Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

Me imagino que cuando escuchas Salud mental te suena a enfermedad o a locura, de igual forma me imagino que la salud mental la vez completamente alejada de tu vida personal. O quizá, sí eres un poco más consciente sobre este concepto y sabes que la salud mental atraviesa la vida de todos de uno u otra forma. También podría ser que jamás hayas escuchado la palabra salud mental. Todos los casos son posibles y válidos, lo realmente importante es que estás leyendo este blog y vas a poder tener mayor claridad sobre este concepto que cada vez se hace más común en el lenguaje popular. 

 

¿Quieres saber el porqué de la expansión del concepto salud mental ?

La salud mental es un tema que se ha popularizado en lo últimos años, debido a todos los avances sociales, culturales y tecnológicos, se ha incrementado la capacidad de “hacer” de los seres humanos, tanto en la vida profesional como en la vida personal. Cada vez estamos más expuestos a un sin número de variables que ponen en riesgo nuestra salud mental, debemos estar atentos a estos factores, aprenderlos a identificar antes de que afecten gravemente nuestra salud mental. Te doy algunos ejemplos: falta de sueño, uso excesivo de aparatos tecnológicos, redes sociales, mala alimentación, consumo de sustancias psicoactivas, no saber decir que no, entre muchos otros.

 

Así como el problema de la salud mental aumenta año tras año, aumentan también los apoyos, tanto institucionales como profesionales para manejar estas situaciones, estos cuentan con conocimientos especializados en salud mental. La mayoría de las personas que acuden a estos servicios son personas que ya requieren el servicio de salud mental, de una u otra forma para ellos es una necesidad recibir un servicio de este tipo pues su mente de alguna forma ya se ha desbordado. Estos servicios están diseñados para que las personas que tienen alguna situación particular e incapacitante puedan recuperarse y volver a sus quehaceres diarios. Muchos de estos servicios se encargan de dar herramientas generales y particulares a las personas, para que estas puedan recurrir a estas en momentos de caos emocional/mental y que por sí mismos puedan recobrar su balance.

 

Ahora, no todos los casos de salud mental deben ser llevados ante un profesional, de hecho la mayoría  no lo son. La salud mental puede verse desde la comodidad de tu casa o la silla de tu oficina. Es importante que sigas ciertos pasos para poder detectar y manejar tu salud mental antes de que quizá termines en alguna institución especializada que se encargue de hacértelo saber.

 

Las salud mental en entornos laborales

Algunas estadísticas españolas sobre salud mental en el entorno laboral:

-Solo 4 de cada 10 empleados cuentan con políticas de apoyo en sus compañías.

-2 de cada 10 trabajadores revelan haber sufrido problemas de salud mental.

-¾ partes de los españoles tratan estos temas con sus compañeros directos.

-Solo el 50% de los trabajadores ha recibido formación sobre cómo apoyar a sus compañeros.

– 6 de cada 10 afirman no sentirse seguros de orientar correctamente a sus compañeros.

 

Teniendo estas cifras claras y sabiendo que pasamos y pasaremos la mayor parte de nuestras vidas trabajando y que al igual que cualquier persona poseemos una mente que puede enfermarse debemos estar concientes de nuestros actos para así evitar,  prevenir o al menos detectar temprano alguno de los síntomas de salud mental. Te daré tres aspectos que debes tener en cuenta.

trabaja bien

1. Reconocer que necesito apoyo: necesitar apoyo no quiere que ya estés mal, tiene que ver con tu humildad a aceptar que debes buscar algún tipo de ayuda/apoyo. 

 

2. Buscar mis posibles apoyos: estar lo suficientemente abierto para aceptar los distintos apoyos posibles. Tener una actitud de apertura a las distintas alternativas que pueden funcionarte.

 

3. Ser constante con el uso de los apoyos: finalmente, ser muy constante con el uso de tus apoyos, quizá de esto dependa tu recuperacion o no. Ser juicioso con el uso de las herramientas que te sean dadas será fundamental para recobrar tu salud mental.

 

Ahora, dentro del trabajo puede ser un poco mas complicado buscar apoyo, sobretodo dependiendo del tipo de compañía en la que trabajes o incluso el tipo de trabajo en el que te desempeñas.

Te dare algunas opciones:

-Busca con quien hablar: tu mente puede llenarse de muchos pensamientos y sentimientos, debes buscar con quien hablar, pero cuidado, no puede ser cualquier persona. Elige muy bien a quien le vas a entregar todo tu contenido.

-Haz actividad física: el cuerpo se carga de todos los pensamientos y sentimientos que tenemos en la cabeza, y muchas veces llega a enfermarse, por eso la actividad física es la herramienta para poder liberar a tu cuerpo y a tu mente de todo lo negativo.

-Medita: esta herramienta es fabulosa, es como un gym para la mente y el alma, aprender a meditar no es tan fácil, pero una vez aprender no lo podras dejar. Comienza de 5 a 10 minutos al dia, en Youtube puedes conseguir varias meditaciones guiadas.

-Respira: la respiración es la clave de un buen vivir, se conciente de tu respiración todo el tiempo, es una forma de anclarse con el presente. También puedes buscar en el internet distintas técnicas para respirar.

-Duerme entre 6 y 8 horas: el sueño es reparador, no dejes de dormir independientemente de la situacion que estes viviendo, asi debas tomar algún tipo de medicina para provocarlo.

-Aprende a poner limites (con tu jefe y compañeros)

-Lleva una alimentación balanceada: somos lo que comemos, la comida es nuestra gasolina, sobre todo para el cerebro, aprende a hacer buenas elecciones a la hora de comer.

-Haz pausas activas: durante tu jornada laboral pasan muchas cosas, crea la costumbre de parar por completo lo estés haciendo y poner tu atención en algo que no esté relacionado con tu trabajo.

-Utiliza aplicaciones dedicadas a la salud mental:

-Escucha música relajante: la música relajante tiene una forma única de aquietar tu mente, crea el hábito de escucharla.

 

cita ya

 

Debes negociar tu salud mental y esto solo esta en tus manos. En mi opinión tu salud mental no es negociable, asi que debes hacer hasta lo imposible para tener total control sobre ella.

 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

 

Fuentes:

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?