La tecnología se ha convertido en un medio casi imposible de evitar en nuestras vidas, es demasiada la utilidad que cotidianamente le tenemos que dar y son muchos los beneficios que hemos obtenido a través del tiempo al hacer uso de ella.

Sin embargo, este uso, específicamente a través de redes sociales, es también un arma de doble filo, ya que si no hay límites con el acceso, puede volverse incluso nuestra enemiga en la relación.

Elaborado por Juliana Garcia Rueda psicologa interna de Progressus.

Si bien, la tecnología y el Internet son una puerta de acceso a todo tipo de información, su uso a través de redes sociales funciona para suplir necesidades personales con fines informativos, académicos, laborales, sociales, etc.

Realmente, son muchísimas las funciones que podemos realizar a través del uso del Internet, pero depende de nosotros mismos, si el acceso a la información la tomamos para beneficio nuestro o si nos equivocamos y por exceso nos hacemos daño.

El día de hoy hablaremos sobre como la tecnología afecta las relaciones amorosas y de que manera lograr que esta no nos domine y afecte tanto.

Cuando convertimos la tecnología en nuestra enemiga.

Hoy te queremos contar el caso de Carla una joven de 25 años que presenta problemas de ansiedad e inseguridad debido al mal uso de la tecnología.

Carla se encuentra pasando por una situación muy difícil con su pareja actual, ya que en los últimos dos meses han venido teniendo problemas debido a la desconfianza que ella empezó a tener, todo ha iniciado desde que ella fue despedida de su trabajo.

La ansiedad empezó unas semanas después, ya que ella contaba con mucho tiempo libre y se sentía muy preocupada por no recibir ninguna llamada para un nuevo trabajo. Para poder distraerse ella accedía constantemente a sus redes sociales (cosa que no hacia cuando estaba trabajando) y entre eso pensaba mucho en su novio y empezó a centrar más su atención en él.

Carla notó que su novio permanecía activo en el whatsApp por mucho tiempo, así que comenzó a estar muy pendiente y se molestaba porque él no le hablaba o se tardaba en responder. Además, revisaba el perfil de Facebook de él y detallaba sus publicaciones y las interacciones que tenía con las demás personas.

Debido a eso, Carla se cuestionaba con quien tanto él hablaba y empezó a tener dudas que antes no tenía. Con los días, su desconfianza creció, le preguntaba constantemente a él con quien hablaba y él le explicaba que por su trabajo debía estar en contacto con sus jefes y compañeros, pero ella no le creía.

La situación se salió de control, Carla dejo de buscar empleo por estar más pendiente de él, como consecuencia tuvo muchos cambios en su estado de ánimo, su familia la empezó a notar muy ansiosa y preocupada, así que le sugirieron que iniciara terapia psicológica.

¿Cómo hacer que la tecnología sea mi amiga en momentos de ansiedad?

¿Qué crees que hubiera pasado si Carla en lugar de centrar tanto su atención en lo que hacía su novio, hubiera decidido iniciar un curso virtual, leer un libro, escuchar música o incluso salir al parque a hacer ejercicio?

Uno de los problemas que más se presentan en las relaciones de pareja, es la desconfianza por el uso de redes sociales, puesto que suelen provocar muchos pensamientos automáticos negativos con los cuales las parejas desconfían y crean inseguridades.

La tecnología es nuestra amiga cuando hacemos uso de ella para beneficio nuestro. Si estas en una situación de estrés y deseas encontrar ayuda a través de la tecnología, seguro encontraras muchas guías para lograr tranquilidad, busca siempre la forma de beneficiarte y no de preocuparte más por aquello que te quita la tranquilidad.

Por esta razón queremos darte algunos tips para que el uso de las redes sociales no se convierta en un problema en tu relación con tu pareja, recuerda que de nosotros depende que el uso de la tecnología sea beneficioso o nocivo para nuestra salud mental.

 

Tips para un uso adecuado de la tecnología y redes sociales.

  • No espíes las redes de tu pareja. Para algunas personas, está mal ver un “like” en el perfil de su pareja y los mensajes provocan malentendidos porque al ser escritos se prestan para diversas interpretaciones, ten la confianza en tu pareja, no te desgastes revisando todo lo que hace, recuerda que eso también hace parte de la privacidad y confianza.

 

  • Saca provecho para aprender o distraerte, no para preocuparte. Si estás pasando por una situación como la de Carla en la que tienes mucho tiempo libre en tu día a día, procura hacer de la tecnología una buena herramienta, recuerda que allí podemos aprender, ver una película, leer o escuchar buena música, incluso en las redes sociales también puedes encontrar perfiles o grupos educativos.

 

  • Piensa en todas las probabilidades antes de acusar. En muchas ocasiones nuestra pareja no responde los mensajes porque se encuentra resolviendo otra situación, un grave error que cometemos es el de dar las cosas por hechas, revisa lo que piensas y sientes ante una situación, mira las diferentes probabilidades por las que tu pareja no responder rápido y  no permitas que eso se convierta abrumador.

 

  • Establezcan límites. Algunas personas dedican más tiempo el celular o el computador y descuidan el tiempo de calidad con su pareja, recuerda que compartir con tu pareja no es tenerlo al lado mientras revisas tu celular.  Tampoco se trata de impedirse el uso, ya que no debe haber una imposición, pero para evitar inconvenientes         acuerden un tiempo límite o ciertos espacios en los que ambos tengan el espacio sin llegarse a incomodar.

El uso excesivo de la tecnología no solo ocasiona problemas con nuestra pareja, también a nivel individual hay personas que crean una dependencia, por esa razón, otra de las recomendaciones más importantes que queremos darte es que manejes el tiempo que das uso a la tecnología y las redes; no te olvides de lo que te rodea, de realizar actividades físicas y en las que puedas interactuar con los demás.

En Progressus como en otros centros de salud mental estamos en busca de brindar beneficios y ayuda para controlar la ansiedad a través de medios tecnológicos como lo son las apps móviles que nos ayudan a través de técnicas y ejercicios a combatir la ansiedad.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando creencias que están afectando tu relación amorosa y quieres contar con más herramientas para superarlo; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita.

Fuentes:

  • https://www.lavanguardia.com/vivo/sexo/20190417/461599433048/como-afectan-redes-sociales-relacion-pareja-sexo-facebook-twitter-whatsapp-tuenti.html
Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?