Elaborado por: Karen Muñoz,  psicóloga interna de Progressus.

Todos pasamos momentos difíciles a lo largo de nuestra vida, afrontamos una adversidad que nos golpea con gran fuerza y desespero para enseñarnos a resurgir del dolor; Afrontar esa adversidad resulta ser un propósito y una necesidad de nuestro desarrollo, la obligación de levantarnos y reconocer con valentía que podemos dar más, que somos fuertes y que tenemos recursos internos y externos para enfrentarnos a la realidad de la adversidad.

Sabemos que no es fácil asumir nuestros errores, dolores, falencias y debilidades, pero tampoco será fácil enfrentarnos a nuestro día a día ocultando ese dolor y la pesadez que cargamos a espaldas de los demás. Recuerda que tu desarrollo personal y tu estabilidad emocional son el ancla de tu vida y sin estos, será más difícil mantenernos estables ante los demás y ante ti mismo.

 Las adversidades que nos encontramos en diversos momentos de nuestras vidas como la pérdida de un ser querido, malas noticias laborales como un despido o una ruptura amorosa pueden ahogarnos en un mar de malestar y queramos o no, nadie resulta ser inmune a estas situaciones; y  es aquí donde tenemos la posibilidad de trabajar para mejorar. Es momento de reconocer nuestros talentos, habilidades y aptitudes para hacer de ellos unas herramientas propicias y ser más seguros de nosotros mismos, ¡de lo que somos capaces!

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.  Víctor Frankl

Una investigación llevada a cabo por los Psicólogos Linley,PA, y Joseph,S. de la Universidad de Warwick, Reino unido, demostró que las personas que han enfrentado momentos difíciles, adquieren valiosos aprendizajes para enfrentar el futuro con mejores recursos.

A

Te has preguntado ¿qué puedo hacer para fortalecer mi seguridad y afrontar la adversidad? Pues a continuación te daremos a conocer algunos tips que te pueden ayudar a afrontar la adversidad de la mejor manera y resurgir de estas situaciones.

1. Reconoce tus sentimientos.

Antes de lograr una sanación o un fortalecimiento en todos estos aspectos, es necesario que tengas claro cuán importante es la situación que estás pasando, qué te está causando internamente y por supuesto cómo podrás solucionarlo de manera adecuada, ten presente que aceptar ese sentimiento, integrarlo, desmenuzarlo y canalizarlo es parte fundamental de todo proceso terapéutico.

2.Primero estás tú.

No será fácil asumir esta situación pero tampoco imposible, ten presente que eres tú primero, que sin tu estabilidad personal o emocional, todo resulta aún más difícil y si sigues aplazándote a ti mismo, las situaciones tienden a agrandarse y “después” será muy tarde.  En momentos en los que sientas que no logras encontrar la fortaleza para enfrentar una diversidad, concéntrate en la siguiente frase y repítela mentalmente: «Hoy no estoy para nadie porque hoy me necesito«. Luego, regálate algo que te signifique tranquilidad, confianza y amor propio, así podrás enfrentar esta situación con la mejor actitud.

3.Enfrentar las emociones de manera dialógica:

Ante momentos en los que la adversidad logra dominar nuestras emociones y reacciones, resulta conveniente platicar con otra persona, que nos aconseje o simplemente nos escuche respecto a  estas situaciones y el cómo proceder para fortalecernos. Recuerda que en Progressus contamos con personal capacitado para escucharte y ayudarte a encontrar tus habilidades y fortalezas.

4.Escribe:

Desahogarse por medio escrito apoya muchas veces nuestro proceso de seguridad, puedes apoyarte en un suceso en el que te hayas sentido fuera de ti mismo y en el que no lograste identificar aquellas habilidades y aptitudes propicias para solucionar aquella adversidad, esto te permitirá canalizar aquellas emociones e identificar el paso a seguir ante la situación.

5. Define y prioriza cada situación

Es claro que en ocasiones tenemos muchas situaciones adversas que nos opacan y consumen, por ello es importante manejar una pequeña agenda o bien en tu móvil en el cual puedas redactar cada una de las situaciones y encontrar un balance de aquellas que sean más importantes y necesarias de pronta solución. En Progressus podemos ayudarte a identificar cuáles son las situaciones que más requieren tu atención, establecer un proceso de paso a paso para una solución adecuada y en un tiempo estimado.

6. Deja volar la creatividad.

Baila, dibuja, canta disfruta de esos momentos en los que puedes ser tú mismo y dejar de lado aquellas situaciones adversas que no te permiten liberar tu máximo esplendor, recuerda que de esta manera tu mente y tus emociones encontrarán una estabilidad y podrás focalizar tu seguridad en ti mismo en solucionar estas situaciones.

Por último, sabemos que en la vida, pasamos por muchas dificultades o retos y debemos afrontar la adversidad, de hecho puede que en este momento estés pasando por alguna de ellas sin darte cuenta o tal vez ocultándolo. Pero recuerda que tú eres el único responsable de adueñarte de esa situación y convertirla en posibilidades y oportunidades para fortalecerte, protegerte y ser más fuerte.

¡No dudes de ti, enfócate en tus fortalezas y trabaja por ser mejor cada día! 

Todo depende de ti, nada cambiará si no tomas ese primer paso… y el siguiente… y los siguientes, por ello te recordamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que no eres capaz de afrontar las adversidades y quieres contar con más herramientas para superarlo; te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15027788  

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?