Pautas prácticas para un entorno de trabajo saludable

21 octubre, 2019 by Marianna Pinzon
equipo-de-trabajo.jpg

Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

Este blog es completamente práctico, ya que hay una recopilación de distintas pautas para crear un entorno de trabajo saludable. Independientemente de el campo laboral al que se pertenezca estas son pautas transversales a cualquier tipo de organización, donde lo más importante es el bienestar físico y emocional de los trabajadores.

 

Es importante tener claro esto 4 planos claves para poder crear entornos de trabajo saludables:

  • El ambiente físico de trabajo. Incluiría las características del edificio o lugar físico donde se desarrolla la actividad laboral. Por ejemplo, el mobiliario, la calidad del aire…
  • El ambiente psicosocial del trabajo. Incluiría las actitudes, creencias y prácticas de las personas en el lugar del empleo.
  • Los recursos personales de salud. Aquellos a los que tiene acceso el trabajador con el fin de encontrarse perfectamente.
  • La participación de la empresa en la comunidad. Implicaría la involucración de la organización en la que se trabaja en la sociedad que la rodea. 

Te daremos 10 pautas para crear un entorno de trabajo saludable:

  1. Socializar con los compañeros. En un ambiente donde todos (o casi todos) se conocen, es normal ver pequeñas celebraciones de cumpleaños, ascensos, pequeños logros o cuestiones familiares. Así, preocuparnos por la vida de nuestros colegas ayudará a mejorar tanto su estado de ánimo como el nuestro. Por ejemplo, preocuparse por una compañera está enferma o preguntar por cómo están sus hijos la hará sentirse más cercana a ti.
  2. Respetar la privacidad de los demás. En contraste con el punto anterior, es necesario recordar que no debemos sobrepasar determinadas líneas de la intimidad de nuestros compañeros. Al fin y al cabo, muchas personas entienden el trabajo como una forma de alejarse de su vida diaria.
  3. Buscar momentos de desconexión en el trabajo. Para aunar los conceptos de «desconexión» y «socialización», nada mejor que coger descansos para tomar un café o comer con los compañeros en el tiempo para el almuerzo. Estar más horas seguidas trabajando no te asegura ser más productivo. Al contrario, está demostrado que los países más productivos suelen ser donde menos horas se trabaja. 
  4. Fortalecimiento de la organización y participación de la comunidad trabajadora y general a través de comités o comisiones de seguridad y salud.
  5. Desarrollo de habilidades y responsabilidades personales y colectivas, relacionadas con la gestión de la salud, la seguridad, el autocuidado y el desarrollo personal de los trabajadores.
  6. Es fundamental la participación y el compromiso de la dirección. Un liderazgo comprometido y concienciado en la mejoría de las condiciones del entorno, generará también un equipo comprometido.
  7. La creación de un ambiente saludable, pasa por involucrar a los trabajadores y a sus representantes. Lo idóneo es que el empleado se implique activamente en estos procesos. Pudiendo reconocer, por ejemplo,cómo favorece la formación en la seguridad de su puesto de trabajo.
  8. La ética y la legalidad empresarial. Que además deben responder a los valores corporativos de la institución, es un principio básico y universal. Lo idóneo es que la empresa, en su conjunto, pueda adherirse a los códigos sociales y éticos como una parte de su rol en la comunidad a la que pertenece.
  9. El uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia. Esto consiste en reunir los recursos técnicos y logísticos necesarios, para construir la empresa y el entorno laboral que imaginamos a futuro. Lo cual pasa por la formación continua de los empleadores y empleados. En materias relacionadas con la seguridad laboral específica y la consecución de entornos saludables de trabajo.
  10. La sostenibilidad y la integración. Lo que pasa también por la adecuación de la empresa a la legislación vigente en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales. A través de un Comité de Salud y Seguridad en el propio seno de la institución.

Esperamos que estas pautas sean útiles para ti y tu entorno, bien sea en la aplicación de las pautas o en el conocimiento de ellas mismas para así poder exigirlas y promoverlas en tu trabajo.

 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

 

Pide una cita

Fuentes:


Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población latina, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+1 786-471-2291 USA+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by