Elaborado por: Karen Muñoz, psicóloga interna de Progressus.

¿Has identificado altos indices de depresión, ansiedad, presión, angustia, cambios temperamentales en tu contexto laboral? Pues este blog es para tí, hoy hablaremos sobre el suicidio en el contexto laboral, cómo identificarlo, cómo evitarlo y sobre todo, cómo mejorar nuestro contexto laboral para no trabajar hasta el suicidio.

Pues bien, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI y que las redes sociales conjunto con las plataformas digitales han sido clave para generar un dialogo más abierto sobre este tema, la salud mental y sobre todo el suicidio siguen presentándose como un tabú social de los cuales no es fácil hablar y aun más; es difícil de identificar en contextos como el laboral.

Por esto, la OMS, reconoce el suicidio como una prioridad en la salud pública, en el año 2014 se presentó a la población global el primer informe mundial de la OMS, en el cual refieren la prevención del suicidio como un imperativo global,  procurando generar un aumento en la sensibilización de la importancia de este tema para tratar como alta prioridad en la agenda mundial de salud publica. 

A pesar de este gran tabú, se ha evidenciado que la población global está registrando anualmente un promedio de 800.000 victimas de suicidio, en las cuales se reconocen países Latinoamericanos como:

  • Guayana
  • Bolivia
  • Cuba
  • Uruguay
  • Argentina
  • Chile

Que encabezan la lista con mayor cantidad de muertes por suicidios.

Es importante aumentar la sensibilidad de nuestra comunidad y superar este gran tabú para que cada país avance en la prevención del suicidio en todos los contextos pero sobre todo en el contexto laboral; pues se presenta como base principal para implementar las estrategias de prevención en la edad adulta de la misma manera como se realizaría en los centros educativos.

 La importancia de las conexiones entre suicidio y entorno laboral:

Sabemos que nuestros pensamientos automáticos pueden llevarnos a interpretar de manera negativa situaciones como el exceso de labores, enfrentamientos con compañeros, al igual que situaciones que pueden incidir en la probabilidad de conductas suicidas como la perdida del puesto de trabajo o el desempleo en tiempo alargado.

Por ello, a continuación te dejamos algunos puntos necesarios para tener presentes en nuestro contexto laboral e identificarlos y saber cómo actuar para no trabajar hasta el suicidio. 

¿Cómo reconocer a una persona con pensamientos suicidas en mi trabajo? 
Si identificas que alguno de tus compañeros o trabajadores presenta: 

  • Ganas de llorar frecuentemente.
  • Desesperanza.
  • Estado de ánimo variable. (cambios de humor)
  • Negativismo.
  • Perdida del interés en sus labores (a las cuales se dedicaba con empeño).
  • Menciona alteraciones en el sueño o del apetito.
  • Aislamiento.
  • Adicciones nuevas como alcohol, drogas o sustancias que afecten su buen desarrollo.
  • Situación de crisis en diversos contextos, familiares, sociales, personales o crisis económicas. 

Todas estas características son un llamado inconsciente de atención, de ayuda y de desesperanza, por esto, es importante que te comuniques con esta persona, que logres hablar con él y puedan buscar ayuda especializada para no afectar más sus situaciones detonantes. 

Por otra parte, si deseas disminuir el riesgo laboral ante el suicidio, es importante realizar actividades preventivas, que garantices un ambiente y espacio sano; y sobre todo un espacio de comunicación con tus trabajadores para así, fortalecer las capacidades y habilidades de ellos para generar una disminución en cuanto a la ansiedad que el contexto laboral puede generar en su salud mental. Recuerda siempre evitar la carga laboral que conlleve trabajar hasta el suicidio.

 

Si quieres conocer sobre el estado de salud emocional o mental de tu organización, descarga la app Mind+ y comunícate con nosotros para iniciar no solo la medición sino también la intervención urgente y temprana de los casos priorizados.

Recuerda que este espacio es para ti, si consideras importante profundizar o crees que necesitas ayuda profesional recuerda que nos puedes encontrar en www.progressus.com.co  o puedes pedir una cita a continuación con uno de nuestros profesionales.

Pide una cita

¡No olvides compartir esta información con quienes consideres importante!

 

Fuentes:

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide 
  • https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/suicidio.aspx

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?