Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando?

¿Cuánto tiempo llevas en tu último trabajo?

¿Ya te ha podido adaptar a tu trabajo?

¿Aún sientes que no haces parte del ambiente laboral ?

¿Te sientes extraño o extraña en tu trabajo, sientes que no cuadras con tus compañeros?

¿No te sientes bien contigo misma a la hora de ir a trabajar? Bien sea por el nivel de tus competencias o por tu capacidad de relacionarte con tus compañeros o jefes…

 

Si te sentiste identificado con la mayoría de estas preguntas seguramente debes trabajar en tu autoestima en el trabajo, pero sobre todo en tus pensamientos automáticos sobre este mismo.

 

En este blog te enseñaremos cómo aprender a trabajar en tus pensamientos automáticos en el trabajo, verás cómo al hacerlo se refleja inmediatamente en tu autoestima

 

Entendemos que comenzar a trabajar por primera vez es un momento muy significativo en la vida de todos, es un momento donde se mueven muchos sentimientos y emociones. Muchas veces durante estos días tus pensamientos pueden llegar a tomar matices distintas, cuestionamientos internos, profundos. Después de pasar por el proceso de encontrar el trabajo indicado, comienza un nuevo momento, adaptarse al trabajo y es ahí donde comienzan a aparecer esos pensamientos automáticos.

 

Te explicaremos brevemente qué son los pensamientos automáticos, estos son pensamientos que aparecen de forma espontánea, son muy breves y difíciles de identificar y concientizar, la mayoría de ellos son de contenidos negativos sobre todo sobre sí mismo. En el caso de tener este tipo de pensamientos a la hora de trabajar, pueden llegar a ser muy destructivos si no se aprenden a llevar. 

 

 

Los pensamientos automáticos en el trabajo están relacionados en su mayoría con ciertos aspectos,el desempeño personal, la forma como se están realizando las funciones dadas, si se está cumpliendo con lo esperado y demandado por los subalternos. Es posible que sientas mucha ansiedad en tus primeros días laborables y si no trabajas en tus pensamientos esta ansiedad puede incrementar o sostenerse. 

 

Ahora, tu autoestima depende de muchísimos factores, pero seguro que la forma como te sientas en el trabajo afectará directamente, y la manera como te sientas tiene que ver únicamente con una cosa, tus pensamientos. Por eso quiero que entiendas que tu autoestima y tus pensamientos están directamente relacionados, así que si quieres tener un buen autoestima, debes trabajar primero en tus pensamientos, mucho más que esforzarse en ir al gimnasio para verte esbelto en tu traje de oficina, aunque claro, también es importante

 

Debes saber dos datos importantes: 

  1. Tener baja autoestima no siempre está relacionado con tener falta de conocimientos o capacidades.
  2. Tener baja autoestima se refleja en la cantidad y calidad del trabajo y sobretodo en las diferentes relaciones laborales ( jefes, empleados, compañeros, clientes, proveedores)

Pensar de la manera adecuada es un hábito, debes pasar por un proceso para así poder llegar a tener pensamientos positivos, los cuales se reflejan en tu autoestima. En el trabajo es fundamental que logres pensar bien y sentirte bien pues de esto dependerá tu éxito laboral y tu felicidad, ya que vas a pasar la mayor parte de tu tiempo en el trabajo. 

 

Te daremos 5 tips que puedes aplicar en tu trabajo:

1.Ten claras tus competencias: Sin pasar a ser prepotente, debes tener claro cuales son tus competencias, esas que te destacan, que tienes como talentos y saber cómo ofrecerlas a los demás. Puedes generar un servicio diferenciado, de calidad, bien sea desde la informática, la planificación, la selección de personal. Ten claras tus capacidades, mantenlas en mente, junto a tus logros y siéntete orgulloso de ello.  

 

2. Aprende de los errores: Es normal que pierdas confianza en ti mismo cuando recibes algún llamado de atención, aquí te invitamos a que recibas estos momentos críticos en aprendizajes para seguir potencializando, la forma como reacciones a estos llamados será clave, aprender a equivocarse es casi una virtud.

 

3. No tengas miedo a pedir ayuda:  Pedir ayuda es de valientes, de hecho es así como lograremos crecer y avanzar. No debes pensar que pedir ayuda te hará ver como alguien que no sabe, más bien piensalo como alguien que desea saber y está dispuesto a aprender. Una persona de éxito no tiene miedo de aceptar que no sabe. En el caso de no conocer el procedimiento habitual para realizar una tarea, resuelve la duda con alguno de tus compañeros. Ellos han estado en la misma situación y sabrán comprenderte.

 

4. Olvida las críticas que no sean constructivas: No te tomes nada personal, en el mundo laboral recibirás críticas en todas la formas y la mayoría de ellas no serán constructivas. Aprende a olvidarlas con rapidez. No dejes que las críticas ajenas se interpongan con tus planes personales, debes estar tan seguro de tus capacidades que aunque te las critiquen no dudes de lo bueno que eres. 

 

5. Enfréntate a tus miedos: La mejor forma de lograr crecer tanto personal como profesionalmente es enfrentando tus miedos, los retos nos hacen arriesgarnos a hacer cosas distintas y aunque al comienzo nos den miedo una vez logramos superarlas sube nuestra estima y nos sentimos mucho mejor. Tus capacidades salen a relucir en estos momentos, asi que nos les temas.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

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Fuentes: 

 

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