elaborado por Juliana Garcia psicologa interna de Progressus. 

Hace unos días alguien me preguntaba si el suicidio era símbolo de valentía o de cobardía, y me cuestionaba si esta causa de muerte de verdad puede llegar a ser tomada como sinónimo de un acto valiente, cuando en la mayoría de los casos, en la mente de una persona que desea suicidarse solo divaga un sin sabor, una desesperanza y una desolación. 

Según un boletín del MINSALUD realizado en el año 2017, en Colombia los adolescentes son la población que mayor incidencia tiene en intento de suicidio, esta es una problemática que está atacando también a niños y adultos, sus causas son múltiples y hoy queremos hablarte sobre algunas de ella.

La depresión, el principal  impulso de suicidios. 

La depresión es un trastorno que en muchos casos es silencioso. Cuando carecemos de habilidades para afrontar las situaciones que se nos presentan y, además, no contamos con redes de apoyo, es más fácil caer en la depresión.

La adolescencia es una etapa importante en la vida del ser humano, pues en ella se definen muchas características de nuestra personalidad, es una época de curiosidad y descubrimiento, de reafirmación y autoconocimiento, pero además de eso, es también, una etapa vulnerable porque también se crean miedos e inseguridades. 

Por otro lado, la infancia es una fase crucial, la cual determina los valores, creencias y autoconceptos que durante la adolescencia se consolidan o que por el contrario pierden fuerza. 

La depresión puede desencadenarse debido a situaciones familiares o sociales. Pasar por la separación de los padres, perder un ser querido, ser víctima de bullying, carecer de apoyo familiar, dificultades con los padres, falta de comunicación o incluso problemas económicos, son algunas de las quejas o motivos por los cuales personas han decidido darle fin a su vida. 

¿Cómo saber cuándo alguien está pensando en suicidarse?  

Muchas veces tenemos duda sobre la muerte, solemos preguntarnos qué sucede después de morir o que se sentirá, sin embargo, hay que aprender a diferenciar cuando alguien hace comentarios de este tipo. Es importante que observemos si una persona al hablar de este tema lo dice con tristeza, si lo hace con mucha frecuencia y cuáles son las circunstancias en las que lo dice.

Si tu pariente, amigo o pareja en los últimos días ha estado ausente y aislado, si ves que prefiere no Salir y quedarse encerrado en casa, lo ideal es que además de que le preguntes que le sucede, estés más atento con él/ella.

Algunas personas piensan que la gente hace esto solo para llamar la atención, pero más allá de querer llamar la atención, su razón puede ser que este comenzando a pasar por una depresión y es importante recomendarle que busque ayuda y alertar a las personas cercanas para que brinden su apoyo a quien lo necesita.

Otra conducta que suelen tomar estas personas, es caer en el alcohol o las drogas y buscar la muerte bajo los efectos de estas sustancias.

Dentro de los signos más frecuentes podrás notar que una persona con depresión y posiblemente con ideas suicidas, se le notara bajo de ánimo, despreocupado y distraído. Con poco interés en socializa y descuido en su imagen corporal, cambios en su estado de ánimo, incluso de mal humor y evasivo.

Algunos discursos que puede tener una persona con ideas suicidas:

– “puede que en cualquier momento muera…”.

– “Cuando muera a nadie le hará falta, no les va  a importar”.

– “Quiero que el mundo se detenga…”

– “La vida no tiene sentido”

– “quisiera irme y no volver jamás”

¿Cómo ayudar?

El 10 de septiembre se celebra el día internacional de prevención del suicidio.

El 10 de septiembre se celebra el día internacional de prevención del suicidio.

Si estás pasando por una situación o alguien se ha acercado a ti y ha decidido contarte que esto está pasando por su cabeza, lo principal es buscar  ayuda profesional, además de reconocer que es algo que puede estarse saliendo de nuestro control.

Como decía anteriormente, algunas personas piensan que estos comportamientos son por querer llamar la atención y no prestan importancia ni brindan ayuda a quien a gritos pide una solución.

Las personas que piensan en el suicidio son personas que se encuentran cegadas por sus problemas, se sienten ahogados y piensan que nada tiene solución, entendamos que la depresión es una lucha constante, que nos hace ver que todo está perdido.

Cuando sepas que alguien está pasando por esto, recuérdale que vale mucho para ti, que hay personas dispuestas ayudar y que además, al momento de tomar la decisión de quitarse la vida, probablemente muchas personas vayan a sufrir por su partida.

El desamor ataca la infancia.

¿Sabías que una de las razones por la que los niños se suicidan en Colombia es por causa del desamor?

No se trata de una ruptura amorosa, ni de una relación, se trata de niños que carecen de afecto y atención dentro de sus hogares.  Muchos han decidido quitarse la vida desde niños, otros han aguantado hasta su adolescencia o adultez.

En la infancia se determinan muchas características de nuestra personalidad, y quienes ayudan a determinar esto, son nuestros padres y familiares. Muchos se hacen padres sin ser conscientes de que una persona además de necesitar comida, agua y techo, también necesita afecto, comprensión, amor y comunicación para poder salir adelante.

Nuestras estrategias de afrontamiento dependen de la forma en que nos enseñan desde niños a resolver situaciones, algunos reprimen sus emociones y sentimientos, otros ni siquiera logran reconocerlos, debido a que sus  padres no le permiten ser o sentir lo que en su momento experimenta.

Para concluir, queremos recomendarte, si eres padre o si tienes niños o adolescentes cerca de ti, trata de percatarte que todo marche bien en su vida, muéstrale empatía, dialoga con él y dedícale tiempo de calidad.

La adolescencia es una etapa difícil, algunos jóvenes suelen aislarse en busca de independencia, pero no dejes de estar alerta, busca la forma de que se abra a ti a través de cosas que le gusten, no los ignores, no reproches si lo notas de malgenio ni te iguales con él, al contrario dialoga, guíalo y no lo prives de vivir las emociones, pero lo más importante no le niegues amor y comprensión.  

Si estas pasando por una situacion dificil y has llegado a pensar en el suicidio como una opcion o si conoces a alguien que sospechas que esta pasando por esto, te recomendamos descargar la app Mind+.

Recuerda que este espacio es para ti, si consideras importante profundizar o crees que necesitas ayuda profesional recuerda que nos puedes encontrar en www.progressus.com.co  o puedes pedir una cita a continuación con uno de nuestros profesionales.

Pide una cita.

 

referencias:

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?