Cómo trabajar el duelo en mi empresa

duelo.-luto-empresarial.jpg
Elaborado por Karen Muñoz, Psicóloga interna de Progressus.

Trabajar el duelo desde la empresa es un tema que ha resultado complejo a la hora de enfrentarnos con las ausencias y los comportamientos inusuales de quienes viven la perdida. 

Pues bien, hoy día, ha sido retante desde nuestro puesto como jefes lograr entender cuál será la manera adecuada de actuar a la hora de encontrarnos con un trabajador que pasa por un proceso de duelo. Pero ¿cómo debo trabajar el duelo en mi empresa? a continuación te daremos unos tips a tener en cuenta. 

Veamos, sabemos que las empresas son organizaciones y espacios físicos en los cuales pasamos gran parte de nuestra vida, en pro de llevar  a cabo un proyecto, trabajo, labores y funciones especificas alrededor de 7 u 8 horas al día (sin contar horas extras).

Por ello, como hemos hablado en blogs anteriores, es necesario trabajar respecto al clima laboral, el acoso y el bullying laboral, en pro de generar un ambiente propicio para nuestros trabajadores y su rendimiento en nuestra compañía. 

De esta manera, debemos estar preparados de alguna manera, para afrontar de forma positiva y acertada el momento en el que un trabajador, compañero o empleado sufre la perdida de algún ser querido; sea pareja, hijos, padres, hermanos, primos y demás enlaces en consanguinidad. 

Por ello, a continuación tendremos presente puntos que, de forma sencilla y agradable nos ayuden a comprender la manera adecuada para actuar en una situación como esta. 

Sabemos que el duelo por la perdida de un ser querido debe ser apoyado inicialmente con algunos días establecidos por la compañía, días en los que la persona pueda tomarse un descanso y experimentar la realidad de la perdida. 

Es importante ser un poco comprensivos con la pérdida,  permitele realizar sus rituales de despedida y aceptamiento de esta perdida.

Evita forzar a «superar» o «dejar atrás» lo sucedido de manera automática y pronta.

Recuerda que su rendimiento laboral puede afectarse durante algunas semanas pero de seguro volverá a sus labores y rendimiento habitual con el tiempo.

Si tu compañía cuenta con un psicólogo, será apropiado levar a cabo un proceso de apoyo básico; es decir, se pueden manejar ejercicios cognitivos en pro de trabajar la aceptación de esta perdida, aprender a vivir este proceso de ausencia y reinventarse a si mismo en diversos contextos que podrían tener relación con dicha ausencia. 

Si tu empresa no cuenta con un profesional de la salud mental, recuerda que puedes comunicarte con Progressus y te guiaremos de manera adecuada en este tema. 

 

Otro punto a tener en cuenta, es trabajar cartillas, mensajes de aliento y motivaciones desde la compañía, de esta manera se sentirá más acompañado y apoyado, lo cual permitirá comodidad al proceso de reintegrarse en sus labores. Recuerda que tu departamento de Gestión Humana será tu mano derecha en este campo y quienes podrán asesorar cómo llevar a cabo este proceso. 

Por ultimo, es necesario recalcar que como compañía debemos estar preparados para apoyar a un empleado que acaba de perder a un familiar o un ser querido. Trabajar estos temas dentro de la compañía suele evitar alguna reacción emocional o  comportamental negativa que pueda involucrar o influir de manera directa al compañero.

Es recomendable tomar acciones preventivas, organizar platicas esporádicas en grupos de trabajo para saber cómo actuar ante este tipo de eventualidades o bien, como mencionamos anteriormente, enseñarles a detectar algún tipo de anormalidad en sus compañeros.

Retornar luego de la perdida es un proceso difícil, tanto para el trabajador como para el clima laboral, sin embargo, la empresa puede ser un punto de apoyo para sobrellevar este proceso y lograr el bienestar de sus empleados.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que tu compañía está presentando fallas en el proceso de duelo de tus trabajadores y deseas asesorarte en cómo mejorar esta situación, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita
 
Fuentes: 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39021342
https://www.psicologos.com.co/preguntas/como-manejar-el-duelo-de-los-empleados-en-la-empresa..
https://www.impulsapopular.com/gerencia/como-manejar-el-duelo-en-el-entorno-laboral/…

Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población latina, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+1 786-471-2291 USA+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by