¿Te has preguntado que pasa por tu cabeza a la hora de alimentarte? ¿Existe en ti una lucha entre tus pensamientos vs la alimentación?

Me voy a engordar si sigo comiendo así! Voy a restringir un poco las comida del día así puedo perder  peso! ó esto es demasiado comida, comeré menos porciones! Tal vez algunas veces te ha pasado eso, o hemos sentido tal malestar en  nuestra vida, pero no le  prestamos mayor atención. 

Quizás, en algunas ocasiones  no somos conscientes de los pensamientos automáticos y la relación con la alimentación. Sus efectos y lo que nos produce patológicamente.

Pero este no es el caso de las personas que padecen un Trastorno alimenticio sus ideas son excesivas y recurrentes y se centran en la relación que tienen con la comida. 

El hecho de ayunar, restringir la comida diaria o incluso la hiperfagia, son alteraciones evidentes de un desorden psicológico y biológico. lo que te provocan una lucha entre tus pensamientos Vs tu alimentación

Incluso la elaboración de dietas extremas con  pocas calorías y aquellos periodos de alimentación compulsiva son comportamientos que se pueden considerar obsesivos

No funcionan de forma independiente entre las ideales corporales y los estereotipos sociales.

Que es un Trastornos de Alimentación?

Los trastornos de la alimentación consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control de peso. Los TCA Están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas.

Estos trastornos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón (una especie de compulsión por comer) y el trastorno de alimentación no especificad.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades reales y que producen un fuerte sufrimientos de quien las padece. A menudo, se desarrollan al tiempo con otras enfermedades y síntomas, como la Depresión, el abuso de sustancias psi coactivas, Trastornos de ansiedad o Trastornos de la personalidad.

Además con  alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad, llanto constante, sentimientos de desvalía, desinterés por las actividades diarias, entre otros.

El National Institute of Mental Health revela  que la anorexia tiene la tasa más alta de mortalidad entre los trastornos psiquiátricos. Son trastornos que suelen aparecer en la etapa de la adolescencia, aún así pueden presentarse en otras etapas del desarrollo.

La sociedad es un fuerte detonante para el malestar propio?

De hecho para los trastornos alimenticios una de las tantas causas para los TCA provienen de las influencias sociales.

los estándares y prototipos de belleza que el mercado ha impuesto hace que millones de personas en el mundo se vean absorbidas por ello. De esta manera, se crea toda una esfera de ideas y deseo en nuestra mente en relación con un “Ideal corporal”.

Se  puede decir que los trastornos de la conducta alimentaria son provenientes de nuestros pensamientos acerca de nuestro propio ideal de belleza, claro está que ese ideal esta fecundado por la sociedad y recibe gran influencia del mundo exterior.

Los estándares de belleza existentes en la actualidad  generan fuerte malestar psicológico, al punto de llevarnos a hacer cosas que no creíamos. A perderse por un camino que aparenta tener un final, pero en el trayecto se desvía perdiendo el rumbo inicial de todo.

Consumidos por la comida

Quizá la parte más difícil para las persona con TCA es el momento de comer es la comida aquella “responsable” de engordarlos y  hacerlos ver mal.

Empieza a ser el almuerzo o la cena el momento más caótico y abrumador del día en donde, este espacio debería representar totalmente lo contrario, tal vez un momento para compartir en familia, amigos, de interacción y esparcimiento.

Su mente los ubica en un estado de  ansiedad entre el comer y no comer, para los trastornos de alimentación cualquier comida representa en ellos una tortura que posiblemente va alterar su peso u por ende su figura.

Es decir que resulta esencial que transformemos nuestros pensamientos acerca de nosotros, la confianza que nos tenemos  y la autoestima que depositamos en sí mismos y mejora la relación entre esa lucha entre pensamiento vs alimentación.

Para lo anterior, es clave identificar cuáles son esos pensamientos e ideas, reconocer cuales de ellas resultan irracionales y de esta manera generar cambios que nos permitan una estabilidad emocional y sobre todo una aceptación personal.

La terapia cognitivo conductual  trabaja desde  los pensamientos automáticos y las ideas irracionales como base para la terapia de dicha patología.

Pues es esencial que confíes en tus capacidades, resaltes tus logros y así obtengas más conciencia de tus pensamientos y por ende de tus acciones. Ya que,  actualmente vivimos en relación con las ideas y parámetros que los demás “imponen”.

De esta manera no aprendemos a tener conciencia sobre nuestras acciones y el daño que podemos hacernos a nosotros mismo por dejarnos llevar de los demás y de esta sociedad de consumo que solo busca hacernos prisioneros de sí mismos.

Comer para las personas con un TCA genera  un fuerte malestar psíquico de culpa, que retumba en su mente cada instante de sus vidas. Todo estos pensamientos generan sin duda síntomas de ansiedad e irritabilidad.

llevando a los paciente a vivir en un mundo caótico proveniente de su propia mente, de sus juicios de valor y la necesidad insatisfecha de querer lograr un cuerpo “perfecto”.

Las creencias y pensamientos sobre la comida-acabar con la guerra entre tus pensamiento Vs la alimentación

Las personas con TCA se auto valoran a sí mismas casi de forma exclusiva, en relación con sus hábitos alimenticios su figura y peso corporal. 

Esta sobre valoración de la comida, el cuerpo y el peso son el elemento clave que mantiene el problema, pero de donde proviene este valor? Claramente de los pensamientos y creencias infundadas a lo largo de sus vidas  crean esquemas de creencias y valoraciones de sí mismo.

De esta manera sus pensamientos la mayor parte del tiempo son sobre la comida y como esta afecta el ideal de figura y peso. Finalmente, vemos entonces que los trastornos de Alimentación son trastornos psicológicos que afectan de forma significativa el torno social, familia y personal del sujeto.

A su vez es un trastorno que nubla la mente de la persona creando seguramente ideas erróneas de sí mismo. Para ayudar a que estos pensamientos se tornen crónicos e patológicos es muy importante tratar lo antes posible.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con herramientas para el tratamiento de  los trastornos de alimentación y eliminar la guerra entre tus pensamientos Vs la alimentación te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Fuentes:

http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/198/152

https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion/str-16-4901_152220.pdf

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?