¿Acoso laboral en mi compañía?

acoso-laboral-3.jpg
Elaborado por Karen muñoz, Psicóloga interna de Progressus.

El acoso laboral o Mobbing por su significado en ingles, ha pasado de ser un tabú global a representar uno de los temas con más relevancia en el ámbito empresarial o laboral. Si deseas saber si hay acoso laboral en tu compañía, este blog es para ti.

Comúnmente este concepto es confundido con el Síndrome de burn-out.  Sin embargo, no representan el mismo fenómeno pues el burn-out, es el desgaste por circunstancias puntuales respecto a tu profesión o trabajo como una alta demanda en aspectos emocionales y laborales.

“Todo comienza con una corrección a un compañero, un superior jerárquico. A veces, incluso todo parte de un desacuerdo inexpresado. Palabras y comentarios desagradables… Y sin pensarlo, rápidamente la víctima queda aislada. Todos ignoramos su presencia. Le hacemos sentir que no pertenece aquí y por supuesto que ya no es bienvenida. Los prejuicios surgen y de pronto todo el mundo se pone de acuerdo: la persona molesta; si la «corregimos» más y más es por su bien hasta que nos aburrimos y nos deshacemos de ella…”.

¿Te suena conocido? Si es así, es momento de detener esto ¡Hay Acoso laboral en tu empresa! Ten cuidado, no queremos más perjudicados.

Mobbing- acoso laboral progressus

 

¿Has identificado absentismo, bajas laborales y más rotaciones? Ten presente esto, pues es uno de los factores más importantes. 

 

 

 

 

 

Veamos algunas características fundamentales para identificar el acoso o Mobbing en nuestra compañía. 

  • Duración y frecuencia de los actos contra las víctimas.
  • Consecuencias o reacción de la víctima, incluyendo su percepción sobre el poder del acosador.
  • Tipo de acoso: Ascendente: Por posición jerárquica- Horizontal: Acoso por compañeros del mismo rango o nivel.-  Descendente: El superior apoya la presencia del trabajador por un tiempo, posteriormente le ataca y culpabiliza por diversos motivos o razones, recalcando el apoyo dado con anterioridad y menciona frases típicas como «si no hubiese apoyado, no estarías aquí».
  • La intención del acosador. El objetivo no son las condiciones laborales de la víctima, sino desestabilizarle en todos los aspectos, como ser humano.

Sabemos la importancia de identificar el mobbing en nuestra compañía y por ello, te daremos algunos puntos y factores que debes tener en cuenta  a la hora de analizar el clima laboral de tu compañía.

Comportamientos característicos del Mobbing. 

  • Privar a la víctima de toda posibilidad de expresión. Se trata de alterar los procedimientos habituales de comunicación. El agresor controla las reglas y canales de la misma, interpretando éste a su manera cualquier expresión de la persona objeto de acoso, y volviéndolo en su contra.
  •  Aislar a la víctima de su entorno tanto social como laboral.
  •  Tareas dirigidas a desacreditar a la víctima o impedirle mantener su reputación social o laboral.
  •  Actividades dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad, mediante la desacreditación profesional.
  •  Labores que comprometen la salud física y psicológica de la víctima.

Consecuencias en tu compañía.

Las consecuencias del mobbing pueden ser diversas, pudiendo afectar áreas significativas de la vida de la persona maltratada, como la económica, la familiar, la social y la mental.

  • Mal clima laboral.
  • Perdidas en la calidad y cantidad de trabajo.
  • Interferencia en la comunicación.
  • Perdida de creatividad, innovación y propuestas.
  • Pérdida de motivación
  • Baja atención laboral.
  • Mayor absentismo.
  • Aumento notable de las visitas al servicio médico.
  • Mayor probabilidad de accidente por desatención o por negligencia.

Detener el acoso laboral

 

 

Lamentablemente el Acoso Laboral o Mobbing ha tomado tanta fuerza a nivel global que ha llegado a suicidios tanto en contextos personales como en el ámbito laboral; personas que no toleran la frustración y deciden terminar con sus vidas en este mismo lugar.

 

 

 

Recuerda que son indispensables los protocolos de prevención detección y tratamientos que minimicen los riesgos de presenciar Mobbing en tu compañía pues no solo afecta el clima laboral sino también puede perjudicar el rendimiento e incrementar costos en la compañía. 

Ten presente que las técnicas conductuales están encaminadas a reducir, en primer lugar, al estrés, al control del insomnio, la ira y en general, la ansiedad. 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que tu compañía puede estar vivenciando Mobbing y deseas asesorarte en cómo mejorar esta situación, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Fuentes: 
http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4150.html
http://www.psicoterapeutas.com/mobbing.html
 

Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población latina, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+1 786-471-2291 USA+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by