Elaborado por Karen Muñoz, psicóloga interna de Progressus.
La deserción laboral es un tema con alta importancia en nuestro contexto laboral.

En la actualidad, la deserción laboral ha presentado un gran aumento en la población global debido a problemas derivados de la ansiedad, la depresión y el estrés como causas principales, incluyendo incapacidades medicas y deserción laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto se presenta con mayor porcentaje en países desarrollados, también lo evidenciamos desde el informe desarrollado por  la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA), en la cual reflejan que entre el 50% y el 60% de las ausencias laborales al año, están ocasionadas por situaciones de estrés.

Los problemas asociados a la ansiedad y la depresión que se ven reflejados en dolores musculo – esqueléticos representan una de las principales causas de incapacidades por un tiempo estimado de 10 a 14 días hasta llegar a la deserción en diversos contextos laborales.

Sabemos que cada trabajador tiene actitudes diferentes de acuerdo a su estado anímico, competencias, habilidades, expectativas laborales, valores y motivaciones en el contexto laboral que condicionan la satisfacción o insatisfacción laboral que podrán influir en el desarrollo de sus funciones y en su nivel de estrés, ansiedad laboral.

Es claro que para nuestro circulo empresarial y organizacional, perder días de trabajo representa perdidas económicas, rotación del personal, perdidas en el desempeño y la productividad de los empleados hasta el aumento del horario laboral e influye en calificaciones de nuestros clientes, por ello analicemos factores a tener en cuenta:

A continuación, te compartimos algunos signos de alarma en tus trabajadores: 

  1. Alteraciones en la personalidad: Expresiones de estrés, tristeza, ansiedad, hostilidad, expresiones de desesperanza.
  2.  Conducta: Bajo nivel de la calidad laboral, bajo rendimiento, ausencias o retrasos prolongados, conflictos sociales.
  3.  Cambios físicos: Deterioro en su salud, quejas de dolor muscular, problemas del sueño, indicadores de adicciones.
  4.  Comentarios de compañeros, usuarios, incumplimiento de ordenes, entre otros. 

Cuando nuestros trabajadores presentan recurrencia en la depresión, se identifica por medio de un empeoramiento en el rendimiento laboral y su sociabilidad, en la eficacia de las tareas, aislamiento y conflictos interpersonales

Existen diversos motivos por los cuales se pueden generar trastornos afectivos como ansiedad y depresión en nuestra empresa, entre ellos encontramos: 

  • Preferencias laborales desde las diferencias de género.
  • Bajo nivel de autoridad.
  • Trabajos con alta demanda emocional.
  • Inseguridad laboral.
  • Acoso.
  • Trabajos con baja cualificación.
  • Trabajo con alto indice de estrés.
  • Bajo apoyo social.
  • Baja remuneración económica.
  • Clima laboral negativo.

Recuerda tener presente la atención medica primaria en tu compañía, dado que es personal capacitado para guiarte y aconsejarte en el tratamiento y re direccionamiento en este tipo de situaciones para prevenir no solo ausencias laborales sino también resultados negativos en tus trabajadores y su salud. 

 

 

  Te informamos que Progressus cuenta con una excelente app para identificar este tipo de factores en contextos laborales, te invitamos a preguntar por nuestra app Mind+ .

 

 

 

 

 

Teniendo presente que un ambiente laboral apropiado le permite a tus trabajadores gozar de buena salud y ser más productivos, es pertinente incluir beneficios como flexibilidad horaria, chequeos médicos , programas en pro del tratamiento de adicciones, bonos, trabajador del mes, entre otros.

Te contamos que Progressus cuenta con personal capacitado para atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; para más información entra al link www.progressus.com.co  allí estaremos dispuestos a escucharte y acompañarte en el proceso de bienestar para tu salud mental.

Esperamos que este blog sea de gran ayuda y te agradecemos si lo compartes a quienes consideras que pueda servirle en su vida.

Si quieres contar con herramientas para la identificación de falencias laborales en tu compañía, te invitamos a pedir una cita con uno de nuestros profesionales expertos dando clic en el siguiente botón. 

Pide una cita

Fuentes:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500012

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2244

 

Abrir chat
1
Bienvenido a Progressus, estas a un paso de lograr los cambios que siempre has querido ¿En que te podemos ayudar el día de hoy?