Sobrecarga de trabajo

8 noviembre, 2019 by Marianna Pinzon
la-importancia-de-saber-como-evitar-la-multitarea-409x258.jpg

Elaborado por: Marianna Pinzón, psicóloga interna de Progressus.

¿Que es la sobrecarga laboral?

Hace algunas décadas, sólo se tenía en cuenta el esfuerzo físico de un trabajo para considerar que había sobrecarga laboral, ahora también se evalúa el esfuerzo mental, pues este genera fatiga y que las personas sientan que no pueden dar más y que las responsabilidades se les escapan de las manos, el nivel de estrés es altísimo. Todo esto se refleja directamente en el cuerpo, aparece por ejemplo; Dolor muscular, insomnio, falta de concentración, frustración, falta de apetito y tristeza.

Se estima que el 50% de los trabajadores sufren o han sufrido de algún tipo de estrés relacionado con el trabajo.

¿Has tenido sobrecarga laboral?

En algún punto de nuestra vida laboral, todos nos hemos visto inmersos en una situación de sobrecarga en el trabajo, sin importar el cargo laboral o el puesto. Que hace que nos quedemos inmersos en esta sobrecarga o que salgamos de ella, el silencio. Quedarnos callados ante esta situación es lo menos indicado. Queremos mostrarte un camino y algunos tips para manejar esta situación.

-Michael Page, una de las empresa de Recursos humanos más reconocidas mundialmente plantea el siguiente camino, el cual consta de tres pasos: 

  1. Identifica la causa y el efecto

Tómate tu tiempo para identificar cuál ha sido el motivo que te ha llevado a intensificar tu carga de trabajo. Al hacerlo, encontrarás la solución para poder hablar con tu jefe o superior comunicando con argumentos sólidos, razonados y objetivos, como la excesiva carga de trabajo está afectando a tus resultados y a tu rendimiento.

  1. Pedir ayuda es un síntoma de fortaleza

Debes hacerlo siempre de una forma positiva, enfocalo de la manera adecuada, pedir ayuda, puede ser algo positivo ya que sacará a relucir tu lado más humano y reafirmará tu compromiso con la empresa como empleado. Muéstrate siempre tranquilo, antes de pedir ayuda, prepara muy bien tu discurso, tus argumentos y comparte tu punto de vista de una manera constructiva. Termina tu discurso pides ayuda para buscar soluciones que mejoren tu rendimiento y trabajo en equipo.

Evita a toda costa pedir ayuda desde una postura negativa, basándose en las quejas y criticando el trabajo interno y no tener los recursos para cumplir con tu trabajo. También hablando mal de tus compañeros, pues pondrás en peligro tu puesto de trabajo.

  1. ¿Cómo pedir ayuda a tu jefe?

La primer persona a quien debes pedir ayuda es a tu jefe, no tardes en hacerlo, entre más tiempo pase más grande será el problema. También es importante la claridad con la que transmitas el mensaje. Identifica el problema y transmítelo de una manera objetiva y clara con el fin de buscar una solución rápida.

No olvides ser proactivo, lleva una lista de posibles soluciones frente a la situación en la que te encuentras, seguramente tu jefe valorará mucho tu opinión.

Ahora compartiremos algunos Tips:

-Limita el tiempo que dedicas a las tareas.

-Evita el perfeccionismo. 

-Ejercita la disciplina. 

-Aprende a delegar

-Aplica velocidad

-Sé honesto

-Ten a tus colegas cerca

-Establece prioridades

-Busca consejo y apoyo

– No te juzgues tan duramente

Sentirse sobrecargado y sin saber que hacer no es sinónimo de ser un mal empleado. Lo importante es reconocerlo y no callar y aguantar cargas que no deberías tener. Comunicante de la mejor manera lo más rápido posible, para que así junto a tu jefe puedan hacer los ajustes necesarios para que tu carga sea solo eso, una cargo y no una sobrecarga.

Te  contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan;  para más información entra al link www.progressus.com.co, allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si sientes que estás experimentando ansiedad y quieres contar con más herramientas para superarla, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando click en el siguiente botón.

Pide una cita

 

Fuentes:


Apostamos por lograr la plenitud y máximo potencial de la población latina, queremos transformar sus vidas por medio del cambio de sus actitudes y pensamientos.






info@progressus.com.co
+1 786-471-2291 USA+57 3182720640 Colombia

Copyright by Progressus. Todos los derechos reservados.

Open chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?
Powered by