Debemos de empezar hacer conciencia hasta que punto puedo tener el control, de mis emociones sentimientos y  conductas, pero así mismo, en saber cuando debo de buscar la ayuda con un profesional.

Elaborado por Diana Vanessa Toro  psicologa interna de Progressus.

El ser humano busca en el ciclo de vida llegar a tener un  bienestar pleno en cada una de sus etapas  como es: la niñez, adolescencia, adultez y vejez, es decir, que cuenta con  buenas condiciones en su estado de salud  físico y mental, nos detenemos un poco en la segundo estado mental, pues bien  sentimos que todo va de maravilla en nuestra mente, pero en ocasiones no contamos con nuestros propios recursos para poder tener el control de nuestras emociones, pensamientos y  comportamientos, ya que no nos sentimos  capaces de ponerle el  alto a los problemas, no se  pueden recuperar pronto de esas situaciones y se pierde o no se crea una   buena relación con los demás.

Del mismo modo, debemos de tener en cuenta que una persona que es sana emocionalmente no necesariamente mantiene feliz, pues hace conciencia de sus emociones negativas y positivas  y de esta manera las puede sobrellevar , pues es normal sentir tristeza, rabia, frustración, pero se crea una capacidad para poder  manejar esas situaciones negativas hasta el punto de llegar diferenciar cuando el problema se sale del control y no se puede manejar por sí solo y se requiere de ayuda de profesionales.

Como me doy cuenta que necesito ayuda.

No es común que se visite al psicólogo pero debemos de reconocer cómo estoy en mis esferas, es decir en la parte familiar, social y laboral pues existe un constante sufrimiento y  no hay un control en las emociones, por lo tanto, se pierde el sentido en ocasiones a la vida.

¡Ten en cuenta!

Si no puedes dormir y descansar bien, es porque no puedes desconectar los problemas de tu mente y esto hace que no puedas reconciliar el sueño.

Sientes muchos cambios de humor, como que te sientes que estas irritable o agresivo y no los puedes controlar.

No hay un control de las emociones, se llora con facilidad y afloran sin poder evitarlos: la tristeza, la ira, la angustia.

Surgen inconvenientes físicos debido a la somatización que se hace debido a los problemas, pues de un momento a otro empiezas a sentir muy de seguidos dolores de cabeza, dolor en pecho o cuerpo, sientes agotamiento y demás.

No te sientes en capacidad para resolver los problemas que surgen dentro del hogar, trabajo o en la parte social.

Perder el sentido a la vida, no querer más continuar con la vida,

Ha fallecido un familiar muy cercano y no es capaz de continuar con su vida.

Vive en soledad, no le gusta crear amigos, se aíslan de la sociedad.

No está mal ir al psicólogo o psiquiatra, pues debemos de hacer conciencia que todas las situaciones no se controlan, ya que empezamos a crear pensamientos o comentarios como debes de tener “mucha fuerza de voluntad” para que pueda salir de la situación, o pensando que con   salir a bailar, considerando que  al otro día siguiente todo  será diferente que va acabar la situación que está causando sufrimiento.

Haz como pepita.

Pepita y su novio Pepito vivían muy felices y enamorados, pepita manifestaba que era una de sus más grande alegrías estar con él, un día decidieron irse a vivir juntos para así poder despertar, comer y vivir por siempre juntos. Ambos contaban con obligaciones como trabajar, hacer los deberes de casa, y cumplir con el rol de pareja, Pepita solía esperar en su trabajo a Pepito pues él siempre pasaba por ella cuando salía de su trabajo

Un día común corriente pepita salió muy feliz a esperar como de costumbre a su amado esposo, el cual nunca llego, Pepita  después de un buen tiempo ya empieza a sentir preocupación, por lo tanto empieza hacerle llamadas pero no son recibidas, pepita confundida  decide tomar un taxi para dirigirse a casa para encontrarse allá con él, cuando de repente pepita recibe una llamada en la cual le informan que su esposo había perdido la vida en un accidente, Pepita desconcertada por dicha noticia.

Después de unos días, Pepita vuelve a retomar sus tareas cotidianas, pero pepita ya no era la misma, lloraba casi todo el tiempo en trabajo, cuando llegaba la hora de la salida pensaba que su esposo la iba a estar esperando afuera, su familia y amigos le recomendaron que se diera un descanso pues pepita empezó a enfermar.

Ella empezó a faltar a su trabajo, porque no se sentía bien, mantenía agotada y con dolor en todo su cuerpo, es por esto que ella decide consultar con su médico y  ella le indico que se sentía muy mal que ella le había perdido la razón a vivir porque había perdido a su esposo, pero el doctor empezó a notar por el duelo que estaba pasando su paciente y le hizo la remisión con el psicólogo, el cual  pepita acepto pues ella quería sentirse bien y  empezó a tener sus terapias y esto hizo que fuera  más  fácil sobrellevar la situación, sentía menos peso y capacitada para  realizar tareas que había dejado de hacer, con el pasar de los tiempos pepita pudo encontrar el  bienestar, que por situaciones de la vida se pierden, pudo enfrentar y ver la vida de una manera diferente y siempre con el recuerdo de su esposo.

Tips para tener bienestar.

  • Hacer conciencia de sus pensamientos y emociones saber que le causa enojo, felicidad y que le genera paz.
  • Exprese lo que siente con los que tiene a su alrededor, de una manera adecuada haciéndole saber al otro que lo que está diciendo le causa molestia o no lo hace sentir bien.
  • Debes de manejar el estrés, pues detectando que situaciones lo provocan, debes de buscar para aprender métodos de relajación y meditación.
  • Mantenga bien su estado de físico pues alimentándose de una manera sana, haciendo ejercicio, esto le permite tener un equilibrio ya que mente y cuerpo son una sola condicion,
  • Sea positivo, perdónese y no sea tan duro con usted mismo y perdone a los demás.
  • Relaciónese con los demás, recuerde que el ser humano es un ser totalmente social.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando creencias que están afectando tu relación amorosa y quieres contar con más herramientas para superarlo; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita.

Fuentes:

https://es.familydoctor.org/salud-mental-como-mantener-su-salud-emocional/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/sintomas-ir-psicologo.html

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?