Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

Es evidente que el ambiente de nuestro hogar afecta directamente nuestra vida, si nuestro hogar está conformado por personas positivas, tranquilas, colaboradoras lo más probable es que nuestro día día sea ameno y que tengamos ganas de llegar a casa, pues es un lugar que nos recarga y nos contiene.

De lo contrario si hacemos todo lo posible por no llegar a casa y evitamos a toda costa pasar tiempo en ella lo más probable es que el ambiente de esta no sea el más adecuado, sin darnos cuenta esto se refleja directamente en nuestros comportamientos diarios, nuestra productividad y salud mental pueden verse altamente afectadas.

Similar a esto, hay otro ambiente que no nos parece tan evidente que tenga la capacidad de afectar directamente nuestra vida, pero en realidad si lo hace: el ambiente laboral o clima laboral, este tiene la capacidad de afectar profundamente nuestra salud mental y nuestra productividad. Ser conscientes de esto es el primer paso. 

Nuestra salud mental no es negociable, es un prioridad mantenerla en un buen estado sin importar las circunstancias. Debemos estar completamente atentos al ambiente en el que nos movemos, sobre todo al clima laboral del que hacemos parte pues podemos quedarnos en él sin percibir el daño que nos está haciendo.

Hay que estar en constante evaluación de nosotros mismos y a nuestro alrededor, para así poder tomar medidas oportunas y a tiempo para no caer en problemas graves con nuestra salud mental.

Nuestra productividad es un reflejo directo de nuestros sentimientos, si estos están arriba también lo estará nuestra productividad y viceversa.

Tener en cuenta nuestra productividad dentro de nuestro trabajo es un buen indicador de cómo nos estamos sintiendo, debemos ser muy precavidos en detectar si tiene que ver con situaciones personales o con el clima laboral al que pertenecemos. 

La invitación de este blog, es hacerte tomar conciencia, que puedas detectar a tiempo si tu trabajo está afectando tu salud mental y productividad, la idea es que tengas herramientas para detectarlo antes de que sea demasiado tarde y que puedas tomar medidas de acción.

 

Mira estos datos:

-Una de cada cinco personas en los trabajos puede experimentar un trastorno de su estabilidad intelectual. 

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Estos son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad de las personas. 

-La OMS asegura que los costos globales anuales de los problemas de salud mental son de alrededor de $ 2.5 billones y se espera que suban hasta los $ 6 billones en 2030. Además se estima que los trastornos por depresión y ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial $ 1 billón debido a pérdidas en temas de productividad. 

Es un hecho que la salud mental va en aumento y los lugares de trabajo tienen una gran responsabilidad en esto. Por esto los empleadores y encargados de recursos humanos deben tener claro su papel como agente de cambio para que el lugar de trabajo sea amigable.

Para que el lugar de trabajo sea ameno, amigable y  tenga un buen índice de buena salud mental, la OMS y la Organización Panamericana de Salud ha dado algunas recomendaciones:

-El lugar de trabajo debe tener servicios que cuenten con asistencia en casos de salud mental, contar con programas y políticas que promuevan y apoyen la vida y el bienestar, dar capacitaciones a supervisores en estos temas, mantener la confidencialidad de los empleados y apoyar a aquellos que busquen tratamiento, requieran hospitalización o permiso por incapacidad. 

-Los empleadores deben ser agentes de cambio, para esto se recomienda que se sensibilicen en temas de salud mental, que modifiquen los factores de riesgo del estrés en las labores, que desarrollen un clima organizacional, que promuevan bienestar y creatividad, que faciliten el acceso a la atención de salud, deben ser receptivos y flexibles con las necesidades de todos entendiendo sus situaciones personales, combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental. 

Estas dos recomendaciones son primordiales para poder comenzar a cambiar las creencias de salud mental de en las empresas. 

Debemos saber que en la vida siempre van a haber dificultades y el trabajo se va a prestar para que muchas de estas sucedan en este espacio. Por eso debemos estar conscientes de tener un buen clima laboral en cualquier trabajo que hagamos pues de este dependerá nuestra productividad y aún más nuestra salud mental, la cual no es negociable. 

 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Fuentes:

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?