Elaborado por: Kellyn Rodríguez, psicóloga y Coordinadora Operativa.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado en el que la conciencia es suspendida, puesto que cambia la actividad de las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y algunas funciones fisiológicas. En promedio, cada persona debería dormir entre 7-8 horas.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos perdido el sueño por alguna razón, a veces las preocupaciones, la ansiedad, los problemas “nos roban el sueño”

Pero, ¿cúal es la importancia del sueño?

  • Aprendizaje: Mientras dormimos el cerebro forma vías neuronales, que nos permiten aprender y crear nuevos recuerdos. Cuando no duermes, disminuye la concentración y rapidez de respuesta.
  • Desintoxicación: Cuando dormimos de manera profunda, el líquido cefalorraquídeo, con ayuda de ondas lentas de actividad eléctrica, se encarga de “limpiar” nuestro cerebro y evitar que las ondas cerebrales se dañen. Recientemente, se ha asociado la acumulación de estas toxinas y radicales libres, al desarrollo del alzheimer.
  • Reparación de tejidos: El sueño beneficia todos nuestros órganos. Mientras dormimos, el sistema inmunitario se consolida, es decir, el sistema encargado de protegernos de ciertas enfermedades. La hormona que regula el azúcar en sangre (insulina) también es liberada mientras duermes. No dormir bien, aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, sobrepeso, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, afectaciones mentales o padecer enfermedades infecciones frecuentes.  

Desvelarse seguido, exponerse a televisión o celular durante muchas horas, abusar de bebidas energizantes, alcohol o el consumo constante de sustancias alucinógenas, los horarios irregulares, o el bullicio del barrio o ciudad, son enemigos del buen dormir, y esto trae serias consecuencias a la salud física y mental.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño, el cual consiste en la imposibilidad para iniciar y mantener el sueño. El insomnio, se ha asociado a problemas en las relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral y académico, accidentes de tránsito, y propensión a adquirir enfermedades mentales y físicas. Querer cumplir con las horas de sueño y no lograrlo, puede generarte ansiedad, y se te hará aún más difícil conciliar el sueño. 

Higiene del sueño

Te dejamos a continuación algunos tips para mejorar la calidad del sueño:

  • Procura tener una rutina de sueño diaria (lo que haces antes de ir a la cama), debe mantenerse con el tiempo.
  • Ve a la cama con sueño, esto evitará que te sientas ansioso(a) por no conciliar el sueño rápidamente.
  • No hagas cosas que activen tu mente mientras estás en la cama.
  • Cuando vayas a dormir, evita pensar en todas las cosas que tienes por hacer al día siguiente.
  • Antes de prepararte para dormir (por lo menos 4 horas antes), evita consumir: cafeína, alcohol, azúcar o hacer ejercicio.
  • Procura que el colchón y la cama en la que duermes sean cómodos y no te produzcan dolores corporales.

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Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

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Fuentes:

  • https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200011%20%20https://www.sleepfoundation.org/articles/healthy-sleep-tips
  • http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/349
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