Pedro está cansado de que en su empresa cada tres días del mes deba dejar sus quehaceres y asistir a una “capacitación” donde le enseña cosas que él ya sabe, “todo es lo mismo, la repetición de la repetidera”. Pedro tiene una mala actitud frente a estas capacitaciones pues su primo de otra empresa le comento que solo las hacen para cumplir con ciertos estándares legales. Las capacitaciones ya van por su tercer mes y Pedro siempre se hace en las sillas de atrás y no participa para nada, se sienta de brazos cruzados todo el tiempo. Una de las facilitadoras ya lo tiene identificado y está buscando la manera de acercarse de una forma asertiva pues está segura que la capacitaciones le caerá muy bien a Padro, tanto a nivel personal como profesional.

 

Todos las personas tenemos ciertas capacidades o virtudes, estas las podemos heredar o pueden ser logradas con mucho trabajo y dedicación.  En este blog nos referiremos a las virtudes como virtudes personales y a las capacidades como capacidades laborales, haciendo énfasis en cómo podemos definir nuestras capacidades para así aumentar nuestras ganancias.

 

Podemos decir que las virtudes pueden ser entendidas como la paciencia, la gratitud, la amabilidad, el esfuerzo, la bondad, el perdón, la esperanza, la resiliencia, la serenidad y el sentido del humor. Todas estas virtudes tienen que ver con el ser y ayudan a tener relaciones personales más llevaderas, estas virtudes se pueden trabajar, aunque también se le dan con más facilidad a ciertas personas. 

 

Por otro lado, las capacidades tienen que ver más con el hacer, estas capacidades pueden ser muchas, pero dependiendo del cargo que se tenga o se quiera desempeñar habrán capacidades más necesarias, algunas de ellas son:

 

  • Trabajo en equipo
  • Organización
  • Capacidad de análisis de datos y reportes
  • Habilidad para tomar decisiones
  • Orientación al cliente
  • Creatividad e innovación
  • Comunicación efectiva

 

Para poder desarrollar estas y otras muchas capacidades se utiliza, lo que conocemos como capacitaciones. Las capacitaciones, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de México en cualquiera de sus versiones:, cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su  capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.

capacitacion

Las capacitaciones tienen la ventaja de tener múltiples formas y acomodarse a la demanda de quien la solicite, dependerá entonces de los facilitadores, de su dinamismo y capacidad de transmitir la información que quienes están siendo capacitados logren potencializar las capacidades.

 

Es importante saber que por lo general las capacitaciones le apuntan a ciertas capacidades concretamente, las cuales se desarrollan a lo largo de toda la capacitación. Además, como vivimos en un mundo tan cambiante, las capacitación se hacen cada vez más necesarias y recurrentes. 

 

También la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de México dice que las capacitaciones laborales buscan que las tareas se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y en un buen ambiente de trabajo.

 

Entre los beneficios destacan:

 

  • Calidad y mejora en las tareas
  • Reducción en tiempos y supervisión
  • Solución de problemas con diferente visión
  • Sensibilización ante nuevos retos
  • Desarrollo ético y motivación del personal
  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño
  • Seguridad y autoestima en los trabajadores
  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas
  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan

 

Sabiendo todo esto, debemos definir nuestras capacidades para generar más ingresos. En un el mundo actual la variable más constante es el cambio, no sabemos hasta cuando estaremos en nuestro trabajo actual ni hasta cuándo viviremos en la misma ciudad, por eso mantenernos capacitados es vital para poder sobrevivir en el mercado laboral de hoy en día, debemos aprovechar todas las ventajas que nos traen las capacitaciones bien sean dadas por la empresa en la que trabajamos actualmente o por alguna que comprendemos personalmente para desarrollarnos por cuenta propia.

 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

 

Fuentes:

  • https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/la-importancia-de-la-capacitacion-para-las-y-los-trabajadores?idiom=es
  • https://blogs.elpais.com/plena-mente/2017/03/10-virtudes-para-vivir-una-vida-plena.html
  • https://blog.peoplenext.com.mx/7-competencias-laborales-muy-valoradas-por-las-empresas
Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?