Sin felicidad en el trabajo

18 octubre, 2019 by Marianna Pinzon
0_MWFKv68gO1cYjCfr.jpg

Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

 

Cuando no se es feliz con el trabajo hay pocas opciones: buscar la manera de contentarse, renunciar o en su defecto ser despedido. 

La vida es muy corta como para amargarse por un trabajo, aunque la cruda realidad es que para la mayoría de las personas el trabajo es una necesidad tan básica para poder sobrevivir económicamente que tristemente toca quedarse trabajando aunque no se sea feliz.

 

En este blog quiero tomar el caso de Arthur Fleck, en la nueva película del Guasón y su trabajo como payaso de la ciudad Gotham. 

Arthur, a pesar de condición mental tiene un trabajo, del cual sale el sustento para su madre y él. Es un payaso, hace parte de una pequeña organización donde varios hombres prestan su servicio como animadores utilizando trajes de payos en distintos eventos de la ciudad.

Es importante saber que uno de los lemas de vida de Arthur es la frase que le dice su madre:

“mi madre siempre me dice que sonría y ponga una cara feliz. Ella me dijo que tenía un propósito: traer risas y alegría al mundo”.

Esta frase es muy significativa, pues marca significativamente la historia de vida tanto de Arthur como del Guasón. Pero quiero enfocarme en ver como Arthur, en su trabajo como payaso logra vivir su propósito de vida independientemente que su trabajo no lo satisface totalmente. Arthur tiene un sueño aún más grande de como darle felicidad al mundo, siendo un comediante.

¿Hay oportunidades?

Podemos ver que como muchos de nosotros, aunque tenemos un trabajo que de alguna forma se alinea con nuestro propósito de vida, no es suficiente para satisfacernos plenamente, y aunque va por la línea de nuestros gustos nos hace absolutamente infelices.

Por esta razón es importante poder prevenir, esta prevención tiene que ver con depurar muy bien las fortalezas, capacidades y gustos de cada quien, para poder hacer una elección correcta de que estudios te llevaran a tener un trabajo que al menos resuene contigo.

En caso de que no haya la oportunidad de tener estudios, es importante que también tengamos un buen autoconocimiento para poder saber que tipos de trabajos van con nosotros y tener la certeza de que lo que decidamos hacer resuena con nosotros.

Aunque cada vez las oportunidades son más limitadas debemos elegir trabajos que nos llenen pues si no ser muy difícil sostenerlos en el tiempo. 

Un mal ambiente de trabajo también es un motivo para ser infeliz:

Estos ambientes son más complejos de controlar, pues son variables que no dependen únicamente de nosotros sino de otros.

Debemos aprender a manejar estos ambientes, igualmente en muchos casos esto se sale de las manos y es ahí donde debemos tomar decisiones radicales de vida, si ese ambiente está acabando con nosotros, debemos contemplar la idea de salir de ahí o de lo contrario agotar todas las posibilidades de poder soportar ese ambiente.

 

En el caso de Arthur, después de recibir una paliza al estar trabajando como payaso, pone en consideración su vida y decide aceptar el arma de fuego que le ofrece uno de sus compañeros de trabajo, esta arma, la cual se le sale del bolsillo en una presentación laboral ante unos niños recluidos en un hospital, lo lleva a ser despedido. 

 

Si tu trabajo no te está dando felicidad, debes saber que es normal que hayan temporadas donde quieres tirar la toalla y otras donde te sentirás totalmente agusto y agradecido por tu cargo laboral. Son muy pocas las personas que realmente aman lo que hacen todos los días de la vida. Si quieres ser uno de estos deberás comenzar un proceso de autoconocimiento extensivo para poder encontrar y desarrollar ese propósito de vida que te dará felicidad. 

Hay otro punto sumamente importante para ser feliz en trabajo, el reconocimiento.

Ser reconocido o reconocida es algo supremamente importante para las personas, esto puede ser un punto muy importante a la hora de tener felicidad laboral. 

Continuando con el caso de Arthur y su frase:

“Durante toda mi vida, no sabía si realmente existía. Pero yo sí, y la gente comienza a darse cuenta”

Podemos ver que el reconocimiento en el, y en todos nosotros es una fuente vital. Arthur, al comenzar a ser reconocido, así fuera por un acto negativo, matar a funcionarios de WayneCorp se siente feliz. En su trabajo, a pesar de pasar años y hacer cosas positivas, al parecer nunca fue reconocido.

Antes de tomar alguna decisión abrupta en cuanto a tu trabajo, si este no te está causando felicidad, analiza si lo que te está faltando es reconocimiento. En este caso busca mecanismos de auto reconocimiento o manifestarlo a tu jefe o compañeros, puedes comenzar a darle reconocimiento a ellos y veras como se te devuelve.

 

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

 

Fuentes:

  • https://www.entrepreneur.com/article/294339
  • http://www.jokermovie.net/

Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población que acceda a nuestros servicios, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by