Elaborado por Diana Vanessa Toro Bolaños, Psicóloga interna de Progressus.

Actualmente, vemos que la sociedad le ocurren pensamientos errados como :

 “las personas que padecen enfermedades mentales son menos inteligentes” las personas que tienen un trastorno deben estar excluidos” o “ellos son peligrosas” ,estas son algunas de las cosas que se le atraviesan en la cabeza  a muchas personas que hacen parte de la sociedad,  pero esto lo hacen que estén  equivocados, porque aún se ve la salud mental como un tabú. En esta sociedad de extenuantes ritmos de vida, la humanidad está expuesta a situaciones de ansiedad constante que junto con factores genéticos y biológicos predisponen al padecimiento de enfermedades mentales.

A continuación, se dará una breve explicación de los que se entiende por Tabú.

Es aquel comportamiento que moralmente es indebido ante algunos dentro de la sociedad, es decir, algo que tiene un trasfondo que evoca la violación de algo que no se debe hacer.

¿Cuál es la realidad mundial?

La problemática cada vez se extiende de manera global, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales, lo cual representa una gran cantidad de individuos dentro población total del planeta.

Paradójicamente, un estudio nacional del ministerio de protección social estimó que entre un 85.5% y 94.7% de las personas con un trastorno mental no acceden a algún servicio de salud, ya que lastimosamente perciben la salud mental como un tabú, además estos resultados que arrogan aun no son llevados a cabo por una atención previa y, por lo tanto, no se lleva a cabo un tratamiento, del cual piden a gritos.

Es necesario explicar que los trastornos no se producen por debilidad emocional, no son ajustados de personas susceptibles que exceden las emociones, ni mucho menos afligen a individuos maliciosos. Las enfermedades, deben tratarse como tal, y por lo tanto, deben de quitarse de la cabeza y dejar de ver la salud mental como un tabú, no es solo hacer un esfuerzo de cambiar, ni formularse  forjar un carácter más fuerte; los síntomas son consecuencia de una alteración biológica en las sustancias que regulan el funcionamiento cerebral.

Atención.

Es importante comprender,  que si una persona presenta alguna enfermedad en el  corazón esto puede causar que el  paciente sienta  dolor en el pecho, por consiguiente, si algún sujeto presenta una enfermedad metal  hace que el paciente piense de manera rara, perciba cosas que desentonan con la realidad y/o actúe de forma única, intimidante o graciosa. Por lo tanto, Los síntomas se puede manifestar de diferente manera, pero se debe tener claro que ambos padecen un problema de salud y requieren tratamiento.

En los años pasados, las enfermedades mentales eran consideradas como parte de la  brujería o posesiones demoníacas, después de tantos  años se puede  decir que este paradigma ha evolucionado, pero no de la manera que se esperaría , aún existe un auge sobre el  tabú bastante grande, tal vez sea porque los síntomas de estas enfermedades derrochan mucho de lo que estamos acostumbrados a observar  y los desconocemos.

¿Influyen nuestros prejuicios en el proceso de estos enfermos?

Sin duda alguna, sin darnos cuenta, les estamos haciendo daño demasiado fuerte a  muchas personas, ya que  estos individuos cuando comienzan a reparar sus síntomas sienten temor de consultar a un profesional, pues bien, sienten mucho miedo a que sean  discriminados o rechazados  por quienes hacen parte de  su entorno social, este comportamiento discriminatorio hace que pueda establecer un diagnóstico temprano, y de esta manera un  adecuado tratamiento. No obstante, aún se sigue preguntando o se observa a la salud mental como un tabú.

Nota:

En los tiempos antiguos , los pacientes enfermos eran enviados a manicomios donde no recibían un tratamiento adecuado; hoy en día, se puede pronunciar con seguridad y tranquilidad que los pacientes no son sometidos a métodos inhumanos, existen médicos psiquiatras que comprenden sus patologías y utilizan tratamientos idóneos para facilitarles el proceso de la enfermedad y evitar el sufrimiento.

A partir, de muchos pensamientos automáticos que van formulando los individuos que  observan a la salud mental como un tabú, a continuación se establecerá las dudas respeto a esto:

¿Los problemas de salud mental se heredan?

Aunque puede surgir una cierta tendencia hereditaria en algunos casos, no siempre es de esa manera. Además, los problemas que se puedan presentan desde la salud mental no son contagiosos y tampoco son crónicos.

 

Las personas con trastorno mental tienen una menor capacidad intelectual

 Los trastornos mentales causan alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales, pero no involucran la capacidad intelectual; incluso, no existe relación con el coeficiente intelectual puesto que puede ser exactamente igual o mayor que el de una persona sin trastorno mental.

Finalmente, debemos de pensar que Las enfermedades mentales de alguna manera tienen tratamiento. Pero ¿Tu prejuicio tiene cura?.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si crees que la salud mental, dentro de la sociedad o dentro entorno es considerado como un tabú, piensa en tú bienestar y ponlo como primero en tu lista de prioridades, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón

Pide una cita

Fuentes:

https://www.clinicaunisabana.edu.co/pacientes/educacionalpaciente/educacion-articulos/salud-mental/tabu-alrededor-de-la-salud-mental-peligrosa-cortina-de-humo/

http://www.siquia.com/2018/11/ideas-erroneas-acerca-de-la-salud-mental-en-contra-del-estigma/

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?