Elaborado por: Karen Muñoz, psicóloga interna de Progressus.

¿Te has preguntado cómo ser un buen líder?

El liderazgo es una de las cualidades que se ha potencializado y que se busca en los contextos laborales y sociales de nuestra población, sabemos que no se trata solo de liderar a nivel laboral sino también en diversos contextos y áreas de nuestra vida en los que debamos interactuar con personas o conseguir objetivos en común.

Trabajar en equipo pasó de ser necesario a ser indispensable en nuestro contexto laboral y social, la competitividad se ha convertido en una campaña de agresividad en la que, si no eres o cuentas con un buen lider terminarás perdiendo tus esfuerzos. 

Es claro que ser un buen líder no es una tarea fácil, que resulta complejo en ocasiones y que intentar prosperar, alcanzar objetivos y generar una atmósfera agradable resulta ser muy exigente en nuestro desarrollo social y personal.

Recuerda que existen valores que deben guiar a un líder como su comprensión, integridad y el respeto con los demás. Por ello a continuación te daremos a conocer algunas estrategias para ser un buen líder y desempeñar tus labores de la mejor manera. 

“Se ha dicho que el liderazgo trata de tomar decisiones importantes pero poco populares. Es una verdad parcial, pero esto le resta importancia al enfoque. Para ser un gran líder, no puedes enfocarte en las cosas pequeñas y debes estar menos distraído que tu competencia. Para atender las cosas críticas, debes desarrollar cierta ignorancia selectiva. De otra forma, lo trivial te ahogará”. 

– Tim Ferris, autor de bestsellers. 

Apasionate:

Si no te apasiona lo que haces, estás en el lugar equivocado, recuerda que la inspiración de querer mejorar todos los días, resulta ser el factor más importante en tu liderazgo.

Un buen líder debe ser empático con sus trabajadores y compañeros, tener presente factores como su salud, estado anímico, alimentación y comportamientos fuera de lo común que puedan influenciar en su rendimiento y en los cuales, podamos ayudar o intervenir. 

Escuchar a tus compañeros deberá ser uno de tus principales objetivos. En ocasiones no queremos escuchar criticas o comentarios pero ten presente que estos serán los que nos permitirán encontrar factores de mejora.

Recuerda que aprender a ser un buen líder depende de tu disciplina, tu trabajo y sobre todo del compromiso que tengas, trabajar en tus habilidades de liderazgo será el factor más importante en tu desempeño. 

Vístete para el éxito y trata a todos con cortesía. 

Sé una guía, un ejemplo. Recuerda que para dirigir hay que dar ejemplo, no pidas puntualidad cuando tú no la tienes, conviértete en la persona que deseas ver en tus trabajadores.

Mejora el clima laboral

Encuentra fortalezas y debilidades en equipo, así podrás complementar aquellas debilidades o falencias individuales y convertirlas en fortalezas y beneficios. Demuestra interés en tu equipo, habla con ellos, no tengas preferidos, evita discusiones o rivalidades. 

Organizar las tareas propias y de tus compañeros resulta ser uno de los factores a tener en cuenta. Recuerda prepararte para la semana que se aproxima, realizar balances y sobre todo comunicarte con tus compañeros o trabajadores. 

La orientación resulta ser una de las cualidades más importantes en un líder; saber guiar a tus compañeros y asesorarlos sobre soluciones o proyectos en cuanto a sus labores, recuerda que este es uno de los factores principales de la empatía. 

Inteligencia emocional.

Cuando no reconoces tus emociones, tomas decisiones basándote en las reacciones del momento y no analizas las conclusiones racionales, ten cuidado con esa tendencia a equivocarte. Te invitamos a que tomes un tiempo para identificar cómo te sientes, clarifica tus ideas y toma decisiones. Recuerda que del afán, solo queda el cansancio. 

No te rindas, busca alternativas.

Nunca sabrás que tan cerca estás del éxito, ¡no te rindas tan pronto, aún queda mucha ruta por andar! Aprende a ser un buen líder adaptándote al cambio,a  los retos y a buscar nuevas salidas.

Nunca dejes de mejorar

Un buen líder se capacita diariamente y busca mejorar, siempre habrá algo por mejorar o una habilidad por reforzar.

Es claro que el liderazgo no solo es una cualidad, es un tipo de vida que podemos fortalecer día a día, un proceso que no termina y que trae consigo enseñanzas y lecciones para lograr tus objetivos. Claro que habrán errores, dificultades y momentos en los que no sabrás qué hacer, pero recuerda que gracias a estos retos diarios aprenderás a liderar no solo tu lugar de trabajo sino también tu vida. 

 

 

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con Psicoeducación para entender más sobre cómo ser un buen líder, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando clic en el siguiente botón. 

Pide una cita

Fuentes: 
https://blog.signaturit.com/es/10-maneras-de-liderar-y-motivar-a-tu-equipo

https://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologia-de-un-buen-lider/…

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?