Elaborado por Karen muñoz, Psicóloga interna de Progressus.

¿Te has preguntado alguna vez si es importante la salud mental de tus trabajadores? Pues bien, es necesario reconocer la importancia de este tema en nuestro contexto laboral pues en la actualidad el tema de la salud mental en los trabajadores se ha convertido en el mayor declive de las compañías nacionales e internacionales. 

Es claro que la salud mental y el clima laboral ha sido un tema controversial y bastante moldeado por diferentes profesionales de la salud y por empresarios a nivel global, pero,  ¿sabías que en la actualidad la depresión y la ansiedad laboral cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad? 

Por ello es necesario que replanteemos la importancia de este tema en nuestro contexto laboral y cómo evitar ser una empresa influyente en la decadencia en salud mental de nuestros trabajadores. 

Es claro que el tema del absentismo laboral  y las perdidas en productividad son (en la mayoría de los casos) el resultado de entornos de trabajo negativos, carga excesiva, agresiones verbales, físicas o psicológicas, estrés laboral y la ansiedad.

“Trabajar es una de las cosas más importantes para el ser humano porque da sensación de autoeficacia, permite aprender, tener interrelaciones sociales, crear rutinas; pero también puede ser una fuente de preocupación si el dinero no alcanza, si hay acoso laboran o las condiciones no son buenas. Incluso cuando se viene el tiempo de jubilación o se está jubilado. Todo eso puede producir ansiedad y depresión”, explica Lina María González, líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

Por esto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona que «La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos»

¿Qué debo evitar para no arriesgar la salud mental de mis trabajadores?

  • Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud.
  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación.
  • Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo.
  • Bajo nivel de apoyo a los empleados.
  • Horarios de trabajo rígidos.
  • Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.
  • El acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) <-Traen como resultado pérdidas de productividad y una alta rotación del personal.

Recuerda que existen cargos laborales que llevan consigo un riesgo más elevado y pueden influir en síntomas de trastornos psiquiátricos o un consumo nocivo de alcohol, drogas o psicofármacos, para esto, se recomienda que en tu organización puedas aplicar medidas eficaces para promover el buen desarrollo de la salud mental. 

¿Cómo mejoro la salud mental de mis trabajadores? 

Para empezar, recuerda que para que una empresa tenga un ambiente – clima laboral saludable,  los trabajadores y directivos deben unirse para contribuir a mejorar el entorno laboral, ¿cómo?  promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados. 

Partiendo de esto, la guía del Foro Económico Mundial nos recomienda unas pautas adecuadas para trabajar desde nuestras compañías: 

  • Aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud. Para detectar el estrés patológico, enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas.
  • Informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda.
  • Promover la participación del personal en las decisiones.
  • Transmitir una sensación de control y de participación.
  • Generar prácticas en la compañía que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
  • Ofrecer a los trabajadores programas de desarrollo profesional.
  • Implementar acciones dirigidas a la prevención del estrés laboral, mediante acciones grupales e individuales que eviten y/o disminuyan el agotamiento físico, el desgaste emocional y la alta carga mental.

Recuerda la importancia de Reconocer y recompensar la contribución del personal.

Para concluir, respecto a nuestra pregunta principal de: ¿Es importante la salud mental de mis trabajadores? te respondemos ¡Por supuesto! La importancia de la salud mental de nuestros trabajadores es extremadamente alta dado que tiene repercusiones en todos los aspectos de nuestra compañía, en el tema del clima labora, el rendimiento, la productividad, el cese del absentismo y sobre todo para generar un apoyo en el crecimiento de nuestros recursos, su productividad y el desarrollo de la compañía, no olvides que sin tus trabajadores son felices, aman sus labores y se sienten cómodos con sus ocupaciones, tú serás el principal beneficiado. 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que no estás garantizando la salud mental de tus trabajadores, el buen rendimiento de estos y deseas mejorar estas falencias, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

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Fuentes: 

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/salud-mental-clave-para-el-desarrollo-de-empresas-y-trabajadores.aspx

https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

 

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