Elaborado por Karen Muñoz, psicóloga interna de Progressus 

¿Te ha sucedido que piensas «Quiero cambiar de trabajo», en momentos en los que sientes que no sabes cómo actuar en tu contexto laboral? ¡Pues este blog es para ti!

Generalmente todos pasamos por momentos en que nos sentimos inquietos, desilusionados y aburridos en nuestro lugar de trabajo, en ocasiones esto es ocasionados por factores externos como estar enfermos, cansados, muy estresados y en otras simplemente este es el síntoma claro de que no estamos satisfechos o contentos con nuestro lugar de trabajo. 

Existen diversos factores que pueden apoyar estas sensaciones de aburrimiento o malestar laboral, entre ellas se encuentra el ambiente laboral negativo, factores estresantes en cuanto al rendimiento o exigencias que recibamos de nuestros superiores en las cuales identifiquemos que no están satisfechos con nuestro trabajo, entre otros tantos que han afectado nuestro rendimiento y desarrollo laboral. 

Sabemos que no es fácil llegar a este punto en el que decides tomar la decisión de cambiar de trabajo y mucho menos abandonar tal vez esa experiencia y tiempo que llevas en dicho contexto, pero también es necesario analizar diferentes aspectos que nos permitan identificar el porqué de esta situación y cuales serían las consecuencias a largo plazo de una decisión. 

Pues bien, ya hemos hablado del tema de los pensamientos automáticos en blogs anteriores y teniendo en cuenta estos factores es imprescindible que entremos a analizar si esta sensación de malestar no es ocasionada por un pensamiento automático negativo que no nos permite desarrollar nuestras habilidades a su máximo. 

¿Cómo hacer ésto? ¿Cómo estar preparados para contestar a la pregunta: «¿Quiero cambiar de trabajo?», que sin duda nos hacemos todos alguna vez a lo largo de nuestra vida profesional ¿Cómo saber si un posible cambio es adecuado a nuestra vida?.

Si por el contrario a lo anterior has identificado que esta situación ha superado tus limites y es necesario realizar un cambio para tu vida profesional, es momento de analizar qué cambio deseas hacer y cuales son los pro y los contra, recuerda realizar una lista en la cual puedas tomar nota de cada uno de estos puntos para posteriormente tomarlas en una balanza e identificar beneficios y posibles perdidas de la decisión. 

Si has tomado la decisión por una oferta laboral que consideras suple tus necesidades, recuerda tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Identifica si este cambio traerá un avance para tu carrera profesional, tu desempeño, tu economía y sobre todo factores personales. 
  • Solo tú tienes clara tu situación y podrás decidir lo que quieres ser y cómo actuar/luchar para conseguirlo.
  • Recuerda cambiar el ¿qué podrá pasar? y sustituirlo por ¿qué voy a hacer?

Cada uno es dueño de planear su futuro y de luchar por lo que quiere; para ello hay que pensar, decidir y actuar.

Recuerda analizar a profundidad cada una de tus posibilidades, tener presente si tu trabajo actual es un camino para alcanzar tus objetivos o por el contrario resulta ser un obstáculo para los mismos.  

Se trata de parar, reflexionar y calibrar nuestras situaciones y vivencias.

Recuerda que el éxito no es solamente un titulo importante, una persona exitosa, es aquella que es capaz de reconocer sus habilidades, aptitudes y aspiraciones en función de identificar para qué servirá esto en su desempeño profesional; recuerda fortalecer todas tus habilidades al máximo para generar un equilibrio en tus aspiraciones profesionales, sociales, personales y familiares según el orden de prioridades que tengas. 

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con herramientas para el manejo de tus decisiones en tu vida personal y laboral, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?