Sabemos que el contexto laboral se rige por diversos estándares calificativos y es necesario aprender cómo ser más productivo en tu lugar de trabajo.

Elaborado por: Karen Muñoz C. Psicóloga interna de Progressus.

¿Te ha pasado que estás en tu lugar de trabajo, esforzándote al máximo, dando todo de ti y luchando por cumplir con los objetivos propuestos y establecidos no solo por tus superiores, sino también por tí mismo y de repente, todo se ve cuesta arriba, sientes que tus resultados, tu rendimiento, los objetivos que habías planteado empiezan a tambalearse y pierdes el control; que ahora no lograrás cumplir tus metas y se vuelve complejo demostrar  todo lo que eres capaz de lograr? 

En algunos casos, tras esforzarnos por cumplir dichos objetivos, nos encontramos con compañeros o personas que se esfuerzan muy poco -comparado con lo que tú estás haciendo-  y de repente ¡obtienen los mejores resultados! ¿Cómo es esto posible? Pues bien, todo esto deriva del autoconcepto, de esas ideas y creencias que tenemos respecto a nuestras fortalezas, habilidades o bien, debilidades que muchas veces nos permiten avanzar o estancarnos en los contextos que nos desenvolvemos.  

En ocasiones no logramos evadir esa sensación de derrota, ese sentimiento que se nos genera al no culminar un trabajo o una labor asignada, al sentir que se nos dificulta desarrollar proyectos y demás pero, ¿sabías que tu mayor motivante o desmotivante eres tú? Es necesario desarrollar esa creencia en ti mismo, identificar lo que eres capaz y cómo puedes fortalecer aquello que ahora te resulta muy retante.

Cuando sientas que no eres capaz de lograr algo, pregúntate ¿por qué no puedo lograrlo, qué me detiene a  hacerlo? Y si tienes la respuesta ¿Qué tan difícil es romper esa idea? Pero lo más importante es preguntarse ¿Por qué no intentarlo? 

Analicemos a profundidad aquellos pensamientos que nos dificultan el buen desarrollo de nuestro potencial en diversos contextos ya sean personales, sociales, de pareja, familiar y/o laboral, para ello es indispensable que reconozcamos que diariamente nos enfrentamos a nuevas actividades, retos o metas que implican un mayor esfuerzo de nuestra parte y que en ocasiones, nos causan una sensación abrumadora de no lograrlo. Recuerda rescatar que esta es la primera vez que lo realizas y que por ello no debes sentirte ofuscado, pues todo consiste en un ejercicio de prueba y error en el cual se está en constante aprendizaje; claro, no se trata de realizar las actividades o proyectos por cumplir o por dar una buena imagen de nuestra eficiencia, consiste en desarrollar las actividades de la mejor manera en la que puedas dar a conocer tu potencial, cómo lo desarrollaste y tener presente que en una próxima ocasión el resultado será aún mejor.

Por ello es pertinente preguntarnos ¿Qué estoy haciendo mal en mi trabajo? ¿Cómo puedo mejorarlo?  ¿Para qué me sucede esto? y no sólo cuestionarnos el porqué de lo que nos sucede.


¿Cómo ser más productivo y creer en mí?

Cuando reconocemos que tenemos falencias en el cumplimiento de nuestras labores, es el momento de trabajar y mejorarlas, por eso ¡En Progressus pensamos en ti y en tu salud! para lograr esto te proponemos una actividad. 

¿En qué consiste? 

En el transcurso de esta semana, tomarás nota de todos aquellos comportamientos o habilidades consideradas como eficaces, óptimas o de destreza, por ejemplo: centrarse en la solución de problemas, escuchar y entender, ofrecer soluciones a retos labores, ser productivo en una tarea, cumplir un objetivo semanal, establecer horarios para cada actividad asignada o proponerte metas diarias, entre otros. 

Día tras día, tomarás nota de cada uno de estos comportamientos o habilidades que notas u otros destacan de ti y al finalizar la semana reconocerás y podrás fortalecer tus habilidades y capacidades, en lo bueno que eres cuando aprendes a distribuir tu tiempo, pensamientos y emociones frente a situaciones retantes. 

Cuando tus habilidades te sean explícitas, dáte un regalo para ti mismo por esa excelencia y capacidad que descubriste. El primero que debe creer en ti eres tu mismo. 

Ten presente preparar una agenda diaria de pequeños objetivos, así pronto podrás establecer metas semanales, quincenales y finalmente mensuales, con excelentes resultados que te permitirán un mayor rendimiento en el desarrollo de tus actividades, asignaciones y compromisos qué te permitirán demostrar y reconocer qué tan productivo, eficaz y comprometido puedes ser en cada una de tus labores. 

Recuerda que Progressus cuenta con personal altamente capacitado para ayudarte y guiarte  en todos los aspectos y procesos que consideres necesarios, para mayor información puedes ingresar en nuestra pagina web www.progressus.com.co, estaremos dispuestos a atenderte así como trabajar conjuntamente para mejorar tus procesos de bienestar. 

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si te identificaste y quieres tener mayor información o trabajar conjuntamente con nuestros profesionales, te invitamos a pedir una cita dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Fuente:

Movilizando creencias: Experimentos conductuales

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?