Elaborado por: Kellyn Rodriguez, psicóloga interna de Progressus.

¿Has sentido que evitas algunas situaciones en las que crees que vas a fracasar?, ¿Tu miedo al fracaso te ha hecho perder oportunidades?, ¿Crees suficientemente en tus capacidades?, ¿Sientes miedo al no poder lograr algo?, ¿La mayoría de veces tienes pensamientos negativos antes de iniciar con un nuevo proyecto?. Si en una o más preguntas respondiste Si, este blog es dedicado a ti, te daremos algunos tips para que logres aumentar la confianza en ti mismo y tu seguridad personal.

Muchas veces tenemos un gran potencial para hacer diversas actividades pero no confiamos en nuestras capacidades, creemos que no lo vamos a lograr, entonces desistimos antes de iniciar. Es muy importante creer en nuestras capacidad, estar seguros de que lo podemos lograr todo si trabajamos en ello; esto nos ayuda a mejorar nuestro autoestima, a cumplir con tareas y proyectos, a conseguir nuevos retos y además a tener mejores oportunidades.

Te dejo a continuación 10 claves para confiar más en ti mismo:

  • Deja de perseguir la confianza: no es posible tener éxito en todos nuestros proyectos, hasta las personas más exitosas han tenido alguna derrota. No siempre tienes que estar esperando que todo surja de la manera que quieres, siempre hay imprevistos; lo que debes hacer es aceptar las derrotas de la mejor manera y saber que siempre habrá más oportunidades.
  • Empieza por poco: empieza por objetivos que puedan ser alcanzables. Tener pequeños retos, quizá garantice pequeños éxitos. Lo más importante es que empieces a actuar.
  • Encuentra los motivos para confiar en ti: muchas veces con nuestros pensamientos negativos acerca de nuestras capacidades, logramos indisponernos y finalmente, no conseguimos nuestros objetivos. Es fundamental, que recordemos nuestros éxitos a través del tiempo; para ello, haz un listado de 3 éxitos que hayas tenido ya sea en el ámbito laboral, académico, personal, familiar e identifica qué cualidad necesitaste en ese momento para lograr dicho éxito.
  • Recuerda tus valores: es importante creer en nuestros valores y repetirlo constantemente en nuestra mente; solo si contamos con estos valores, de otra manera nuestra mente no lo creerá. Recuerda que podemos trabajar para fortalecer nuestros valores y el estar consciente de estos valores nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos.
  • Marcar objetivos: marcar objetivos es importante ya que nos fijamos algo que queremos lograr. Lo que tienes que tener claro es que es posible que este objetivo no resulte de la manera que querías; por esto, es importante ser conscientes de que podemos fracasar. Puedes tener en tu mente la satisfacción de que lo intentaste y que siempre puedes iniciar con algo nuevo. (A la hora de marcar tus objetivos debes tener en cuenta tus valores y tus fortalezas; además de esto, debes trabajar fuertemente en tus objetivos para cumplirlos).
  • Utiliza una pose de triunfo: Las poses de poder son aquellas que expanden tu cuerpo, como las que hacen los deportistas cuando ganan (brazos levantados, pecho hinchado y mentón hacia arriba). Según la doctora Amy Cuddy,  adoptar durante 2 minutos una pose de poder aumenta los niveles de testosterona y disminuye los de cortisol, la hormona del estrés. Cuando estás orgulloso, tu postura lo refleja. Pero si cuando estás triste adoptas una pose de triunfo, poco a poco irás sintiéndote más confiado.
  • Re interpreta tu miedo: La próxima vez que te enfrentes a un reto, intenta imaginarte que los nervios que te provoca el miedo son, en realidad, nervios de emoción producidos por tu entusiasmo. Te sentirás más confiado.
  • Toma más pequeñas decisiones: Si tomas decisiones habitualmente, te sentirás con mayor control en tu vida. Empezar con pequeñas decisiones cotidianas ya es suficiente, como por ejemplo: Elegir la película que irás a ver con tu pareja, decidir el restaurante donde cenarás con tus amigos.
  • Usa la técnica de la mascara: Esta técnica consiste en crearse otra personalidad, un personaje que te permita salir de tu realidad para atreverte a hacer cosas que habitualmente no harías. Esto te protege frente el fracaso, porque dejarás de vivirlo como si hubieras fallado tú: ha fallado tu personaje.
  • Trátate como un amigo: seguramente cuando tienes algún fracaso, eres muy duro contigo mismo. Cuando tus amigos no logran lo que quieren ¿Cómo actúas con ellos?, ¿Qué le dices?. Probablemente no eres tan duro con ellos, pero contigo si lo eres. Empezar a tratarte como tratarías a un amigo reduce la inseguridad y el estrés, además, aumenta la cantidad de pensamientos optimistas. La próxima vez que fracases o te sientas mal por algo que te ha ocurrido, hazte la siguiente pregunta: «¿Qué le diría a un amigo que me contase que está pasando por esa misma situación?».

Para terminar: 

 

Aprender a confiar en tus capacidades es crucial para que salgas de tu zona de confort y además para que vivas en armonia contigo mismo. Esperamos que estas 10 claves sean de gran ayuda para ti, trata de tenerlas en cuenta siempre y además aplicarlas en tu vida. Verás como tu vida empieza a cambiar, empiezas a creer en tus capacidades y además llevarás a cabo más proyectos y objetivos en tu vida. Todos podemos y debemos hacer algo para aumentar nuestra confianza. Solo de esta forma lograremos romper esa barrera del miedo empezar a tomar acción para mejorar nuestro estilo de vida. Tener más confianza en uno mismo aumenta de forma automática nuestros niveles de autoestima.

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Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

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Fuentes:

www.habilidadsocial.com 

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