Desconfío mucho de mi pareja, constantemente pienso en cosas negativas que me quitan la tranquilidad y afectan mi relación.
Elaborado por: Juliana Garcia R. Psicologa interna de progressus.

Si te consideras una persona a la cual le cuesta confiar en los demás y sientes que esa condición ha llegado al punto de afectar la dinámica de tus relaciones amorosas, sabrás que es un aspecto que roba gran parte de tranquilidad a nuestras vidas y que por lo tanto debemos buscar la manera de que esto cambie y evitar que nuestros pensamientos nos abruman y afecten nuestras relaciones.

En la publicación de hoy queremos hablar sobre qué hacer con los pensamientos que nos abruman y nos afectan negativamente al momento de estar en una relación.

Las personas todo el tiempo estamos generando ideas y pensamientos acerca de lo que nos pasa en nuestro día a día,  en algunas situaciones debido a los sin sabores, solemos tomar posturas estrictas como método de evitación a que se repita dicha situación. En otras palabras y trayendo a contexto, muchas personas solemos ser desconfiados e inseguros debido a las experiencias que nos han traído decepción.

El ser humano, al ser racional, tiene la habilidad de analizar y aprender acerca de las cosas que pasan en su vida, cuando hay resultados negativos, optamos por tomar una conducta que no permita que se repitan dichos resultados, pero a veces nuestras posturas se vuelven muy rígidas y en el momento de querer evitar algo, terminamos haciéndonos más daño del que queremos evitar.

¿Cuándo un pensamiento es abrumador o intrusivo?

Los pensamientos se convierten intrusivos y nos abruman en el momento en el que empezamos a centrar toda nuestra energía en ellos, cuando nos esforzamos mucho por querer entender o cambiar cosas que no están en nuestro poder de cambiar.

Los celos excesivos y la desconfianza como método de barrera ante el sufrimiento en una relación amorosa, se convierten nocivos para nuestra salud mental y física, recuerda que cuando las cosas no están bien a nivel mental, nuestro cuerpo también lo empieza a manifestar a través de la somatización.

Gracias a nuestros pacientes en Progressus nos hemos dado cuenta que la desconfianza es una de las problemáticas por la que más suelen pasar las parejas, debido a que hay quienes se desgastan pensando y suponiendo cosas acerca de lo que ha hecho o hace la otra persona y eso genera emociones negativas que afectan la relación en general.

Los pensamientos son abrumadores cuando afectan negativamente tu vida, cuando son persistentes y se extienden hasta el punto de interrumpir tus actividades diarias, tu concentración y controlan incluso, tu estado de ánimo.

Hemos querido relacionar este tema con las relaciones amorosas, porque entendemos que no es fácil para algunas personas controlar sus pensamientos y emociones, mucho menos cuando han pasado por algún momento doloroso que los han llevado a vivir de esa manera.

Debemos entender que no  todas las personas actúan igual, que no podemos generalizar un acto, ni dar por hecho nuestros pensamientos o suposiciones.

A veces creemos mucho en nuestra intuición y debido a eso tomamos comportamientos sin tener pruebas claras acerca de lo que estamos pensando, entonces, erramos y actuamos en contra de las personas que nos rodean.

El caso de Clara.

Para más claridad te queremos dar el ejemplo de Clara, una joven de 28 años que está teniendo dificultades con su pareja actual con la cual lleva seis meses de noviazgo:

Clara a sus 26 años pasó por momentos muy doloros, ya que ella tuvo una fuerte ruptura amorosa cuando se dio cuenta que su prometido la engañaba con otra persona, sus ilusiones se derrumbaron y decidió no volver a confiar en los hombres. Sin embargo, un año después, conoció a Manuel quien ahora es su pareja actual, pero ella supo desde el comienzo que el intento de confiar no sería fácil.

Ella comenta que cada que su pareja sale con los amigos siente una gran necesidad de estar hablando con él para tener la tranquilidad de que él no le está siendo infiel, y que ha habido momentos en los que él se ha demorado más de una hora en responderle y ella ha llegado al punto de caer en llanto y desesperación al recordar el sufrimiento por el que pasó y se ha llenado de miedo pensando en que su actual pareja le esté haciendo lo mismo.

Además, está teniendo problemas de baja autoestima, pues ella suele compararse con otras mujeres y cuando ve que alguna es amable con su pareja empieza a pensar que hay coquetería y que su pareja siente atracción por otras mujeres excepto por ella. También ha dejado de salir a compartir con sus amigos porque ellos le han dicho que no es la misma de antes y que cuando están juntos ella no les pone atención por estar escribiéndole a Manuel, así que ella se ha molestado y ha preferido dejar de verse con sus amigos.

Manuel sabe la historia por la que ha  pasado Clara, desde que se conocieron él ha hecho lo posible porque Clara vuelva a confiar en las personas y en especial en él, pero sus intentos no han sido lo suficiente y le ha dado como última opción ir a terapia de pareja.

Él dice que ama a Clara, pero que no puede dejar de ser él ni de socializar porque tampoco sería lo más sano, además, dice que no sería capaz de hacerle daño a Clara sabiendo por el dolor que ha pasado…

¿Que hacer para cambiar esos pensamientos que nos abruman?

En progressus sabemos que como Clara hay muchas personas más que sufren debido a la desconfianza, por eso hemos pensado en algunos tips para trabajar en ello y empezar a hacer cambios en los pensamientos para lograr una vida más tranquila y placentera.

  • Lo primero que debemos hacer es reconocer que algo no está bien en nosotros, analizarnos y dejar de atribuir la culpa a los demás.
  • Todos cometemos errores, pero la realidad y los daños del pasado son cosas que nunca podremos cambiar. Lo que sí podemos cambiar, es la forma en como vemos aquello que nos ha pasado y de qué manera logramos aprender de ello para que no se repita, sin tener que vivir prevenido y desconfiado.
  • Aceptar que hay pensamientos que nos abruman e identificarlos para después replantearlos.
  • Cuestiona que tan ciertos son los pensamientos que estas teniendo y busca la forma de verificarlos a través de la evidencia, sin tener que ser invasivo con la privacidad de la otra persona.
  • Concluye, plantea siempre una solución para que des por cerrado el pensamiento que está siendo intrusivo y está restando tu tranquilidad, de esta manera tu cerebro captara esa idea y hará que ese pensamiento aparezca con mucha frecuencia.
  • Concéntrate en cada cosa que haces, no dejes de frecuentar tus redes de apoyo (amigos y familia), saca tiempo para realizar actividades.
  • No generalices ni des por hechas las cosas, nuestras intuiciones muchas veces fallan, por eso reiteramos la importancia de basarnos siempre en la evidencia.
  • Arriésgate, deja que las cosas lleguen a su momento, no te anticipes a los hechos.
  • Cambia lo interno, como los pensamientos y conductas. Acepta aquello que no puedes cambiar, como tu entorno o la forma de pensar y actuar de los demás.

Mejora tu calidad de vida

Para concluir, queremos que te vayas con la idea de que siempre tendrás la oportunidad de mejorar tu calidad de vida, siempre y cuando haya disposición, lo más importante es que cuando estés en una situación como esta y sientas que hay persamientos que te abruman te tomes el espacio y la distancia para tratar de ver las cosas desde otra perspectiva, si sientes que la situación por la que estás  pasando se te está saliendo de control, no dudes en buscar ayuda.

Te  contamos que progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

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