El rol de la mujer ha pasado por una transformación muy significativa en los últimos años, cada vez son más las mujeres que se empeñan en ser empoderadas, independientes, luchadoras, madres, trabajadoras y esposas. Hoy te hablaremos sobre que hacer cuando las finanzas están afectando tu relación de pareja.

Elaborado por: Juliana García, Psicóloga Interna de Progressus. 

Los cambios de la percepción que se ha tenido de la mujer han hecho que la dinámica de una relación de pareja también sea hoy en día muy diferente a lo que ocurría en los años de antes.

A lo que queremos llegar, es a que en el pasado el hombre en las familias por lo general cumplía con el rol de proveedor económico o solía ser quien más generaba ingresos y aportes para el hogar, pero hoy esa costumbre ha dado un giro debido al reconocimiento que la mujer ha querido lograr.

En la actualidad nos podemos encontrar fácilmente con relaciones en las que la mujer genera los mismos o incluso más ingresos que el hombre, lo cual ha generado un impacto no muy positivo para algunos en su relación.

¿Por qué no enorgullecernos juntos?

Quizá los cambios que se han dado en las últimas décadas han hecho que los hombres sientan que han perdido “poder” y por esa razón no se sientan a gusto cuando su pareja tiene un mejor puesto que él, pues sabemos que el dinero juega mucho con nuestro ego, pero la finalidad de la lucha femenina, no  ha sido la de menospreciar el rol del hombre, sino por el contrario, lograr igualdad de condiciones o reducir cargas, teniendo en cuenta, que todos contamos con las mismas capacidades independientemente del sexo que tengamos.

No obstante, no solo es en el caso de los hombres que se sienten afectados al ver la diferencia salarial que tienen con su novia o esposa. Sabemos que también hay mujeres que se sienten inconformes al no obtener los mismos ingresos que su pareja, pero esto sucede porque pensamos de manera individual, nos olvidamos que al momento de establecer una relación o formar un hogar con una persona, implica también pensar en un bienestar conjunto.

En una relación es importante tener claras cuáles son las metas y a qué se pretende llegar. Quizás para algunas personas esto no sea un aspecto tan relevante y nunca tengan inconvenientes respecto a las responsabilidades que cada uno puede asumir de acuerdo a sus ingresos.

La inconformidad suele presentarse cuando se trata de una relación con dos personas con características exigentes en el aspecto profesional y económico, en este caso las expectativas suelen ser mucho más altas y por tal motivo cuando uno de los dos siente que el otro obtiene más logros, se frustra y entra en conflicto la relación.

Algunas estrategias para sentirnos orgullosos de nuestros logros profesionales en pareja:

  • Motivarse mutuamente para ser cada vez mejor. Esto no se trata de una competencia, los conflictos empiezan cuando nos comparamos con el otro y cuestionamos quien hace más o que tanto puede aportar.

Se debe pensar en los triunfos como algo de los dos. Cuando hay apoyo y participación en lo que hace el otro, los logros son compartidos, por tal motivo, sea quien sea el que cumpla primero su meta, será un triunfo en conjunto.

  • No pierdas la felicidad tratando de hacer dinero. Sabemos que el dinero es un fuerte determinante en nuestras vidas, pues de ello dependemos para sustentarnos diariamente y debido al sistema económico nos vemos forzados a exigirnos fuertemente para obtener la vida de “lujos” que la sociedad ha idealizado, pero ten cuidado, porque la ambición a veces demanda mucho tiempo y esfuerzo, y en ocasiones nos enfocamos tanto en crecer económicamente que nos olvidamos de los demás aspectos de nuestra vida, como la compañía, el amor, el buen dialogo y todo aquello que respecta a compartir tiempo con familia y amigos.

 

  • Es de comprender que no es fácil que dos personas obtengan los mismos resultados salariales y más si las actividades son diferentes; de acuerdo a la carrera profesional que ejercemos hay una demanda y conseguir un salario alto es contar con fortuna en algunas ocasiones, por tal razón, si tu pareja puede aportar más al hogar, no hay porque sentirse mal.

 

  • Ninguno tiene más autoridad que el otro. En algunas relaciones es común que la persona que más dinero aporta, sienta que tiene más autoridad o que es quien toma las decisiones frente a todo, que no se nos olvide que una relación es de dos y que aunque uno sea el mayor portador, no debemos excluir la opinión del otro.

Si tú eres quien tiene la oportunidad de ayudar
más económicamente, has que tu pareja no se sienta inferior,
hazlo participe en la toma de decisiones
y que no sienta que el dinero solo es tuyo,
si se trata de realizar compras o pagar algún servicio,
lleguen a acuerdos, no decidas sola/o.

 

  • Administrar entre dos. En las dinámicas familiares de antes cuando el hombre era el proveedor, generalmente era él quien administraba también el dinero. Hoy en día, sea quien sea el mayor proveedor puede existir una distribución justa en que ambos se sientan partícipes, si los dos administran, ninguno se sentirá excluido ni menospreciado, esto es un acuerdo de colaboración mutua.
  • El dinero no determina el amor. Como dijimos anteriormente, el dinero es un aspecto casi vital en nuestras vidas, pero el amor para muchos también lo es, lo importante es que no midamos el amor con  el dinero, y se separen las cosas para que no haya confusión.

Quien tiene más entrada financiera, tiene más facilidad de dar detalles o costear la mayoría de actividades juntas y a veces la otra persona se siente mal por no poder tener el mismo alcance; no todos los detalles en el amor deben ser de gran valor, realicen actividades que no requieran de mucho dinero.

Para concluir, lo más importante es que siempre haya buen dialogo y comunicación, cuando se llegan a acuerdos y se trazan metas, la dinámica es más clara para los dos, debe haber apoyo mutuo y participación para que ambos se sientan a gusto.

 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando celos excesivos  y quieres contar con más herramientas para superarlo; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita.

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?