Elaborado por: Saryth Valencia, Directora Operativa de Progressus

¡Hola qué tal! Bienvenidos a este espacio de Salud Mental en el Trabajo, yo soy Saryth Valencia y estoy muy contenta de que nos acompañes en “Un minuto para mí”,  en el cual aprenderemos a mejorar nuestra calidad de vida laboral. Hoy conversaremos sobre ¿A quién acudir cuando me siento mal en el trabajo?

Todo el tiempo nos están bombardeando con éxito y felicidad, es como si esas palabras fuesen un lugar que todos conocen y a donde todos quieren llegar. Vemos publicidad de familias alegres, parejas amorosas, emprendedores que triunfan y trabajadores mostrando sus logros y hasta ascensos de cargo. Entonces nos preguntamos ¿Qué pasa conmigo que no estoy tan dichoso como ellos? En ocasiones podemos sentir frustración, dolor, tristeza, miedo, indiferencia, ira, insatisfacción e incluso culpa por no agradecer el trabajo que otros les falta. Todos estos sentimientos son una señal de alerta que a gritos te están diciendo ¡Necesitas tiempo para ti, para encontrarte y hallar una solución! ¡Basta de guardar secretos y tratar de esconder tus demonios bajo la alfombra! ¡Sal de tu zona de confort y muévete hacía el amor, la felicidad, el bienestar y la plenitud! Sentirte mal debe ser un aviso gigante para el cambio no para estancarte.

Entonces ¿Qué hacer y a quien acudir cuando me siento mal en mi trabajo?  Aquí va el paso a paso para encontrar una mejor forma de vivir y ser feliz en el trabajo:

  1. Re-conoce tu sentimiento

Con esto quiero decir, que identifiques cómo te sientes y vuelvas sobre ese sentimiento para describirlo muy claramente y saber cómo enfrentar este problema.  Por ejemplo, puedes percibir un sentimiento de inutilidad o injusticia porque tú trabajas y trabajas, das lo mejor de ti y aun así tu jefe o la empresa ignoran tus resultados, les parece que es lo mínimo que debes dar o peor aún escuchas frases como “para eso se te paga”. El reconocimiento viene después, cuando ya sabes que el sentimiento es de injusticia ahora debes volver sobre sentimiento y encararlo ¿Qué es lo que más duele y dónde duele? Cuando resuelves esas preguntas te das cuenta que lo que más duele es que tus expectativas no se cumplan y dónde duele es en tu valía como trabajador, tu amor propio como ser humano.

Esa es una herramienta de autoconsciencia súper poderosa, de introspección  y de un viaje al interior de tu vulnerabilidad para pararte desde allí y ver hacia arriba, cuánto camino por recorrer tienes, cuanta felicidad puedes alcanzar y qué debes superar para encontrar ese bienestar que tanto quieres.  Este ejercicio te empodera sobre tu vida y no dejas tu destino en manos de otro o peor aún a la suerte, tu destino es tu decisión.

  1. Ponlo afuera

Nosotros los seres humanos somos muy simbólicos y nos encantan las historias, nos conectamos genuinamente con los sentimientos, pensamientos y decisiones de los personajes de la historia casi como si fuéramos nosotros mismos, y este ejercicio es vital para la imaginación, la creatividad y sobre todo para la resolución de problemas. Así que cuando ya hayas re-conocido tu sentimiento ¡Ponlo afuera! Cuéntale a tu mejor amigo o amiga, no necesariamente en el trabajo, busca una persona de tu entera confianza que te conozca perfectamente y cuéntale la historia…desde cuándo te empezaste a sentir así, qué hechos se fueron sumando, qué palabras fueron ofensivas para ti, cuéntale de tu silencio de tu aguante en solitario y dile que ya no quieres sentirte así, que quieres salir de esa situación y vivir tranquilo, trabajar feliz. Ese ejercicio no sólo es liberador porque te quitas una tonelada de encima sino también revelador, porque tu confidente te dará las pistas indicadas para que encuentres tu camino, ese que perdiste, y vuelvas a ser la persona dedicada, que se esfuerza, que sueña y propone, que se destaca…porque tu confidente conoce tus fortalezas y quizá tú mismo las hayas olvidado, así que ¿Qué esperas para tomar cartas en el asunto y decidir el cambio? ¿Qué cambios quieres y cómo los vas a logar? ¿Cuándo lo harás? ¿De quién necesitas para acompañarte en este reto?

  1. Con “H” de Humano

Las áreas de Gestión Humana están convocadas para ayudarte en este tipo de situaciones, si tu malestar está generado por el estilo de liderazgo de tu área, por las relaciones laborales tóxicas o porque no sabes cómo responder a responsabilidades nuevas, es el área de Gestión Humana quien se encarga de “lo humano” del problema y estoy segura de que si acudes al liderazgo del área, esta persona tendrá la sensibilidad necesaria para escucharte, se ha preparado por años para acompañarte a salir de este tipo de problemas, seguramente le faltaba información detallada que tú ya has hecho consciente, y con la ética y responsabilidad que los caracteriza emprenderá un plan para que tu situación mejore. Ahora, sí éste no es el caso en tu empresa, no pierdas la esperanza. Puedes acudir a personas externas como un consultor o un coach laboral que cuenta con la experiencia necesaria para orientarte y guiarte hacían la solución que estás buscando. En las redes sociales como Linkedin o en buscadores web puedes introducir las palabras claves: coach laboral y obtendrás el perfil de muchos profesionales con las cualidades que más los caracteriza e incluso con situaciones similares a las tuyas que ya han resuelto.  Una vez, te hagas cargo de ese sentimiento, lo cuentes para que tomes perspectiva y decidas actuar sobre él para elevar tu bienestar, el camino hacia la felicidad ya lo has emprendido y como camino es necesario que sepas que a veces lo perdemos o a veces ocurren sorpresas que nos obligan a fortalecer áreas de nuestras vida, como seres humanos integrales y holísticos que somos.

Así que encuéntrate a ti mismo, acepta tu vulnerabilidad como una invitación para desarrollar la mejor versión de ti y déjate acompañar de los profesionales. Recuerda que este espacio es un minuto para ti, espero haberte dado pautas para saber manejar y acudir a tiempo con ayuda para sentirte mejor en el trabajo, pero si quieres profundizar o crees que necesitas ayuda profesional recuerda que nos puedes encontrar en www.progressus.com.co para ayudarte a vivir tranquilo y feliz.  Nos vemos en el próximo podcast de “Un minuto para mí” ¡Gracias!

Pide una cita

 

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?