedad.

¿que te impide hacerlo?

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

 

Fuentes:

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?